El Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado” del Ejército de Nicaragua, abrió el pasado 1ro de octubre el proceso de prematrículas para el XXIX Curso Regular de Cadetes 2021-2024.

El coronel Manuel Guevara, del CSEM, informó que las prematrículas estarán abiertas hasta el 30 de diciembre y posteriormente el examen de admisión se realizará entre el 4 y 8 de enero del 2021.

Guevara indicó que los jóvenes que quieran desarrollar una carrera militar, lo primero que tienen que hacer es presentarse a la unidad militar más próxima donde residen en todo el país, o a las instalaciones del CSEM.

El coronel Guevara informó sobre los requisitos que los aspirantes deben cumplir para iniciar el proceso de prematrícula.

Deben ser jóvenes con edades entre los 16 y 20 años, con voluntad de servirle a la patria. Deben ser bachiller, si no es bachiller y está en proceso debe presentar la certificación de su colegio debidamente autenticada por la delegación del Mined. Debe acompañar los certificados de calificaciones del décimo y undécimo año de estudios. Presentar carta de solicitud de ingreso, certificado de conducta de la policía nacional, certificado de soltería, estar apto física y mentalmente. No estar involucrado en ningún proceso judicial. Estatura de caballeros 1.65 metros y damas 1.62 metros. No se admiten tatuajes. No tener hijos. Dos cartas de recomendación, y autorización notariada de los padres o tutores.

Guevara explicó que “la responsabilidad de un estudiante que ingresa al CSEM es estudiar, ser un estudiante de alto rendimiento, se trabaja por la excelencia académica, una persona que va a estar formada con contenidos curriculares modernos, pertinentes, para tener las capacidades y competencias de cumplir las misiones y tareas de apoyo a la población, por lo tanto todos sus sentidos deben de estar enfocados al proceso de enseñanza aprendizaje”.

Agregó que una vez que ha sido admitido al estudiante se le otorga una beca total que incluye: educación de alta calidad, profesorado altamente calificado, alojamiento, alimentación, atención médica básica, áreas complementarias, tecnología, vestuario, estipendio para cubrir necesidades básicas y requerimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Las carreras que los cadetes pueden elegir en el CSEM son:

Licenciado (4 años) en Ciencias Militares con mención en:

Mando táctico de tropas generales
Mando táctico naval
Mando táctico aéreo
Mando táctico de ingeniería
Mando táctico de artillería
Mando táctico de pequeñas unidades de tanques
Mando táctico de comunicaciones
Mando táctico logístico
Controlador de tránsito aéreo

Doctor en medicina y cirugía (8 años de duración).

Guevara también indicó que al momento de la admisión, que se realiza entre el 4 y 8 de enero 2021, el aspirante tiene que presentarse para realizar una serie de pruebas que certifican que esté apto mental y físicamente. Esto consiste en un chequeo médico especializado para ver si no tiene dificultad que le vaya a obstaculizar su proceso de enseñanza, además test psicométricos y pruebas de suficiencia física.

La dama cadete Karelis Rosales, es estudiante de tercer año de medicina y cirugía.

Ella comentó que “dentro del CSEM la calidad de la educación que se nos brinda por los maestros que nosotros tenemos es una exigencia que nos ayuda a realmente aceptar un compromiso de vida de mejorar todos los días. De ir creciendo, ir avanzando”.

“Yo he encontrado dentro del CSEM alta calidad que me ha permitido desarrollarme de manera profesional en todos los aspectos de mi vida. He fortalecido mis valores patrióticos, mis principios”, indicó.