La fuerte lluvia de la noche del sábado y madrugada de este domingo, causó daños en algunas vías de la capital y en al menos 33 viviendas, según informó el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua que junto con otros funcionarios municipales, realizó un recorrido por distintos puntos de la capital para evaluar las afectaciones y llevar el apoyo solidario del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

A pesar que las precipitaciones fueron copiosas y en algunas zonas abundantes, no hubo afectaciones mayores. De acuerdo a Moreno las diferentes estaciones meteorológicas de Ineter en la capital registraron acumulados superiores a los 60 milímetros de lluvia.

“Este sábado nos empezó a llover a eso de las 10 y 40 de la noche, nos llovió por espacio de una hora bastante fuerte, de hecho la estación del aeropuerto nos reportó 66 milímetros en ese espacio y fue realmente donde menos llovió, la lluvia se concentró principalmente en el Distrito I, II y III, otras estaciones nos reportan casi 100 milímetros de agua”, destacó Fidel tras concluir el recorrido que incluyo barrios del Distrito I y II.

Detalló que ocurrieron afectaciones menores en 9 barrios y particularmente 33 viviendas anegadas (corrientes de lluvia se metieron en las casas), entre estas 2 con daños en sus techos.

Las lluvias socavaron algunas calles pavimentadas y otras vías como la 35 Avenida, exactamente en los semáforos de Linda Vista un buen espacio de adoquines fueron removidos por las corrientes de agua. También se reportó daños en la pista de Sabana Grande (oriente de la capital) y en muchos puntos se registran abundantes sedimentos (arena acumulada).

Es necesario mencionar que durante el recorrido se observó a una buena cantidad de vehículos varados en algunas vías y uno que otro accidente de tránsito, sin daños graves.

“En general la situación en Managua no es dramática”, subrayó Moreno, mencionando que en el Distrito I, los barrios con afectaciones fueron el Golfo Pérsico, Jonathan González y 3-80, mientras en el II se reportan viviendas anegaciones en Santa Ana y Adolfo Reyes.

Moreno y los funcionarios municipales conversaron con las familias del barrio Golfo Pérsico, que le solicitaron la construcción de un muro de contención, así como la instalación de tuberías de mayor diámetro, a fin que el drenaje sea más efectivo.

Doña Lucrecia Rodríguez, pobladora del Golfo Pérsico, se mostró satisfecha con el compromiso que adquirieron las autoridades edilicias en el sentido de construir un muro de contención y en los meses futuros la instalación de los tubos.

“Esto es un problema serio, es todos los años continuamente y es la calle que más problemas tiene. Hoy nos vuelven las esperanzas, hoy hemos recibido la repuesta, el compromiso del compañero Fidel que nos ha dicho que nos van a paliar (resolver) el problema”, dijo Rodríguez que reside de la Cámara de Comercio, 3 cuadras al este, una y media al sur.

Don José Antonio Moreira que reside en el mismo sector, resultó con buena parte de sus enseres domésticos dañados parcialmente, pues el agua ingresó a toda su vivienda, mojando abanicos, refrigeradora, cocina y muebles.

“Necesitamos que practiquen medidas inmediatas porque este es un problema recurrente cada vez que llueve, confiamos que esta visita del compañero Fidel Moreno al barrio, permita definir los planes para disminuir el impacto que ocasionan las precipitaciones”, subrayó don José que junto al resto de su familia se encargaban de sacar el agua de su vivienda.

Tipitapa y Mateare reportan afectaciones menores

Por otra parte, Moreno informó que en el municipio de Tipitapa se registraron un poco más de 300 viviendas anegadas, pero gracias a la intervención de las Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, se están atendiendo a las familias con frazadas, colchonetas y otros requerimientos.

En Mateare se reportan afectaciones en 6 viviendas, mientras en Ciudad Sandino no se reportaron daños a pesar del desbordamiento de uno de sus cauces.