La Dirección de Proyectos Sociales de la Alcaldía de Managua, coordinada por el compañero Pavel Argeñal brindó un informe al Concejo Municipal, en el que destaca las acciones de solidaridad y acompañamiento que han desarrollado la comuna, a las familias que han resultados afectadas por las lluvias del presente invierno.

Ante la presencia de todos los concejales, Argeñal también informó del apoyo que la municipalidad ha brindado al sistema educativo y de salud, contribuyendo con la rehabilitación y construcción de centros escolares y puestos de salud, esto en alianza con el Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

En el tema de las afectaciones ocasionadas por las lluvias en estas primeras semanas (mayo y junio), Argeñal detalló que unos 58 barrios de la capital sufrieron algún tipo de impacto por las lluvias, las que abnegaron 386 viviendas (daños menores), otras 20 resultaron colapsadas, otras 49 semidestruidas y 2 mil 208 personas.

Como parte de las respuestas de apoyo solidario se construyeron 20 viviendas solidarias para las familias que resultaron con sus casas colapsadas, se entregaron 49 planes techos, 800 colchonetas, 10 rollos de plástico negro, frazadas 800 y se trasladaron a 41 familias que vivían en zonas criticas y ahora residen en condiciones dignas y seguras.

En relación a los programas de apoyo a la educación y salud, Pavel informó a los concejales que desde el 2010 al 2013 se han reconstruido o rehabilitado unos 68 centros escolares, para un total de 907 aulas reparadas. En este esfuerzo participaron 450 constructores solidarios, es decir jóvenes sandinistas que apoyaron en trabajos de pintura, rehabilitación de sistemas eléctricos, instalación de techos, de sistemas sanitarios, bebederos y otras mejoras.

Estos 68 centros escolares, se ubican 11 en el Distrito I; 10 en el Distrito II; 8 en el III; 12 en el Distrito IV; 7 en el VI y 11 en el Distrito VII. Para realizar estas mejoras se contó con 3 millones de córdobas en el 2011, 5.8 millones en el 2012, 5.2 millones para el 2013.

Proponen atletas para medalla Alexis Argüello

En este año se espera la reconstrucción total de 6 aulas del colegio Milagro de Dios ubicado en el barrio del mismo nombre y otras 10 aulas en el José Dolores Estrada. Argeñal destacó la entrega en los últimos años de 14 mil 210 becas para cursos técnicos y carreras universitarias.

En este 2013 se han entregado hasta el momento unas 734 becas, a jóvenes que solamente tienen que presentar sus buenas notas y demostrar que no tiene condiciones económicas.

En relación al tema de salud, el funcionario municipal informó a los concejales de la reparación y rehabilitación de 27 puestos o centros de salud ubicados en diferentes barrios de la capital. Para este sector se contó con 5.8 millones de córdobas para el 2012 y otros 5.2 millones para este lustro.

La alcaldesa de Managua Daysi Torres al finalizar la sesión se propuso para honrar con la medalla municipal “Alexis Argüello” a los atletas María Lourdes Ruiz y María Antonia Ocón (Atletismo), así como del ex pelotero de Grandes Ligas Porfirio Altamirano y el ex campeón mundial de boxeo Adonis Rivas. Se conformó una comisión especial de concejales para dictaminar las propuestas.

Este primero de julio se cumple 4 años de la muerte del tricampeón mundial de boxeo y ex alcalde de Managua Alexis Argüello, figura reconocida del boxeo a nivel mundial y un ejemplo digno del espíritu de reconciliación que promueve el Frente Sandinista de Liberación Nacional.