INFORME DE ESTIMACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS EN EL SECTOR FORESTAL

El Instituto Nacional Forestal (Inafor), ante el impacto del Huracán y la tormenta Eta en la parte noroeste de Nicaragua presenta informe evaluativo de las consecuencias del Huracán y la Tormenta Eta sobre nuestro país, con el fin de brindar datos preliminares de las afectaciones y daños causados por el mismo, específicamente en los recursos forestales.

inafor

Afectación en el área urbana y peri urbana de la Región de la Costa Caribe Norte (RACN)

El Inafor a través de sus delegaciones sub regionales, departamentales y municipales ha cuantificado las pérdidas de árboles de las diferentes especies forestales y frutales, al día sábado 7 de noviembre, se inventarió la cantidad de 2, 362 árboles caídos en las áreas urbanas y peri urbanas. El área afectada por el huracán Eta y los efectos de la tormenta tropical fueron los municipios de Bilwi, Rosita, Bonanza, Siuna, Prinzapolka, Alamikamba, San José de Bocay en mayor proporción, que el resto del país.

Los árboles afectados por el huracán y la tormenta Eta, se han identificado 47 especies forestales entre ellas: casia amarilla, areno Blanco, capirote, capulín, carao, cedro macho, cedro real, ceiba, chilamate, chiquirín, cortés, coyote, espino de playa, frijolillo, gavilán, jenízaro, maría, palo de agua, y 20 especies frutales entre ellas marañón, naranja, guayaba, guanábana, pera de agua, mandarina, mango, nancite, coco, fruta de pan, caimito.

Valoración de los daños en la cobertura boscosa de la RACCN

inafor

La ruta del huracán Eta impactó en parte de la cobertura boscosa que incluye Bosques de Palma, Pino, Latifoliado y Bosque de galería, en una extensión aproximada de 13,857.025 hectáreas principalmente en la región del Caribe Norte, Jinotega y Nueva Segovia.

Se estima que el área impactada por el huracán Eta para el bosque de Palma es de 201.8 hectáreas, Bosque de Pino 838.05 hectáreas, Bosque Latifoliado 12,546.08 hectáreas y el resto en bosque de galería, teniendo una mayor afectación el Bosque Latifoliado en 90.5 % al área total de bosque. Ver mapa siguiente.

Verificación de la afectación del bosque en la RACCN

Los bosques impactados por el huracán Eta tienen importancia desde el punto de vista de captura de carbono, servicios ambientales y valor económico para las poblaciones que conviven con el bosque, por tal razón Inafor realizará una valoración integral a fin de cuantificar los daños al recurso forestal, priorizando los municipios que fueron afectados con mayor impacto por el huracán Eta: Waspam, Bilwi, Rosita, Prinzapolka, Siuna y Bonanza.

Esta valoración nos va a permitir definir las pautas de manejo para garantizar la recuperación del bosque y un aprovechamiento ordenado de los árboles tumbados por el huracán, garantizando el manejo sostenible del bosque.

A fin de cuantificar los daños y pérdidas provocadas por el huracán Eta en el sector forestal se han evaluado preliminarmente los Daños y Pérdidas de acuerdo a los siguientes componentes:

-Infraestructura para el control y monitoreo forestal.
-Vegetación arbórea en áreas Urbanas y Rurales.
-Cobertura boscosa/Ecosistemas forestales.

Ante la estimación preliminar del daño a los recursos forestales se propone implementar una metodología que incluya
i. Sobre vuelo en el área de bosque,
ii. Interpretación de imágenes de satelitales para determinar zonas por grado de afectación del huracán,
iii. Verificación de campo en parcelas del Inventario Nacional Forestal y Permisos Forestales vigentes, así mismo,
iv. Hacer el inventario de daños y pérdidas forestales.

Es importante considerar que tanto para la definición del área de afectación de la vegetación arbórea en áreas urbanas y rurales, así como; para la cobertura boscosa es necesario realizar una verificación de daños y pérdidas en campo, con la participación de especialistas forestales y ambientales de las instituciones de Gobierno (Inafor, Marena, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Gobierno Regional del Caribe Norte, Gobiernos Municipales y Territoriales).

En este sentido; se recomienda que a través del Ejército de Nicaragua, Inafor y Marena se realice sobrevuelo en el área de mayor impacto de acuerdo a la ruta definida por el Ineter. El sobrevuelo en la zona de afectación por el huracán Eta, permitirá identificar sitios y áreas afectadas con mayor precisión.

Descripción de las necesidades

Valoración forestal de pérdidas y daños al recurso bosque (Prioridad alta e inmediata)

-Sobrevuelo al área afectada por el Ejército de Nicaragua en coordinación con Inafor y Marena.

-Movilización, alimentación y materiales de campo para 95 personas que están distribuidos en 5 grupos de trabajo integrados por personal de Inafor, Marena, Serena, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua y comunitarios que ayudan en facilitar el acceso a los sitios de muestreo.

-Delimitación de la parcela e identificación de las especies. Se prevé iniciar el 15 de noviembre y finalizar el 6 de diciembre 2020, que incluye los días de traslado, la inducción metodológica, y la toma de datos, con un costo total estimado de 870,000.0 (ochocientos setenta mil córdobas.

-Informe final con la afectación al recurso forestal, número de árboles afectados por hectárea, volumen de madera en pie y tumbada, tipo de daño causado, pérdida de biomasa y captura de carbono.

El fin será determinar las pautas técnicas y legales que permitan la recuperación natural del bosque y aprovechar de manera ordenada aquella madera tumbada por el huracán pero que no represente una amenaza para la sucesión natural de la vegetación.

Acciones a desarrollar para la reposición de los árboles

-Establecimiento de viveros forestales y frutales
-Manejo de la regeneración natural
-Reposición del recurso forestal a través del establecimiento de plantaciones.

Reposición de árboles forestales en zonas urbanas y periurbanas (prioridad media y de corto plazo). La modalidad de reposición tradicional es de 10 a 1, pero por tratarse de daño por evento natural y superficies pequeñas (patios) se ha programado la reposición de 5 a 1, con las mismas especies que fueron afectadas y otras especies que sean de interés de las familias protagonistas, programando la entrega de 3,300 plantas, con un valor estimado de 66,000.0 (sesenta y seis mil córdobas) que es el costo de la planta en vivero. El período de ejecución es de 2 meses, iniciando en el mes de noviembre 2020.