El Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Llewellyn Douglas, en sus palabras en la VIII Cumbre de Petrocaribe “Energía para la Unidad”, calificó de histórica la reunión que se realiza en Managua, porque permite el fortalecimiento de la unidad latinoamericana y caribeña desde esta iniciativa constituido por el comandante Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro.

Indicó que la propuesta de una Zona Económica Especial no pudo llegar en mejor momento para las naciones del Caribe, que están atrapados en la crisis financiera mundial que se origina en el sistema capitalista.

“Esta iniciativa que se busca hoy no pudo haber llegado en mejor momento, está surgiendo en un momento cuando creemos que podemos hacerlo mejor para forjar lazos fuertes y explorar nuevas iniciativas sur-sur. La Zona Económica de Petrocaribe es oportuna para llevar esperanza, para luchar contra la pobreza, para luchar contra el analfabetismo, para la creación de empleo y crecimiento en nuestras economías”, subrayó.

Pueblos caribeños fueron explotados por muchos siglos

Recordó que los pueblos caribeños y sus economías vivieron por muchos siglos obligados a producir productos agrícolas y otras materias primas enviadas a Europa, dejando a las naciones en un estado de dependencia y de empobrecimiento, lo que ahora se quiere revertir con iniciativas como Petrocaribe.

“Estamos solicitando una compensación o como sea que le llamemos, reparación por aquellos que cometieron estas atrocidades a nuestros pueblos, a través de los años”, determinó el mandatario Douglas.

Recordó que desde el 2005 que su país decidió sumarse a la iniciativa de Petrocaribe, que firmó con el gran visionario comandante Hugo Chávez, ha podido concretar grandes esfuerzos en el sector energético.

“Este es un momento para recordarle, recordar la esperanza que nos trajo a los pueblos del hemisferio, la esperanza que llegó a San Cristóbal y Nieves en particular, por la posibilidad de introducir iniciativas de fuentes de energía renovables, para poder sobrevivir ante la hostilidad de los precios altos de los combustibles fósiles”, resaltó Douglas.

Dijo que Chávez y Petrocaribe llevó esperanza al pueblo de su país, en referencia a la educación, en la diversificación agrícola para poder llevar alimentos de su pueblo, esperanza que ahora se ratifica con Maduro.

“Esta noche por tanto en memoria de nuestro gran líder, (comandante Hugo Chávez) San Cristóbal y Nieves, desea asegurar a su sucesor, un hombre que busca esa misión creada por Hugo Chávez y que ahora le ha dado su propia mandato (…) debemos dar con aplausos esa seguridad (de apoyo) a nuestro hermano presidente Nicolás Maduro” dijo Douglas con la ayuda de una intérprete.