Intervención de Miguel Díaz-Canel, Vicepresidente de Cuba en la VIII Cumbre PETROCARIBE 2013. 29 de Junio del 2013:

Querido Comandante Daniel Ortega; querido Presidente Nicolás Maduro; querida Compañera Rosario Murillo; [email protected] [email protected] [email protected] y Caribeñ@s, [email protected] del ALBA, de PETROCARIBE, y también de CELAC. Yo creo que en esta Reunión hoy nos convocan Aniversarios que nos unen y nos integran en la Historia.

El próximo 19 de Julio se cumplirán 34 Años del derrocamiento de la tiranía somocista, y de la Histórica Victoria del Pueblo nicaragüense, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Con ese Triunfo finalmente las Ideas y la Lucha de Sandino fueron coronadas en Nicaragua.

El Pueblo cubano vivió aquella Victoria como suya, y la Revolución de Martí y Fidel brindó su Solidaridad incondicional a la naciente Revolución Sandinista. Muchos hijos de nuestro Pueblo fundieron su sudor y su sangre con la de sus [email protected] nicaragüenses, en el empeño de transformar la arcaica sociedad heredada de años de sangrienta dictadura, en una Patria para [email protected] sus [email protected]

En ese camino, Nicaragua enfrentó la más férrea agresión del Imperio que financió una guerra sucia para derrocar la Revolución. El apego a los Principios Revolucionarios de Igualdad y Justicia Social del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con el apoyo y la participación del Pueblo, posibilitó en el año 2007 el retorno del Sandinismo al Gobierno, y abrió una Nueva Etapa de Esperanza renovada en el año 2011 con la reelección de su Líder indiscutible, el querido Comandante Daniel Ortega.

Conmemoramos hoy también, el VIII Aniversario de la Fundación de esta Obra de Solidaridad, Hermandad, y Compromiso con la Integración de nuestros Pueblos que es PETROCARIBE, la cual ha permitido contrarrestar el legado de injusticia de siglos de colonialismo y neocolonialismo, que condenaron al Caribe a la desigualdad y las asimetrías económicas.

Concretar esta estratégica Iniciativa es una compleja coyuntura internacional marcada por la crisis económica mundial y los altos precios del petróleo, sólo pudo ser posible por la Solidaridad de la Revolución Bolivariana, y el profundo Humanismo, Iniciativa y Audacia del Comandante Hugo Rafael Chávez, que tanto luchó por la Integración Latinoamericana y Caribeña.

Asistimos a esta Cumbre no sólo para ratificar la vigencia y continuidad de este Proyecto, sino para reafirmar este compromiso de trabajar incansablemente para convertir a PETROCARIBE en un Mecanismo integral y articulador de la Integración, que permita impulsar la Cooperación Productiva, el Comercio de Bienes y Servicios, la interconexión entre nuestras Naciones, manteniendo al mismo tiempo los Programas de alto impacto social que contribuyan al Beneficio de nuestros Pueblos; y apoyamos también la Iniciativa planteada por el Hermano Evo Morales.
También, creemos que podemos trabajar en la Propuesta del Presidente Nicolás Maduro, de lograr una Zona Libre de Pobreza. Bajo la inspiración y la guía del Comandante Fidel Castro Ruz, Cuba también se unió a esos esfuerzos de Cooperación en el ámbito social, para contribuir a la Integración y a la Unidad de nuestros Pueblos.

La meta de conformar una Zona Económica de PETROCARIBE, fruto del Pensamiento del Presidente Chávez, permitirá consolidar este Mecanismo, y construir un Caribe más unido, económica y socialmente, al mismo tiempo articulado con los Procesos Integracionistas de la Región, en aras de contribuir al avance de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

América Latina y El Caribe avanzan hacia una Integración que puede y debe consolidar nuestra Unidad dentro de la Diversidad, para encarar los desafíos más apremiantes. Entendemos que la Unidad que construimos es nuestro más preciado Bien, y hacia donde deben estar dirigidos todos nuestros esfuerzos.

Durante las últimas horas se ha trabajado arduamente en los Lineamientos para conformar la Zona Económica, y en la organización interna del Grupo Ad Hoc que atenderá los temas que se han delineado para avanzar en la concreción de esta Iniciativa que permitirá impulsar la
Complementariedad Económica de nuestros Países, los de PETROCARIBE y el ALBA, a partir del pleno reconocimiento y el respeto a las asimetrías económicas existentes.

En lo adelante, debemos dedicar todos nuestros esfuerzos a la concreción y ulterior desarrollo de la Zona Económica de PETROCARIBE, y la Zona Libre de Pobreza, con un inmediato y comprometido Homenaje que podemos ofrecer al Legado de Unidad e Integración que nos dejó el Comandante Chávez.

En un mundo donde impera un orden económico social injusto e inhumano, plagado del egoísmo de los que más tienen y poco o casi nada aportan al desarrollo de nuestros Pueblos, tenemos el deber de garantizar la continuidad y la sostenibilidad de PETROCARIBE en el Presente y en el Futuro.

Es un deber de [email protected] apelar al entendimiento y la búsqueda de soluciones a las dificultades que puedan impedir que PETROCARIBE concrete el salto cualitativo que nos hemos propuesto en esta Cumbre. Avanzar en esa dirección constituirá una manera de reciprocar el demostrado altruismo de este Proyecto y el incondicional Espíritu Solidario de la Revolución Bolivariana.

PETROCARIBE ya es Patria, porque es Solidaridad, es Integración, es Complementariedad, y porque PETROCARIBE también es Humanidad.
Agradecemos al Gobierno y al Pueblo nicaragüense por su hospitalidad en la excelente organización de esta histórica Cumbre, que estamos seguros contribuirá significativamente a materializar la Unidad y la imprescindible Integración de Nuestramérica, Sueño de Nuestros Próceres... ¡Viva la Integración Latinoamericana y del Caribe!

Palabras de Daniel

Gracias querido Compañero Miguel Díaz-Canel, Gracias, Compañero, Hermano... Él vivió la experiencia de lo que fue la lucha de nuestro Pueblo después del Triunfo de la Revolución. Él vino en un Destacamento de jóvenes [email protected], [email protected] [email protected], a practicar la Solidaridad en los momentos más duros de la lucha.

Y eso no es extraño partiendo de un Pueblo como es el Pueblo de Cuba, que tiene en Fidel a un Discípulo de Martí, que ha sabido promover y practicar la Solidaridad. Y lo menos que nosotros podemos hacer es decirle al Pueblo de Cuba, que seguimos siendo solidarios frente al bloqueo, seguimos condenando ese bloqueo; que seguimos demandando la libertad de los Cinco Héroes, víctimas del Imperio.

Es cierto que uno de los Compañeros está en Cuba, pero a final de cuentas también ha sido víctima de una infamia; porque mientras los terroristas son alentados por las fuerzas más extremistas del Imperio, mientras los terroristas son protegidos por las Instituciones del Imperio; por otro lado, a los Patriotas cubanos que estaban allí haciendo una labor en contra del terrorismo que se practica contra su Pueblo, a ellos se les mete en los calabozos.

Y nuestra Solidaridad con esos Hermanos, con sus familiares; y hasta los calabozos donde se encuentren, va nuestro Abrazo, nuestro Amor, y nuestro Cariño.