Mandatarios que participaron en la VIII Cumbre de Petrocaribe, coincidieron en que el proyecto del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, generará grandes beneficios a la región latinoamericana y caribeña, profundizando más aun en los procesos de integración que se viven actualmente.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, manifestó que la obra viene “a fortalecer cada vez más este inmenso territorio de unión y desarrollo compartido que tenemos Centroamérica-El Caribe-Suramérica”, calificándolo como “extraordinario”.

Asimismo, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño dijo que el proyecto es “excelente”, puesto que es una alternativa que brindará más espacio para el comercio marítimo en la región.

Por su parte, el Primer Vicepresidente de Cuba, Manuel Díaz-Canel manifestó que esta es una obra que nace en Nicaragua como un sueño alcanzable y que sería un gran apoyo para la región.

“Yo creo que económicamente y políticamente es algo legítimo que defiende el gobierno nicaragüense y que defiende el pueblo nicaragüense y yo creo que a fin de cuentas, es un proyecto que puede beneficiar a El Caribe y a toda América Latina”, expuso Díaz-Canel.

Gran Canal es Esperanza para los pueblos de Latinoamérica

El Presidente de la hermana República de Bolivia, compañero Evo Morales, expresó que el proyecto de construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega da mucha esperanza a los pueblos de Latinoamérica.

Tras participar en la VIII Cumbre de Petrocaribe ‘Energía para la Unidad’ celebrada este 29 de junio en Managua, el mandatario destacó que este proyecto en el que se invertirán millones de dólares, será importante para toda la región y la zona económica.

“(El Gran Canal) será y es una esperanza para el pueblo de Nicaragua, es un proyecto ambicioso, un proyecto que da mucha esperanza a los pueblos de Latinoamérica, porque sólo tener un solo canal es tan dificultoso, nosotros mismos como país, importador y exportador, tenemos problemas”, indicó.

Evo señaló que al tener dos canales en la región es una alternativa no sólo para Nicaragua, sino para todos los países del mundo que importan y exportan actualmente por el Canal de Panamá.

Porfirio Lobo: Canal, una alternativa para comercio internacional

El Presidente de la hermana República de Honduras, compañero Porfirio Lobo, expresó por su parte que este Gran Canal es una excelente alternativa para el comercio internacional y de la región centroamericana.

“Está muy bien que Nicaragua esté trabajando en la construcción de este Canal, hay que buscar alternativas que signifiquen un mayor desarrollo, y es impresionante cómo Nicaragua ha mejorado los niveles, y que de otra forma no tendrían alternativa de llegar a otros mercados; es muy importante (el Canal) para los micros y pequeños empresarios”, destacó.

Impacto en la región

Nicholas Steele, Canciller de Grenada, además de expresar que Petrocaribe continúa haciendo un gran trabajo en la región, señaló que el Comandante Daniel Ortega es un gran amigo del país al que representa desde 1979.

En ese Orden, el proyecto del Gran Canal Impulsado por el Comandante Daniel y el Gobierno Sandinista, generará un impacto importante en la región. “El desarrollo de la infraestructura en Latinoamérica, en cualquier lugar de Latinoamérica es muy bueno para la región. Creemos en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y como resultado apoyamos a los países hermanos en estos procesos”, refirió.

Martelly: “Hoy Nicaragua es un país que está creciendo”

El Presidente de la República de Haití, Michel Martelly, coincidió con los mandatarios que conforman la unidad Petrocaribe, en relación a que el proyecto del Gran Canal será de gran desarrollo para Nicaragua, pero también para todos los países del mundo.

“Este es un gran proyecto de desarrollo para Nicaragua, pero también va a permitir el crecimiento de más negocios en la región, y entre el Pacífico y el Atlántico".

"Con un nuevo canal, se van a crear las condiciones, se bajarán los precios y habrá más circulación de los negocios, es una idea maravillosa para el mundo, para el desarrollo”, manifestó Martelly.

El Presidente de Haití refirió que “hoy Nicaragua es un país que está creciendo, desarrollándose, la economía se está moviendo”, por lo que la construcción del gran Canal Interoceánico es una gran oportunidad para el crecimiento conjunto de los países integracionistas de Latinoamérica y el Caribe.