Intervención de Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, en la VIII Cumbre PETROCARIBE 2013. 29 de Junio del 2013:

Gracias, Presidente-Comandante Daniel Ortega; Presidente Nicolás Maduro, y demás Presidentes; [email protected] de Estado, [email protected] [email protected], [email protected], [email protected] [email protected] que están aquí presentes en esta VIII Cumbre de [email protected] de Estado y de Gobierno de PETROCARIBE.

Yo quisiera agradecer, Presidente, en nombre de [email protected] [email protected] Compañ[email protected] este Homenaje hermoso que se le está brindando a nuestro Comandante Supremo, Hugo Chávez, Fundador, Inspirador e Impulsor de esta Iniciativa, sin antecedente alguno a Nivel Mundial, que es PETROCARIBE, y que hoy estamos Celebrando sus 8 Años de Creación.

Me voy a permitir, Presidente, hacer una breve relación de los Avances de PETROCARIBE en estos ocho años; y luego hacer un resumen, una relatoría de lo discutido en la X Reunión del Consejo Ministerial de PETROCARIBE.

A ocho años de la creación de nuestro Instrumento, tenemos nosotros 18 Estados Signatarios de este esfuerzo. Voy a mencionarlos: Antigua y Barbudas, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, abarcamos ya lo que es todo El Caribe y toda una parte muy importante de Centroamérica.

En estos ocho años se han constituido 13 Empresas Mixtas, 10 de ellas de Hidrocarburos, una de Petroquímica, una de Transporte de Alimentos, lo cual era uno de los elementos estratégicos en la creación de PETROCARIBE, dotar a cada País de sus propias Empresas para manejar soberanamente todos los Recursos que aquí se han venido impulsando. Este conjunto de Empresas Mixtas emplean actualmente a 3,623 personas en el área.

En cuanto al tema del suministro de petróleo y productos, que era uno de los elementos fundamentales, garantizar y alcanzar la Seguridad Energética, podemos decir que en el período 2005-2013 se han suministrado un total de 232 millones de barriles de petróleo y productos a la Región. Nosotros, hoy día estamos dando cobertura al 42% del requerimiento energético de toda la Región; y garantizamos, en cualquier circunstancia hemos garantizado el suministro seguro y confiable para nuestros Países Signatarios. En el Primer Trimestre del año 2013, se ha venido suministrando un promedio de 115,000 barriles día de petróleo y productos, lo cual es un cumplimiento del 94% de la cuota asignada para PETROCARIBE.

En el marco de PETROCARIBE, y producto de las discusiones, se ha venido avanzando en el Concepto de Comercio Justo, y se ha logrado hacer entonces un importante intercambio comercial entre nuestros Países, para compensar la factura petrolera que en el año 2012 alcanzó la cantidad de 872 millones de dólares, un crecimiento de un 77% respecto a lo que sucedió en el año 2011. Y se ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial del Comercio Justo entre nuestros Pueblos, abarcando un intercambio de más de un millón 462,000 toneladas de alimentos y productos.

En cuanto a la infraestructura energética, hemos establecido ya todo un Sistema de Transporte, un Sistema de Almacenamiento, un Sistema de Refinación propio. Hemos adquirido, tenemos, contamos con una capacidad de refinación en el área de 135,000 barriles día de petróleo en procesamiento, con la activación de la Refinería Camilo Cienfuegos en Cuba; nuestra participación en REFIDOMSA, República Dominicana y PETROYAN en Jamaica.

Y se están desarrollando actualmente Proyectos de Refinación, de nuevas Refinerías, tanto en Cuba como en Nicaragua, donde por cierto, Presidente Daniel, aprovecho para reafirmar y confirmar que habrá Refinería en Nicaragua. Vamos a hacer la Refinería El Supremo Sueño de Bolívar. Igualmente, esto por supuesto sumado a la capacidad de refinación de Venezuela en nuestro territorio nacional, un millón 300,000 barriles día de petróleo.

En cuanto al esfuerzo para la generación eléctrica, hemos venido impulsando distintos proyectos en Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas; y hemos logrado establecer una capacidad de 365 megavatios de generación termoeléctrica con una inversión total de más de 368 millones de dólares.

Igualmente, contamos con nuestros propios buques: El Petión, El Sandino, que hoy día manejan libremente nuestros productos directamente a nuestros Países, liberando al Caribe de la terrible acción que significaban las transnacionales petroleras en el país, en la Región, que eran agentes de la especulación y el encarecimiento del costo de la energía en nuestros Países.

Un último elemento de PETROCARIBE, el más importante transversalmente, ha sido el Desarrollo Social a través de los distintos fondos que se han creado con PETROCARIBE... Los Fondos ALBA-Caribe, Fondos ALBA-Alimentos, y el manejo de la factura petrolera, se han podido de-sarrollar más de 88 Proyectos en la Región, con 13 Países beneficiados, y un efecto social sobre nuestros Pueblos, que sin lugar a dudas ha marcado la diferencia en lo que ha significado la capacidad del Caribe de resistir a la profunda crisis del Capitalismo a Nivel Mundial.

En la última Reunión de [email protected] de Estado y de Gobierno, realizada en Caracas el 4 y 5 de Mayo, se firmó el Memorándum para la Creación de la Zona Económica PETROCARIBE. Y en ese Memorándum, en esa Reunión, en esa Resolución se dio un mandato al Consejo Ministerial, para avanzar en la articulación de las líneas fundamentales de esta Zona.

Bueno, a un mes de ese mandato debo informar, señores Presidentes, que hoy concluyó con éxito extraordinario, debo decirlo así, la Reunión del Consejo Ministerial. En el día de ayer, tal como fue el mandato de [email protected] [email protected] de Estado, los Grupos Técnicos, los Grupos Ad Hoc, hicieron una Reunión para intercambiar Ideas, Iniciativas y Propuestas, en el marco de la Iniciativa venezolana de la Zona Económica de PETROCARIBE.

Los resultados de esta Reunión fueron ampliamente discutidos hoy en el Consejo Ministerial, y se someten a [email protected] [email protected] de Estado para que se suscriba un Acuerdo que hemos llamado Acuerdo de Programa de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica PETROCARIBE.

¿Qué Acuerdos tenemos acá, de forma concreta? Hemos discutido ampliamente que la constitución de una Zona Económica PETROCARIBE es un proceso que tiene muchos elementos transversales, elementos jurídicos, elementos arancelarios, elementos que podrían llevarnos a una larga, y poco constructiva discusión.

Hemos decidido que en el Espíritu que siempre se ha caracterizado PETROCARIBE, de agilidad, de audacia y de concreción, con una estructura poco burocrática, si no orientada a obtener resultados concretos; entonces hemos hablado de alcanzar objetivos en el corto plazo en al menos cinco Grupos, cinco Ejes de Trabajo que se han acordado aquí:

El primer Eje de Trabajo, el primer Equipo que va a profundizar acciones conjuntas en el área de Transporte y Comunicaciones. Estamos hablando de la necesidad de enlazar directamente a nuestros Países; conectarnos, tener conectividad por vía aérea, tener conectividad por vía ma-rítima, y tener conectividad en todo el tema de Telecomunicaciones.

Hemos colocado como una Iniciativa nuestra en esta área, la suscripción de un Convenio en el marco de la Aviación, entre la Línea Aérea LIAT y CONVIASA, para comenzar interconectando todo lo que es el Caribe Oriental con Venezuela, y de allí expandirnos. Igualmente, hemos colocado al lado de este Equipo de Trabajo, unos buques propios de transporte con los que cuenta nuestra República, que fue la orientación del Presidente Chávez, para tener el comercio entre nuestros Países.

Además de este Equipo de Trabajo, en cada Equipo de Trabajo se estableció un Cronograma de Acciones y Objetivos Específicos, que deben presentarse dentro de tres meses en una Reunión que hemos acordado que sea realizada en Haití. Hubo un consenso unánime de que esta Reunión de los Equipos Expertos en estos cinco Grupos se realice en Haití, en los primeros días del mes de Septiembre de este año.

El otro Equipo que se acordó constituir, y está trabajando ya, es el de los encadenamientos productivos. Se trata de identificar en cada uno de nuestros Países las capacidades productivas que tenemos, y cómo podemos complementarnos, dependiendo de la cantidad de materias primas, capacidades instaladas, y vocación que tenga la actividad económica en cada País.

Igualmente se estableció un Equipo de Turismo, un Grupo de Turismo, ya que el Turismo es una de las actividades económicas fundamentales. Grandes ventajas competitivas tiene la Zona Caribeña en el área del Turismo, entonces hay un conjunto de Iniciativas que están propuestas en este sentido.

El cuarto Grupo se llama Comercio e Integración. En este sentido, Venezuela está colocando la Propuesta de hacer una planificación conjunta de los requerimientos de comercio que tenemos para nuestras propias necesidades, y entre nuestros países. Los Equipos están trabajando todos los temas arancelarios; eliminar cualquier obstáculo que exista al respecto. Respetar los Acuerdos que cada País tiene en ese sentido con otras Instituciones, otros Acuerdos con otros Países; y avanzar con el tema del Comercio Justo de una manera acelerada, y tener el resultado antes que finalice este período de los tres meses. Hay igualmente todo un intercambio y un conjunto de tareas que tenemos.

Finalmente, el último Grupo es el Social y Cultural, donde tal como ha sido una Propuesta del Presidente Nicolás Maduro, y fue una Propuesta de la Delegación de Haití, trabajar en los temas de Alfabetización, en los temas de la Misión Milagro, Misiones de Salud, todo el asunto del Desarrollo Social, que es la razón de ser, finalmente, de nuestro esfuerzo.

Luego se está proponiendo y se ha suscrito por cada Grupo los Países facilitadores principales, y los Países que van a acompañar este esfuerzo. Es decir, queríamos de manera precisa establecer las responsabilidades y lo que pretendemos presentar dentro de tres meses. Y finalmente, hemos hablado de la activación en el Grupo Ad Hoc, así llamado, se solicita, se pide que sean Representantes de Alto Nivel de los Presidentes; porque es una tarea en la cual asignamos muchísima importancia en el orden político, entonces estábamos pidiendo que fueran a niveles de [email protected], [email protected], o Representantes directos de los Presidentes y los Jefes de Estado. Esto es lo que se está proponiendo hoy para la firma, señores Presidentes.

Está en estudio el Convenio para el tráfico aéreo. Hoy también se están suscribiendo los Acuerdos Bilaterales para el Suministro de Fertilizantes, que era otro elemento que se había acordado en las Reuniones de PETROCARIBE; y donde se ha dispuesto ya una cuota de fertilizantes por cada País, para atender y apoyar el tema de la producción de alimentos.

Esta es una manera muy sucinta de hacer una relación de los alcances y los logros de PETROCARIBE; sin embargo, esto está mucho más documentado en más detalles. Es una experiencia que cada País debería contar lo que ha significado PETROCARIBE para su Desarrollo Social. Y, este Acuerdo que proponemos para la firma, que creo que significa, sin lugar a dudas, un avance cualitativo en lo que es la proyección y el alcance de nuestro originario PETROCARIBE ahora constituirse como una Zona Económica para toda el área del Caribe. Gracias, Presidente.

Palabras de Daniel

El Compañero Rafael Ramírez nos ha hecho realmente un resumen; porque, sólo hablar de todos los Beneficios que ha llevado PETROCARIBE a cada uno de nuestros Países, llevaría quién sabe cuántas horas. Es un Informe de varios días, serían varios días, realmente. Y bueno, Rafael ha hecho un esfuerzo extraordinario haciendo este Resumen, que sintetiza todo lo que hay en Beneficio de las Familias de los Pueblos que están incorporados en este Programa de PETROCARIBE.