El Presidente del Consejo Ministerial de Petrocaribe y Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, presentó a los mandatarios que participan en la VIII Cumbre de Petrocaribe, las propuestas trabajadas durante el X Consejo Ministerial de este iniciativa que se desarrolla en Managua.

Ante la presencia de los dignatarios y jefes de estado y gobierno de los 18 países que conforman Petrocaribe, así como del presidente Evo Morales de Bolivia y el canciller de Ecuador Ricardo Patiño, que participan como invitados especiales, Ramírez indicó que las propuestas pretenden reforzar y consolidar la Zona Económica Especial, de cara a restituir los derechos de los pueblos

Recordó que en el 9 Consejo Ministerial de Petrocaribe se acordó crear la Zona Económica Especial, la cual ya fue definida en este encuentro en Managua, lo cual el compañero Ramírez calificó de exitoso.

Indicó que los grupos técnicos o Ad hoc desarrollaron iniciativas y propuestas contenidas en el documento denominado “Acuerdos de Programas de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica de Petrocaribe”.

Refirió que este documento o acuerdos establecen alcanzar objetivos a corto plazo en cinco ejes de trabajo, como el área de transporte y comunicaciones, específicamente en la necesidad de enlazar a nuestros países a través de la vía aérea, marítima y telecomunicaciones.

En el tema aéreo, informó que se propone la suscripción de un convenio de aviación entre la línea aérea Liat (Línea aérea del Caribe) y Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo) para conectar todo el Caribe con Centroamérica y Venezuela.

Otro propuesta es trabajar en los encadenamientos productivos, para identificar en cada país las capacidades productivas y como se puede complementarse entre las 18 naciones, partiendo de las capacidades instaladas y vocación.

Igual se estableció un equipo de turismo para desarrollar las ventajas competitivas en la zona del Caribe. Otro grupo conformado fue denominado Comercio e Integración, en donde se hizo una planificación conjunta de los requerimientos de comercio que se tiene, para eso se trabaja en los temas arancelarios y eliminar los obstáculos, para avanzar en el tema de comercio.

El último grupo conformado está relacionado a lo social y cultural, para trabajar en los temas de alfabetización, de salud (Misión Milagro) y el desarrollo social, que es la razón principal del ALBA y Petrocaribe.

Dijo que en cada grupo de trabajo se establecieron un cronograma de acciones y objetivos específicos que deben presentarse dentro de tres meses en Haití. En la propuesta el Consejo Ministerial solicita que cada país nombre a representantes de alto nivel de los presidentes.

Ratifica informe de Petrocaribe

Ramírez reiteró el informe del trabajo de Petrocaribe desde su constitución en Puerto La Cruz en Anzoátegui en Venezuela, por el comandante Hugo Chávez Frías y el comandante Fidel Castro.

Dijo que a 8 años de la fundación de Petrocaribe, está conformada por 18 naciones, abarcando todo el Caribe y la mayoría de naciones centroamericanas.

Informe de la creación de 13 empresas mixtas bajo el concepto de Petrocaribe, 10 de hidrocarburos y una de transporte y otra de alimentos, las que emplean a 3 mil 623 personas.

En relación al petróleo y otros productos se han suministrado 232 millones de barriles. Se da cobertura al 42 por ciento del requerimiento energético de toda la región. En el primer trimestre del 2013 se garantiza un suministro de 115 mil barriles diarios, lo que significa un cumplimiento del 94 por ciento.

Detalló que la factura petrolera alcanzó en el 2012 la cantidad 872 millones de dólares, para un crecimiento del 77 por ciento con respecto al 2011, lo que se “ha convertido en una forma de establecer un nuevo espacio de intercambio comercial, de comercio justo entre nuestros pueblos abarcando un intercambio de más de un millón 462 mil toneladas de alimentos y productos”.

En relación la infraestructura energética se ha establecido todo un sistema de transporte, de refinamiento, de almacenamiento propio, logrando tener una capacidad de refinación de 135 mil barriles día, con las refinerías de Camilo Cienfuegos en Cuba, una en República Dominicana y otra en Jamaica.

Subrayó que se están desarrollando otros proyectos de refinación en Nicaragua y Cuba, “donde por cierto presidente Daniel, aprovecho para reafirmar y confirmar que habrá refinería en Nicaragua, vamos hacer la refinería (…) El Supremo Sueño de Bolívar”.

En relación a la generación energética Petrocaribe ha venido impulsando proyectos en Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas, logrando generar 365 megavatios con una inversión de 368 millones de dólares.

Subrayó que Petrocaribe cuenta con sus propios buques transportadores de Petróleo con una capacidad de 72 millones de toneladas de peso, con una inversión de 140 millones de dólares.

En relación a los programas sociales que promueve Petrocaribe y el ALBA, Ramírez destacó la ejecución de 88 proyectos sociales que son ejecutados por 13 países, en los que se han invertido 207.5 millones de dólares.

De estos fondos un 32 por ciento se han invertido en programas de viviendas dignas, 24 por ciento a desarrollo social, 14 por ciento servicios urbanos, 13 por cientos sectores productivos, 6 por ciento alimentos, 8 por ciento desarrollo comunitario y 3 por ciento en medio ambiente.