Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB) estarán celebrando su Aniversario número 47 de fundación, cuya celebración esta vez no será de carácter melancólico sino para retomar compromisos y recordar los aportes que esta organización religiosa ha dado a Nicaragua.

Rafael Valdez Rodríguez, Miembro de la Junta Directiva de la Comunidad Cristiana San Pablo Apóstol, invitó a todas las familias nicaragüenses a sumarse este domingo 30 de junio, desde las 8:30 a.m. hasta las 5 p.m., a celebrar esta importante fecha en la Capilla de la Colonia 14 de septiembre, ubicada al costado sur de la cancha de fútbol.

“Será una celebración de carácter festivo, alegre y conmemorativa, sin que el recuerdo de hechos pasados tenga nada que ver con aspectos de melancolía, sino recordar para seguir avanzando en lo que hemos sido y queremos seguir siendo”, explicó Valdez, quien además agregó que estas comunidades han venido aportando al cristianismo nicaragüense desde el Vaticano II (1962) y la Conferencia de Obispos Latinoamericanos (Colombia, 1968).

“Desde aquel entonces, a través de un proceso, nosotros hemos hecho posible que los cristianos-católicos leyeran la biblia; que por primera vez se hiciera la misa con instrumentos vernáculos, es decir con instrumentos propios del país, tales como la marimba, guitarra, maracas, etc., porque antes las misas eran más ceremoniosas con música gregoriana”, precisó.

Logros significativos de las CEB en Nicaragua desde su fundación

Valdez destacó que las CEB, desde sus inicios en Nicaragua, lograron que las misas se realizaran de frente al pueblo, y no de espaldas como se solía hacer; además consiguieron que estas misas fueran dadas en idioma español, y no en latín, debido a que muy poca gente llegaba a entender el mensaje.

Asimismo, señaló que estas Comunidades Eclesiales de Base conocieron la biblia desde el punto de vista de la Teología de la Liberación, la cual, a su criterio, se diferencia de la teología europea que era más dogmática y fundamentalista.

“Se le llamó Teología de la Liberación porque nació en un momento de liberación del continente de América Latina, partiendo de 1959, cuando había triunfado la revolución Cubana, y desde entonces vinieron creciendo una serie de movimientos revolucionarios contra las dictaduras que existían en todo el continente, y en el caso de Nicaragua estaba la dictadura de Anastasio Somoza de Bayle”, recordó.

Comunidades Eclesiales respaldan Gobierno de Daniel y Rosario

El también integrante de las CEB de la Colonia 14 de Septiembre, sostuvo que esta organización religiosa fue fundada en 1966 por el sacerdote español José de la Jara, y a 47 años de su creación ha crecido fundamentalmente en Managua, donde hay al menos unos 15 núcleos, y otros asentados en comunidades de Estelí, Condega, Ocotal, Mozonte, San Fernando, León, Chinandega y Somotillo.

Valdez, refirió que las CEB han acompañado el proceso revolucionario, incluso, antes de la creación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y actualmente siguen respaldando al Gobierno que lidera el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario contribuyendo con los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en los diferentes barrios y comunidades del país.

“Las comunidades cristianas creemos que el proceso revolucionario que ha llevado adelante el Comandante Daniel Ortega ha sido muy bueno; pensamos que este Gobierno Sandinista está dándole continuidad a lo que se trató de hacer en un momento histórico que no nos fue muy favorable porque tuvimos al frente a Ronald Regan (ex Presidente de Estados Unidos) que estaba en el poder y que decidió acabar totalmente con Nicaragua y con la Teología de la Liberación en América Latina”, expuso.

Durante festejo, cristianos reflexionarán sobre ‘Los Nuevos Tiempos’

Entre otros aspectos, a través de una entrevista concedida al equipo periodístico de El 19 Digital y El Pueblo Presidente, el líder religioso informó que durante este 47 Aniversario, además de la CEB de la Colonia 14 de Septiembre, también estarán participando la de la Colonia Nicarao, Barrio Adolfo Reyes, Barrio Blanca Segovia, y el movimiento juvenil cristiano de los años setenta (que hoy son personas adultas), quienes estarán reflexionando sobre ‘Los Nuevos Tiempos’.

“Los Nuevos Tiempos nos invitan a reflexionar cuales son los retos, los desafíos, los compromisos de los cristianos y cristianas para construir el Reino de Dios, para lo cual aspiramos a una sociedad en la cual ya no habrá hambre, no habrá miseria, no habrá pobreza, ni la gente tendrá que morirse antes por falta de medicamento, ni los niños tendrán que morirse por hambre, una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y donde se respete al ser humano como centro de la historia, todo esto basado en nuestra fe”, manifestó.

Valdez informó que la celebración de un año más de vida de las CEB de Nicaragua tendrá un carácter festivo y alegre, cuyos objetivos, por la mañana, apuntarán a renovar la fe en Cristo Liberador; la unión como comunidades cristianas; retomar y repensar los aporte históricos de esta organización religiosa; y por la tarde, el evento tendrá un carácter reflexivo, donde se debatirá el tema ‘Reto de los cristianos nicaragüenses de hoy comprometidos con un Cristo Liberador’.

Habrá comida, música, bailes y cantos religiosos durante celebración

Las personas que deseen participar en esta celebración pueden llevar su propio ‘morral’ para compartir; sin embargo, para aquellos que prefieran disfrutar de la comida caliente en el lugar, habrá venta de baho y pollo asado a precios solidarios; además de muy buena música, cantos, danzas religiosas que testimoniarán la lucha del pueblo por su liberación popular nicaragüense y latinoamericana.