Intervención de Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la VIII Cumbre en PETROCARIBE 2013. 29 de Junio del 2013:

Buenas tardes, [email protected] Compatriotas, [email protected]; querido Comandante-Presidente Daniel Ortega, de esta Hermana en la Historia, República de
Nicaragua; querida Compañera Rosario Murillo, Compañ[email protected] [email protected]; Primera Combatiente; Equipos de PETROCARIBE; Compañ[email protected] [email protected] [email protected] del Caribe; Presidentes de nuestras queridas Hermanas Repúblicas de nuestro Caribe; Compañ[email protected] [email protected] de Delegación.

Efectivamente, estamos en la VIII Cumbre, en el octavo año. Hace ocho años, un día como hoy, una tarde como hoy, en Puerto La Cruz, en el Oriente del Caribe venezolano, se dio la Reunión Fundacional de PETROCARIBE. Allí, dos Motores, dos Cerebros, dos Genios: Hugo Chávez y Fidel Castro, Comandantes de los Comandantes de la América Latina... Fidel Castro Ruz, y el Comandante de la Revolución Bolivariana, hoy Comandante Supremo, Hugo Chávez. Dos Cerebros, dos Épocas Históricas. Una sola Lucha. Una sola Causa.

¡Los dos vilipendiados por los Imperios...! Les toca a los Profetas que tienen como Misión abrir las Épocas Históricas, les toca soportar el vilipendio, la mentira, el ataque; el intento de asesinato moral, político; el intento de aislamiento. Pero como dijo Fidel hace 60 años, después del Cuartel Moncada: La Historia nos absolverá, en relación a los Héroes del Moncada. La Historia absolvió a Hugo Chávez y a Fidel Castro, como ellos mismos lo conversaron muchas veces.

La Historia, que no sólo los ha colocado en el lugar supremo, por su Corazón, por su Solidaridad, por el Concepto Humanista grande, que han tenido de la Vida, de la Política, de la Lucha, de las Ideas. Son dos Gigantes, sin lugar a dudas. Y PETROCARIBE es hijo del esfuerzo de esos dos Gigantes; y es hija del ALBA también.

Hace ocho años exactamente se iniciaba este Camino. Mucha gente decía que era imposible... Bueno, aquí hay Fundadores de PETROCARIBE, hay varios Compañeros del Caribe, y Fundadoras también; y saben que en aquel esfuerzo, a pesar de 12 Países que fueron los primeros que lo firmaron, apenas empezó con 8, 9, 10, y hoy aquí están presentes 18 Países del Caribe... ¡una gran Zona Geoeconómica, Geopolítica Poblacional! De nuestras manos ha ido naciendo un portento para el Presente y el Futuro de nuestros Pueblos.

Como tantas veces nos recordó, citando al Maestro Juan Bosch el Comandante Hugo Chávez: El Caribe nuestro acosado por todos los Imperios que han existido en los últimos 500 años. [email protected] [email protected] somos [email protected] de las antiguas cadenas, de las antiguas colonias, de los antiguos Imperios. Nuestros abuelos de nuestros abuelos cuántas luchas tuvieron que liberar, para levantar primero la Dignidad y la Identidad; y la justeza de la causa de nuestra Independencia y de nuestra propia existencia... Cuántas luchas, ¿verdad? en todo este gran Caribe.

Decía Juan Bosch: “De Cristóbal Colón a Fidel Castro”. De Cristóbal Colón a Fidel Castro, a Hugo Chávez, y a los siglos que están por
venir, para poder encontrar el Camino verdadero... El Camino de la Independencia, de la Unión, de la Dignidad, que es el Camino que nos coloca en la posibilidad del Desarrollo.

Así que no es poca cosa, como le gustaba recordar las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Comandante Hugo Chá-vez... No es poca cosa que haya nacido, que haya crecido, y se haya consolidado un Proyecto tan exitoso, con tantas Realizaciones, y que ha logrado de manera flexible, dialéctica, integrar la capacidad de trabajo y la creatividad de todos nuestros Países, de todos nuestros Gobiernos.

Nosotros acabamos de llegar de Haití hace cuatro días, estuvimos ocho horas en Haití con nuestro querido Presidente, allá caminando, marchando y bailando con el Pueblo de Haití en las calles... Hay un Milagro en Haití, nosotros lo vimos. Habíamos estado en el año 2007, mucho antes del trágico terremoto, con el Presidente Chávez, el 12 de Marzo del año 2007; y habíamos salido conmovidos de la miseria y de la tragedia social de un Pueblo Hermano, que es el primero de todos los que estamos aquí, que logró conquistar su Independencia... la República Negra, la República de los Jacobinos negros.

¡Heroica es la Sangre que corre por las venas del Pueblo haitiano...! Si ellos no hubieran existido, tampoco ninguno de nosotros hubiera existido. Porque Bolívar fue allá a recoger, y Miranda, quien fue el creador del Concepto de Colombia... esto poco se dice, el Concepto de Colombia era el Concepto de la Unión de la América, antes Colonia. Era el Concepto de la Unión, Colombia, Colombeia.

Y nuestra Bandera, el Amarillo, Azul y Rojo, que está allá flamante, que hoy es la Bandera de Venezuela, de Colombia y de Ecuador, nació allí en Haití... Manos de Mujeres haitianas fueron las primeras que tejieron ese Tricolor, que luego se convirtió en el Estandarte de los Ejércitos Libertadores de Suramérica. Si Haití no hubiera existido, es difícil que nosotros hubiéramos existido en el Siglo XIX por lo menos, quizás más adelante.

En Haití se ha provocado un Milagro... el Milagro PETROCARIBE se llama. Y si fuéramos País por País, como dice el Comandante Daniel Ortega, mostraríamos al Mundo el Milagro que hemos sido capaces de hacer, gracias a un primer impulso, un Acuerdo Energético, Justo, Solidario, en el marco de la Concepción de Bolívar, de la Solidaridad para liberarnos, de la Solidaridad para consolidarnos. El Concepto de Bolívar que se oponía, firme y conscientemente, al concepto de James Monroe, que era “América para [email protected] [email protected]”, para ellos.

El Concepto de Bolívar era, “[email protected] construyamos nuestra Independencia, nuestra Dignidad, nuestra Unión”. Bueno, de hecho se fueron hasta el Potosí, 4,200 metros de altura, a pie se fueron [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], allá, a las Tierras Indias de nuestro Hermano Morales, a pie, a conquistar esa Independencia. ¿Y a cambio qué pidieron? Nada... Sólo la satisfacción de ver a los Pueblos Libres, refundándose y fundándose.

Así que, 8 años, 8 Cumbres. Nosotros creemos, como lo planteamos hacía un mes y medio, cuando surgió la idea de esta Cumbre Especial Aniversaria aquí en Managua, que estamos en buenas condiciones. Yo diría que estamos maduros para asumir un nivel más elevado de Compenetración, de Desarrollo Integrado, de Diversificación de las Inversiones, del Comercio, del Desarrollo Compartido. Y lo hacemos nosotros por nosotros, o nadie nos va a venir a hacer ese trabajo, para nosotros. O lo hacemos nosotros, y en esta Época Histórica, o nadie lo hará.

Este Convenio, Programa de Trabajo que se está proponiendo, que ya lo han adelantado [email protected] [email protected] y Equipos de Trabajo, que valga la expresión, hay que felicitar a los Equipos de Trabajo que designamos, porque en tiempo real demostraron que es posible vencer los tecnicismos que todos conocemos de las negociaciones comerciales, económicas, que pueden durar décadas.

Se han identificado un conjunto de áreas de trabajo común, de desarrollo común, sobre la base de una columna vertebral... el Acuerdo Energético, los Acuerdos de carácter Financiero, y el funcionamiento ya de estas primeras expresiones de una Zona Económica compartida de Desarrollo y de Estabilidad. Porque si algo ha sido PETROCARIBE en 8 años, PETROCARIBE ha sido una gran Fuerza Económica, estabilizadora de toda nuestra Región.

Y lo decíamos en Haití, lo compartíamos con el Presidente... Si no fuera por PETROCARIBE, ¿qué hubiera sido de la vida de nuestros Países y de nuestros Pueblos, que nos tocó vivir la crisis energética del 2007-2008, la crisis alimentaria y la llamada crisis financiera y económica, que abrió las compuertas para la imposición del neoliberalismo brutal a todos los Pueblos de Europa? PETROCARIBE ha sido el gran Escudo protector para la estabilidad económica, y por ende la estabilidad social para nuestros Países; pero además ha sido la oportunidad para la creatividad en la formulación de Políticas de estabilización social.

Por eso es que creemos que estamos maduros cuando nos planteamos este Programa de Trabajo que está aquí, que es un Programa extraordinario, para la implantación y desarrollo en los meses y años que están por venir, por lo menos de cinco áreas de trabajo inmediato para el Desarrollo compartido... Transporte y Comunicaciones, tanto marítimas como aéreas. Encadenamientos Productivos, con inversión productiva. Turismo, el Comercio y las facilidades comerciales, más allá de los falsos conceptos de “Libre Comercio”.

Y decimos falsos conceptos, porque es mentira que hay libre comercio entre un tiburón y una sardina... no. Nosotros tenemos que estar claros de que solamente habrá Comercio Justo que beneficie a nuestros Pueblos, si nosotros somos capaces de trabajar con criterios que permitan equiparar, y crear condiciones de producción y de intercambio comercial beneficiosos para nuestros países; y construir una Zona Económica poderosa. Estamos en las condiciones.

Sobre esto, nosotros creemos que aquí hay la presencia de 21 Gobiernos del Continente; porque [email protected] [email protected] [email protected] del Pacífico, Ecuador, se une a la gran Zona Económica del Caribe; [email protected] [email protected] del corazón suramericano de las montañas y los altos de Bolivia, también están aquí dando pasos de Unión Económica, de Desarrollo Compartido.

Y nosotros, modestamente, como parte del esfuerzo y el legado de los logros del Comandante Hugo Chávez, el 12 de Julio, dentro de unos días, Venezuela asume la Presidencia del MERCOSUR, para los próximos seis meses. Y vamos a llevar una Propuesta central, para avanzar también en este conjunto de Propuestas e Ideas, y ojalá muy pronto pudiéramos estar ya iniciando actividades de esa gran Zona Económica de PETROCARIBE.

18 Estados de MERCOSUR, del ALBA, que pudiera ser la gran Zona Económica, motor del desarrollo de nuestros Países. 24 Países... MERCOSUR, PETROCARIBE, el ALBA. Grandes oportunidades de inversión... Comercio, Desarrollo Sostenible de las Telecomunicaciones, de la Industria, de la Agroindustria, de la Producción de Alimentos, pero sobre todo de la construcción de un Comercio Intrarregional posible, y además sobre bases muy firmes. Están abiertas todas las posibilidades, sólo falta trabajarlas en el Espíritu de PETROCARIBE.

Igualmente, nosotros queremos dejar aquí, Compañero Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, queridos Compañeros Presidentes, [email protected] [email protected], [email protected] de Delegación, una Propuesta que ya la hemos conversado, y nosotros nos atrevemos a dejarla sobre la mesa para que se tome decisión sobre esa Propuesta. Se trata del área Sociocultural que aquí está trabajándose en el Campo de lo Social.

Nosotros deberíamos plantearnos que PETROCARIBE, además de una poderosa Zona Económica de Desarrollo, de Comercio, de Inversiones, de Prosperidad, sobre la base del Acuerdo Energético, de los Acuerdos Financieros, nos convirtamos en una Zona Libre de Pobreza. Y nosotros proponemos, por lo menos tres Iniciativas. Nos atrevemos a ponerlas sobre la mesa.

Uno, un Plan Especial que financiemos los Países de PETROCARIBE, para que todos los Países de PETROCARIBE podamos lograr el Milagro de ser Zonas Libres de Analfabetismo... Un Plan contra el Analfabetismo, y que pueda ir expandiéndose hacia el Desarrollo, cuantitativo y cualitativo de la Educación de nuestros Países, es vital. Tiene que ir acompasado el Desarrollo Educativo, Cultural, de los Valores, Espiritual, de nuestros Pueblos, con las grandes aspiraciones del Desarrollo Económico.

En segundo lugar, nosotros ponemos sobre la Mesa de PETROCARIBE también para que se trabaje con la misma eficiencia y calidad, un Plan que ya en el ALBA, y muchos Compatriotas aquí presentes conocen de la Misión Milagro, como base de la Atención de Salud para [email protected] más humildes y [email protected] la Misión Milagro.

Hasta ahora la Misión Milagro ha sido una Misión dirigida a recuperar la vista de [email protected] humildes... ¡un Milagro realmente! Ese nombre se lo puso, como siempre lo describió el Comandante Chávez, el propio Comandante Fidel Castro. Millones ya, más de un millón y medio de [email protected] y caribeñ@s humildes han sido recuperados en su vista, por la aplicación de equipos, los más modernos del Mundo, para la recuperación de enfermedades que afectan la vista.

Y en tercer lugar un Plan Alimentario. Nosotros proponemos, a propósito de haber estado en la FAO conjuntamente con varios Componentes de PETROCARIBE y del ALBA, un Plan para vencer el hambre. Nosotros venimos muy motivados de lo que vimos que se está haciendo en Haití para superar el hambre, la pobreza, la miseria, y sabemos de múltiples Iniciativas. Hablábamos con el Vicepresidente de El Salvador a la llegada, y él nos mostraba las experiencias en el marco de PETROCARIBE y el ALBA en El Salvador, de producción de alimentos, de protección de los más [email protected] en El Salvador.

Bueno, cuántas experiencias seguramente tendremos, que pudiéramos compartir y convertirlas en poderosas experiencias en esas tres áreas... Educación, vencer el analfabetismo... ¡podemos! Ahí está el Método Cubano, Yo Sí Puedo; el Método más exitoso y más avanzado del Mundo entero. En segundo lugar, la Misión Milagro; y en tercer lugar, proponemos un Plan Alimentario, todo dentro del Espíritu de ese Gigante, Hugo Chávez.

Yo, ya para terminar estas expresiones de Amor y estas reflexiones que hemos traído desde la Venezuela Bolivariana que continúa en su Camino de Revolución Democrática... consolidándonos, Compañ[email protected], consolidándonos a cada paso junto a nuestro Pueblo. Ustedes han visto... bueno, varios me han hecho referencia, a través de TELESUR han visto del esfuerzo tremendo que está haciendo nuestro Pueblo a través del Gobierno de Calle.

Lo hemos comentado con varios Mandatarios de El Caribe... Nuestro Pueblo va remontando la dificultad de la tragedia de haber perdido a nuestro Comandante Hugo Chávez. Remontando la tristeza, el dolor, la necesidad de tenerlo físicamente, y ampliando los Horizontes de un Futuro que se va consolidando en Venezuela.

Quisiera a cada uno de ustedes, nuestra Delegación, empezando por el Comandante-Presidente Daniel Ortega, yo quisiera entregarle, quizás como parte de las Bendiciones que hemos venido recibiendo en las últimas semanas, un Cristo, el Cristo de Chávez. Este Cristo lo tocó con su mano el Papa Francisco. Impresionado nos vinimos de su humildad y su deseo de trabajar por [email protected] humildes del Mundo. Audazmente le dejamos un Documento para ver si se pudiera hacer una Alianza entre la Santa Sede, el Papa Francisco y [email protected] [email protected], para combatir la miseria y el hambre.

Yo quisiera entregar este Cristo... el Cristo de Chávez, el que protegió a nuestro Comandante, en regalo a cada uno de ustedes, pero de manera especial al Comandante-Presidente Daniel Ortega, para el éxito de los Planes que nos estamos proponiendo ahora, rumbo al año 9, y rumbo a la segunda década de PETROCARIBE. Muchas gracias, Compañ[email protected]

Palabras de Daniel

Gracias Nicolás, por tus palabras; y recibimos este Cristo con la misma Fé, con la misma Fortaleza Espiritual con que lo ha sabido levantar el Comandante Hugo Chávez. El levantó este Cristo, ahora lo levantan ustedes, y lo levantamos [email protected] Y en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, la Esencia de nuestro Proyecto está precisamente en los Principios Cristianos. Esa es la fuente de inspiración de nuestro Proyecto Revolucionario.

El Compañero Presidente Nicolás Maduro nos ha lanzado esta Propuesta a todos los Hermanos de PETROCARIBE... Propuesta que está trabajándose ya en el ALBA, de la Zona Libre de Pobreza. Y no es casualidad que frente a las metas del Milenio, la FAO esté reconociendo a Países que son parte de este esfuerzo...

Venezuela, entre otros, Nicolás estuvo allá en la FAO; San Vicente, Bolivia, Nicaragua, Honduras, en lo que es la lucha para ir abatiendo la pobreza. Que es una lucha que tenemos que librarla juntos, con Espíritu Cristiano y Espíritu Solidario. Es la única manera de erradicar la pobreza, la extrema pobreza. Y eso pasa indiscutiblemente por eliminar el analfabetismo. Un Principio para poder acabar con la pobreza es eliminar el analfabetismo.

Y seguir construyendo Programas, Desarrollando Programas como la Misión Milagro que, combinado con los Programas Sociales, con este Espacio que hoy se propone abrir, desarrollarse en PETROCARIBE, este Espacio Económico que es un Espacio Productivo, que a final de cuentas es un Espacio de Beneficios para las Familias que integran la Comunidad de nuestros Pueblos, de nuestras Naciones, estamos yendo a atacar a fondo lo que es el tema de la extrema pobreza y de la pobreza, con acciones concretas, específicas.

Y haciendo lo que tenemos que hacer, porque está claro que no bastan los elementos de la macroeconomía, no son suficientes, aunque no se trata de despreciarlos, hay que tomarlos en cuenta, indiscutiblemente hay que incorporarlos, pero no son determinantes en el combate a la pobreza. Lo que determina el combate a la pobreza es una Voluntad Política y un Compromiso entre Pueblos dispuestos a combatir la pobreza, a erradicar la pobreza, y a llevarles Mejoría, Bienestar, Dignidad, a los Pueblos de Nuestramérica, y en este caso particular a los Pueblos que estamos integrados en este Proyecto de PETROCARIBE.