El Ministerio de Hacienda y crédito Público (MHCP) brindó el primer informe preliminar de pérdidas y daños por el huracán ETA, que ascienden a 6 mil 128 millones de córdobas que equivalen a 178.4 millones de dólares en daños, 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Del total estimado, los daños urgentes alcanzan los 36 millones de dólares, que tienen que ver con la atención a las personas en albergues, planes techos, necesidad de viviendas inmediatas, energía, caminos, educación y salud.

El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), expresó que esta información es necesaria para la gestión de recursos que permitan la recuperación y restauración de la comunidad, la familia y del hogar.

mhcp-informe-daños

Por instrucciones del comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo compartimos esta información preliminar sobre el impacto, evaluación de daños y pérdidas del huracán Eta en el Caribe y norte del país”, indicó.

Acosta dijo que todo el esfuerzo del gobierno a partir de la instrucción de comandante Daniel Ortega en el antes, durante y después, es movilizar con alta prioridad recursos para atender a la población.

El esfuerzo del gobierno es movilizar recursos que garanticen que las personas, puedan restaurar sus capacidades, medios de vida, para fortalecer su economía familiar, economía de la localidad y comunidad”, indicó.

mhcp-informe-daños

Resaltó el esfuerzo del gobierno a través de Sinapred y gobierno regional, para evacuar más de 70 mil personas en 2 días y la atención en los primeros albergues de más de 40 mil personas en el huracán y poshuracán.

El titular del MHCP, felicitó a las organizaciones territoriales, Comupred, organismos vinculados a Sinapred, ejército, policía y alcaldía de los municipios por el trabajo arduo desde la prevención y atención, que muestra el alto compromiso de las instituciones con el pueblo.

Mencionó que se han apropiado de un instrumento técnico a través de la herramienta evaluación posdesastre desarrollado por el Banco Mundial, Unión Europea y organismos de Naciones Unidad, que permite apreciar los daños y pérdidas que se originan ante un evento de huracán y terremoto.

mhcp-informe-daños

Esto permite la planificación de la hoja de ruta de recuperación socio económica, que debemos hacer y qué gestiones de recursos debemos hacer, dirigido a qué sector”, explicó.

Para recopilar esta información, se activó el equipo de evaluación de pérdidas y daños, lo que permitió cuantificar, evaluar daños humanos (en este caso no hay), daños socioeconómicos, crear mecanismo para evaluar las pérdidas, requerimientos y las necesidades urgentes para atender a la gente.

Durante los próximos días se va a profundizar que impacto tuvo en estos 22 municipios en la producción y sector pesquero.

El informe esta certificado y elaborado con los más altos estándares, reiterando que es la primera estimación preliminar de daños y pérdidas por el huracán Eta.

mhcp-informe-daños