Hoy 11 de Noviembre, se llevó a cabo el Tercer Día de la 73ª Asamblea de la OMS con los Ministros de Salud de los Estados Miembros, nos incorporamos al trabajo del Comité A, donde se conectaron 445 Integrantes. Por Nicaragua asistieron, la Doctora Martha Reyes, Ministra de Salud; Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, y Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud; Doctor Samir Aguilar, y Doctora Karen Herrera, de la Dirección General de Servicios de Salud.

Se inicia la Asamblea, revisando el Plan de Acción Estratégico de Erradicación de la Polio, la Preparación ante la Gripe y Prevención y Control del Cólera, donde se consideran claves las acciones de vigilancia, inmunización, tratamiento, saneamiento, acceso al agua y acceso a las vacunas. Se abordó y se dio apoyo en esta Sesión por los Estados Miembros a los Temas de Cobertura Universal, Marco Operativo de la Atención Primaria en Salud, Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, las Acciones para el Control de Enfermedades Desatendidas, Enfermedades no Transmisibles y Prevención del Cáncer Uterino.

Se revisaron, además, los Temas de Innovación en Materia de la Atención de la Tuberculosis, Salud Pública, y de manera especial se revisó la Respuesta a la Atención de la Epilepsia y Enfermedades Oftálmicas.

En el Comité B, se revisaron el Informe del Comisario de Cuentas, nombramiento de Representantes en el Comité de la Caja de Pensiones del Personal de OMS, Proyecto de Estrategia Mundial sobre Salud Digital y Resoluciones relacionadas a Evaluación de Elección del Director General de la OMS y la de Modificación del Estatuto del Personal y su Reglamento.

asamblea-mundial-salud