La Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, del Instituto Nacional de Cultura (INC), inició el período de prematrículas, que tienen en noviembre y diciembre, para todos los niños y los jóvenes que estén interesados en estudiar la danza moderna, folclórica, como profesión.

Estamos recibiendo a los niños, desde la edad de los 4 años, hasta los 12 años; a los adolescentes y jóvenes, desde los 14 años hasta los 24 años, para estudiar la danza como profesión”, informó la profesora Mercedes Grijalba, directora de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo.

Destacó: “Nosotros tenemos ese trabajo, ese compromiso, de transmitir la enseñanza artística a toda nuestra juventud, a la niñez nicaragüense, para que sean nuestros relevos generacionales, en las artes danzarias, en nuestro país”.

DANZA

La profesora Grijalba dio a conocer que ofertan las clases de danza: de lunes a viernes, de 2:00 a 5:00 de la tarde; sábado, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y por la tarde, de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Tenemos varios cursos que estamos haciendo y diferentes modalidades, para que los niños tengan esa opción y no decir, no hay un espacio, sino que aquí estamos las escuelas de artes, la escuela nacional, brindando ese espacio para que los niños se formen en las artes danzarias”, explicó.

Dijo que las prematrículas tiene un costo simbólico, así como la mensualidad.

Es un costo simbólico, relativamente, ustedes saben que nosotros somos la escuela del estado; somos la escuela de arte que el gobierno subsidia, para que la niñez y la juventud, tenga esas posibilidades de venir a prepararse y formarse en las artes; así que la prematrícula tiene un costo de 200 córdobas, y la mensualidad, 200 córdobas”, manifestó.

DANZA

Dijo que empiezan el curso introductorio de danza 2021, el 15 de enero, por lo que invitó a los padres de familia que se acerquen a la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, a realizar sus prematrículas y matrículas 2021, ubicada en el Centro Cultural Gran Hotel, en Managua.

Valores que se adquieren con la danza 

La profesora Grijalba destacó los valores que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieren con la danza.

La danza te permite bondades, además, los valores: la disciplina, la responsabilidad; aunque ayuda mucho, en la concentración, en la expresión de la persona, del niño, del joven a exteriorizar, a veces las cosas que uno no quiere o no puede, pero a través del movimiento y la danza, también te lo va permitiendo hacerlo”, destacó.

Dijo que con el tiempo se va descubriendo, que somos capaces de muchas cosas; que los niños pueden hacer muchas cosas.

 “Ustedes observaban a las niñas de primer año A, de nuestra escuela (de danza). Ellas casi tienen 10 meses de estar en nuestra escuela; ellas para nosotros son lindas, ellas han aprendido a mover el cuerpo, a expresar el cuerpo con el ritmo, la armonía, la precisión, con la firmeza que debe hacer uno, una danza, con la firmeza que debe expresar y decir, me encanta, esto me gusta y soy feliz”, comentó la profesora Grijalba.