Ayer continuaron las tareas de limpieza y recuperación en Bilwi, Rosita, Siuna y Bonanza. Comenzó la desmovilización de las familias que estaban albergadas en Rosita, Siuna y Bonanza, las que se trasladaron a sus hogares con su ración de alimentos para quince días.

Se completó la movilización preventiva de las catorce comunidades de río Coco abajo a pesar que el nivel del Río Coco no siguió subiendo; se encuentran albergadas unas 2,000 personas en Waspán y en los sititos considerados seguros para las inundaciones a la espera que las condiciones permita el regreso total de las 2,335 familias que fueron movilizadas preventivamente.

En Prinzapolka en la atención se centró en atención a un poco más de 9,000 personas que están albergadas en el municipio. El río bajó su nivel considerablemente; sin embargo, hay anegamientos importantes en los barrios de la ribera del río en el casco urbano Alamikamba. Ya tienen servicio de energía en el casco urbano y en los barrios que no hay es por razones de prevención para evitar un accidente.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

La caravana enviada por el Gobierno con avituallamientos y alimentos para Prinzapolka llegó ayer muy temprano e inició la distribución de los mismos en Rosita y Alamikamba. El contingente de apoyo solidario de parte de Cruz Roja esta mañana está llegando a Alamikamba para iniciar su trabajo de apoyo a las acciones que desarrolla el Gobierno Cenral y Local para atender a las familias afectas por ETA.

En el sur del país la situación mejoró considerablemente para los municipios de Potosí y Tola. Las familias que se había movilizado por la crecida del Ochomogo (94 familias) ya han retornado a sus casas y en Tola sólo se tiene en casas solidarias a unas 83 familias las que aguardan la mejora de las condiciones para retornar a sus casas.

Al cierre de este informe NO se tiene reporte de daño humano como consecuencia directa del huracán ETA; las tareas de recuperación en la zona que afectó directamente ETA, así como la atención a las familias que aún están a resguardo preventivo es el escenario que predomina en el región noreste del país

Managua, 08 de Noviembre del 2020