Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
10 de Noviembre del 2020

 

Muy buenas tardes, Compañera; Queridas Familias nuestra Nicaragua Bendita. Siempre caminando, Haciendo Camino al Andar. Siempre en el Espíritu inmenso del Cristianismo y la Solidaridad. Siempre en Fé, Familia y Comunidad. Trabajando duro ! Desde que amanecemos hasta que anochecemos, que nos adormecemos, agradeciendo a Dios por todas esas Energías, que son Esperanzas Victoriosas, con las que vivimos, siempre, siempre caminando, siempre, siempre recorriendo, y haciendo esos Caminos de Victorias !

Compañ[email protected], esta mañana el INETER ha actualizado la información que tenemos... Uno, sobre el Clima, de cada día, es decir, hoy : Que habrá lluvias, que siguen las lluvias y que tenemos que continuar en el contexto de las Alertas que están decretadas permanentemente; tenemos que continuar [email protected], previniéndonos, protegiéndonos, y al mismo tiempo preparándonos para más y más lluvias. Y sabemos que, esa lluvia adicional que nos llega, si el suelo está saturado significa vulnerabilidad. Para eso está la Organización Comunitaria, el COMUPRED, los CODEPRED, el SINAPRED y, por supuesto, las Familias y las Comunidades.

Tenemos la Información, ya un poco más tarde, del INETER, que ya no tiene que ver con el día de hoy, sino más bien con lo que podría darse esta semana y la siguiente semana. Se habla de la posibilidad de una baja presión. Ayer hablábamos de este Fenómeno que todavía no tiene ruta definida, pero que está allí y que de alguna manera tenemos que estar vigilando y atendiendo como una amenaza, porque és eso.

El disturbio que tenemos en Mapa se desplaza lentamente hacia el Oeste. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informa, que hay un 70% de probabilidades de que se desarrolle una Depresión Tropical; o sea, que el disturbio se convierta en una Depresión Tropical a fines de esta semana, y puede ser que se forme entre el Norte de Colombia, Venezuela y Haití.

Hasta el momento los distintos Modelos de Pronóstico no definen trayectoria para esta Depresión. Y bueno, estamos dándole seguimiento, y al mismo tiempo, manteniendo toda la Organización de la Comunidad, de las Familias, para hacerle frente.

Estamos también procurando restaurar, en la medida en que los Caminos, las Carreteras, los Puentes, El Wawa sobre todo, nos lo permite, la normalidad en la Vida allá en el Caribe Norte, en Las Minas.

En total hemos mandado ya 4,000 Planes Techos, entre ayer que salieron vía Bluefields, de Bluefields a Bilwi, en una barcaza de la Empresa Portuaria Nacional, y estarán llegandoen las primeras horas de la madrugada, esperamos en Dios, a Bilwi. Y este mediodía están saliendo otros 2,000 Planes Techos, cruzando el Wawa para llegar a Bilwi por la noche.

Atendiendo en medio de que persisten las lluvias, pero dándole Gracias a Dios por el Sol que no declina, que aparece a ratitos y que nos permite ya transitar y llegar a Bilwi también por tierra.

Queremos agradecer de manera especial, a todos los Organismos, Gobiernos, Amigos, Cooperantes, que han plasmado una vez más su Cariño y su Solidaridad con nuestro País. Ayer recibimos una Donación de Taiwán; hemos recibido de Japón, hemos recibido de la AECID que és la Cooperación Española para Iberoamérica.

Hemos recibido también una importantísima  Donación que se ha concretado ya, del Programa Mundial de Alimentos, y se anuncia nuevos cargamentos, sobre todo de alimentos, para los próximos días. 

A la Hermana Giorgia Testolin, del PMA, estamos muy [email protected] por los Frijoles, por el Aceite, por el Arroz, y por la disponibilidad de alimentos que nos ha manifestado tienen, para llevar hacia las Zonas que estén sufriendo las consecuencias de este Huracán o las consecuencias de las lluvias persistentes.

Muchas gracias, Compañera Giorgia, que sale mañana en otra gira de trabajo, de campo, para verificar las bodegas, las instalaciones y el Personal eficiente y solidario que tiene el Programa Mundial de Alimentos.

Compañ[email protected], según el Informe Preliminar, muy Preliminar, de afectaciones del Huracán, [email protected] logramos, con la Gracia y el Favor de Dios, evacuar 71,145 personas; albergar 47,297 en 325 Centros. Y también [email protected] a Dios, porque, como consecuencia de la exposición al Huracán, no se registraron pérdidas de valiosas Vidas Humanas.

Los daños se centraron, dice el Informe Preliminar, en Infraestructura Social, en Pesca Artesanal, líneas vitales; tenemos viviendas destruidas, viviendas que son casi 2,000; luego, 8,030 con daños parciales; 16 Unidades de Salud dañadas; 45 Centros Educativos.

Hay también afectaciones al Hospital Regional Nuevo Amanecer, en Bilwi, que estamos tratando de atender lo más pronto posible; la Planta de Tratamiento de Agua Potable y Suministro en Bilwi también tuvo daños; 66 Puentes se dañaron, informó el General Mojica; 901 kilómetrosde caminos; también Edificios Públicos, Estadios, Polideportivos, Parques, el Muelle de Puerto Cabezas, Bilwi. Y bueno, interrupción de Energía Eléctrica a 50,000 Hogares; 2 Plantas Procesadoras que se dañaron; 2 Centros de Acopio de Mariscos; 12 embarcaciones, 38 pangas, nasas de pesca artesanal, y el 24% del total del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La cuantificación preliminar de daños és de 6,128 millones de córdobas, eso és lo que han cuantificado hasta ahora, y necesitamos reponer y restaurar inmediatamente, el equivalente a 1,249 millones de córdobas.

Recordemos que aquí todavía no aparecen los daños que puedan haber sufrido algunos rubros de Producción Agropecuaria, porque esa és una indagación que estamos haciendo en Campo, directo, en el lugar, en cada lugar, para poder brindar el Informe.

Destacamos la atención a las Familias en Albergues, la atención en Salud a todas las Familias, la atención con alimentos, todo lo que hemos trabajado, [email protected] Pueblo, [email protected] Instituciones del Estado, decimos, Pueblo, Ejército, Policía, Gobernación, MINSA, MINED, todos en Unidad, garantías de estas Victorias sencillas, humildes, de hoy, y de las Futuras. Estamos pendientes de que este Informe se complete, para presentarlo cabalmente a la Comunidad Internacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], la contribución que ha dado la Cruz Roja Internacional y la Cruz Roja Nicaragüense, que están allá en Las Minas, en Prinzapolka también, en Alamikamba. Y la contribución que igualmente se ha dado en otros puntos de nuestro País; por ejemplo, el Municipio de Cusmapa tiene Comunidades aisladas, donde estamos llegando con alimentos, medicinas, y Brigadas Médicas a pie, cruzando el río. Como debe ser. Vamos, como podamos ir, para atender a las Familias.

Luego, Compañ[email protected], tenemos también entre las informaciones de hoy, en primer lugar, el fallecimiento de Querido Hermano Saeb Erekat, conocido como el Negociador del Pueblo Palestino, de la Paz. El día de hoy pasó a otro Plano de Vida, en Jerusalén, como Símbolo de su Heroica Lucha por la Justicia, para su Pueblo, y para su Tierra Sagrada.

Lo conocimos, conversamos mucho con él, cuando junto al Compañero Comandante Yasser Arafat, compartimos horas y días de Reflexiones y Propuestas para un Mundo de Justicia y Paz.

Hemos trasladado al Hermano Presidente del Pueblo y del Estado Palestino, Compañero Mahmoud Abbas, a todo su Pueblo, a la Familia del Hermano Saeb, también a los Amigos, a los Compañeros, a todos los Seres Queridos de nuestro Hermano Saeb Erekat, un Abrazo Solidario, en la continuidad de las Luchas que libramos por un Mundo de Hermandad, Respeto, Diálogo y Paz.

Luego, Compañ[email protected], hemos felicitado el día de hoy, en el 102 Aniversario de su Independencia, al Pueblo y Gobierno de la República de Polonia, a través de su Presidente Andrzej Duda. Y también al Hermano Presidente de la República de Angola, allá en Luanda, João Manuel GonçalvesLourenço, en el 45 Aniversario de la Independencia.

En cuanto a nuestras Informaciones Nacionales, en primer lugar tenemos, y felicitamos, al Pueblo del Departamento de Madriz que conmemora el 84 Aniversario de la Creación del Departamento. Un Abrazo Fuerte a [email protected], y muchas Felicidades. Bonito Programa el que han preparado.

Tenemos también, San Diego de Alcalá en Altagracia, con un Plan Especial de Celebración Tradicional; el Torovenado del Malinche que va a presentarse mañana Miércoles 11 de Noviembre, a las 4 de la tarde; el 14 recorrelas principales calles de la Ciudad; la Alborada és el Sábado 14, y el Domingo 15 la Procesión del Torovenado en la calle “El Chanal”. Muchas felicidades a la Hermana Martha Toribio. Torovenado del Malinche, de Doña Carmen Toribio In Memoriam.

Compañ[email protected], hemos distribuido el Informe que presenta semanal el Ministerio de Salud sobre el Coronavirus, con Buenas Nuevas, Gracias a Dios.

Tenemos también la Actividad que desarrolla el Ministerio de Salud : Conferencias, Capacitaciones, Talleres, así como Estudios que se elaboran para prevenir enfermedades y sobre todo lo que preocupa a tantos, enfermedades degenerativas como el Cáncer.

Compañ[email protected], en Jinotega, desde el Ministerio de Educación inicio de construcción de Infraestructura Escolar en El Corozal, Santa María de Pantasma, y Nueva Esperanza en El Cuá, con 45 millones de inversión en Futuro, la Educación como Futuro de la Patria.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al INETER... Lluvias, dice, en 59 Municipios, 10 de ellos con lluvias muy fuertes; también tenemos el anuncio para hoy, persisten las lluvias, ya lo dijo el Compañero Marcio Baca esta mañana... Y bueno, estamos viendo cuánta humedad, cuánta brisa o cuánta lluvia moderada, o en algunos casos “chaparrones”, fuertes, pero aquí estamos trabajando, siempre pendiente de los Puntos Críticos, de los Puntos Vulnerables, y Gracias a Dios, afianzando la promoción del cuido responsable de nuestras Vidas.

Compañ[email protected], los sismos son 4, ninguno de alerta, Gracias a Dios.

Nuestra Policía Nacional con sus Planes cotidiano. La inauguración hoy de la Estación de Bomberos No. 98 en Acoyapa, Chontales, con la Comunidad... Alegría ! Me decían [email protected] Compañ[email protected] que me llamaron desde allá, alegres, inaugurando esta otra Unidad de Servicio a las Familias y a la Seguridad de las Familias.

Tenemos también la capacitación que sigue, que continúa, a [email protected] y [email protected] de tramos de pólvora, para las Festividades de La Purísima, de la Navidad, desde la Dirección de Bomberos Unificado. Capacitaciones a los Hermanos vendedores de pólvora. Y también no debemos descuidar al usuario ! Creo que debemos trabajar en eso, con algunas viñetas, para que [email protected] cuidemos la Salud, la Vida, que evitemos lesiones y sufrimientos en esta en esta Navidad, Fiestas de la Familia, Navidades Familiares, Fiestas de Fin de Año.

Hoy presentó Copias de Estilo el Embajador de Reino Unido, el Señor Benjamín Lyster-Binns, al Canciller Denis Moncada, y ha quedado acreditado como Representante del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en nuestra Nicaragua. Le Saludamos en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno.

Tenemos también la Videoconferencia de hoy que reunió a más de 250 [email protected]; Videoconferencia sobre el Modelo de Organización Familiar, Comunitario, Institucional, para defender y proteger la Vida frente a Desastres y Calamidades.

También se presentó el Informe Preliminar de daños, en lo referente al Modelo; participó en Doctor González, de SINAPRED, también el Compañero Secretario Político que atiende a las Familias en el Triángulo Minero, Yamil Zapata, que atiende a las Familias en la Costa Caribe Norte; Guiomar Irías, Directora de INIFOM, que atiende a las Alcaldías; Compañera Luz Elena Sequeira, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el General Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura.

16 Videoconferencias Internacionales el día de hoy, todas las Instituciones que se conectan con otras Instituciones en esas Sesiones para compartir experiencias, y aprender, aprender, aprender.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Agradecimiento al Pueblo y Gobierno de Taiwán, que estará enviando en los próximos días 800 toneladas métricas de Arroz para nuestro Pueblo, para las Familias nicaragüenses. Muchísimas gracias.

En las proyecciones del Programa Mundial de Alimentos están casi 1,000 toneladas también de alimentos, para garantizar la cobertura a las Familias en lugares críticos, vulnerables.

También tenemos todos los Planes de Trabajo de la Juventud : Uso y Cultivo de Plantas para las Navidades Familiares, Pastoras, Pascua; Clases Magistrales en Ballet, Técnicas Modernas; Folklore. Tenemos a la Promotoría Solidaria entregando 53,000 Paquetes Alimentarios en todo el País, correspondiente al Mes de Noviembre. Luego tenemos los Deportes, el Ambiente, los Zoocriaderos, en fin, cantidad de Eventos en los que participamos todos los días, en Trabajo, Solidaridad, Presencia Directa, Paz, Hermandad.

Tenemos también hoy Martes 10, Viviendas del Programa “Bismarck Martínez” entregadas en Jalapa; Viviendas en el Barrio Anexo Villa Libertad aquí en Managua; Calles asfaltadas en Acahualinca, Distrito II de Managua... Cumpliéndose, entregando a las Familias.

En Posoltega el MEFCCA capitaliza a 200 Familias Productoras, que reciben herramientas agrícolas, materiales para porquerizas, silos, y equipos; y también Emprendimientos de la Economía Familiar, Creativa, de Costura, Barbería, Vulcanización, Carpintería, la Economía que dinamiza a nuestros Municipios, Comunidades, Comarcas, Barrios, Caseríos. Concursos Departamentales y Regionales sobre Productos Pesqueros y Acuícolas, y Talleres para Protagonistas Emprendedores que elaboran bebidas y platos a base de Nopal, promoviendo alternativas de alimentación sana.

Tenemos a Usura Cero que entrega 2,200 créditos a igual número de Familias Protagonistas, en 586 Grupos Solidarios, en 68 Municipios del País. Avanza el Microcrédito Justo que nos permite fortalecer nuestra Capacidad Natural, Talentosa, de Trabajo.

Eventos, Congresos, desde el INTA, para Noviembre y Diciembre. Estamos enviando la Nota a través de los Medios. Congreso Agropecuario Departamental de Rivas, mañana; y el 12 más de 200 Participantes, entre Productores de Plátano, Frutas, Hortalizas, Estudiantes    y Docentes de Universidades, y Técnicos del Sistema de Producción.

En la Comunidad Santiago de Flores, del Municipio de Diriamba, capacitamos a Protagonistas sobre Iniciativas Forestales. Esto és desde el INAFOR. Y lanzamos en el Departamento de Granada, Manuales de Plagas y Enfermedades, ese és un tema muy importante en estos momentos, incluso, el IPSA está elaborando, me decía esta mañana el Compañero Ricardo Somarriba, un Plan Nacional para asegurar tratamientos frente a plagas y enfermedades que nos deja el exceso de lluvias o de humedad. En eso estamos trabajando con prioridad.

En la Comunidad El Chapernal, del Municipio de Estelí, hoy Martes 10, 200 [email protected] de 50 Hogares, con una inversión de 2 millones 200,000 córdobas, estrenan, Gracias infinitas a Nuestro Dios, Energía Eléctrica para trabajar y estudiar mejor. Para seguir avanzando !

Otras informaciones que tenemos aquí nos hablan de mejoría en los Sistemas de Agua Potable en Jalapa. La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado, nos informó el Compañero Ervin Barreda, que en visita de seguimiento y evaluaciónde las construcciones de nuevos Pozos enTastaslí, lindo nombre, música viva, en Jalapa, concluyeron ya las obras y se espera que entre en plena operación en la segunda quincena de este mes, cuando será entregado a 500 Familias de esa Comunidad .

También el Compañero General en Retiro Oscar  Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, nos informa de la inauguración del primer tramo de la Carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, allá en Matagalpa; 16 kilómetros de concreto hidráulico que hemos trabajado ya con una inversión de 21 millones, que generó además 278 empleos directos y que beneficia a 100,000 Protagonistas.

Esta és una conectividad sumamente importante, nos une con el Corredor Interoceánico de la Costa Caribe Norte, y promueve Comercio, promueve Turismo, promueve el traslado de nuestros productos, la Agricultura, y la Producción Ganadera, y mejora el acceso a Salud y Educación. Vamos Adelante, con la Bendición de Dios !

El Compañero Capitán Carlos Salazar, Director de Aeronáutica Civil, nos informó que se reunió la 222 Sesión Ordinaria de COCESNA, que tiene como objetivo intercambiar sobre el avance en la recuperación de la Aviación en este contexto de pandemia.

Los Bibliotecarios de Nicaragua que celebran su Día participaron en el 20 Encuentro Nacional, convocados por el Instituto de Cultura.

También hoy 10 de Noviembre estuvimos desde el Ministerio de Salud, la Ministra, Doctora Martha Reyes; el Doctor Sáenz, Secretario General; el Doctor Cristhian Toledo, Director General de Vigilancia para la Salud; el Doctor Samir Aguilar y Doctora Karen Herrera, todos ellos participando; también Ellen Johnson y Helen Clark, en la 73 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, con los Ministrosde Salud de los Estados Miembros. Allí estamos y allí seguimos. En esta Nota se informa y lo hemos distribuido a los Medios, sobre los temas abordados.

 También [email protected] [email protected] han participado en Eventos :

En México con el Colegio de Arquitectos Profesionales de Oaxaca, el Compañero Juan Carlos Gutiérrez.

Cumbre de Finanzas Verdes, en Londres, Compañera Giselle Morales.

Y nuestra Embajadora Alba Azucena Torres, en la Federación Rusa, fue recibida por el Jefe de la República de Crimea, Hermano Serguey Aksionov, y acreditó a nuestro Cónsul Honorario. Nuestro Consulado Honorario ha sido inaugurado el día de hoy Martes 10. Transmitiendo nosotros siempre, como Pueblo y Gobierno, un Mensaje de Paz y Bien.

Compañ[email protected], nuestro agradecimiento a Taiwán por el aporte para las Familias afectadas por el Eta.

Y reconocimiento de nuestra Cinemateca Nacional en la IV Edición de Castello Errante en Italia. Ayer participamos de este importante Encuentro en el que nos conectamos con más y más Promotores de Cultura, Artistas, para avanzar desde la Cultura que es un elemento esencial en nuestra Vida.

Compañ[email protected], así estamos, así vamos, Adelante Siempre !

Agua Potable, Carreteras, Energía, Salud, Paz y Bien...! Todos los días Buenas Nuevas, Buenas Nuevas que son Obras del Amor Infinito de Nuestro Señor, que nos da Energía, la Salud que necesitamos para trabajar, Haciendo Camino al Andar !

Compañ[email protected], un Abrazo de nuestro ComandanteDaniel a todas las Familias, en el Compromisode Siempre ir Adelante, Siempre con Amor Gigante,con Amor y Esperanza, Esperanzas Victoriosas, trabajando duro, esmerándonos, sirviendo a nuestroPueblo con Cariño y Respeto, y reconociéndonos [email protected], Gran Hermandad nicaragüense, Gran Familia Nicaragüense que avanza en estos Caminos de Dios, en Bendición, Prosperidad que és Trabajo, y que és más Conciencia, y Victorias.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !Gracias.