En cumplimiento a lo orientado por el Presidente Comandante Daniel OrtegaEl INIFOM y Los Gobiernos Locales de todo el país mantienen la atención y coordinación permanente con el SINAPRED, Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

En el marco de estas coordinaciones se realizan las siguientes tareas:

Se atienden las afectaciones ocurridas el día de ayer como son principalmente, daños de caminos en san José de Cusmapa, afectaciones en caserío cerro colorado en el Sauce y viviendas anegadas en Tola Rivas.

El INIFOM y las Alcaldías continúan levantando la evaluación y valoración de daños, contándose con reporte preliminar actualizado de los daños principalmente en caminos rurales. El lunes estaremos remitiendo el reporte, actualizado a la fecha, de los daños cuantificados.

Se mantiene el respaldo y organización de los albergues, y el traslado de las personas en el regreso a sus hogares en los casos que ya es posible.

Al día de hoy se contabilizan más de 3,800 visitas de autoridades locales a puntos críticos, donde se ha conversado con las familias y atenido sus necesidades.

Mantenemos activos todos los 153 puestos de mando municipales, en alerta, hasta que la emergencia sea suspendida.

Se mantienen activos los 5 mil trabajadores municipales, atendiendo el funcionamiento de albergues, distribución de alimentos, frazadas, y atención a las familias.

En los municipios principalmente afectados del Caribe Norte y Triángulo Minero se mantienen trabajando más de 40 cuadrillas municipales, quienes brindan apoyo al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional en la limpieza de calles y el despeje de árboles y escombros.

En los demás municipios del país, están activas y trabajando más de 200 cuadrillas que mantienen la limpieza preventiva de cauces, tragantes, alcantarillas y puentes comunitarios para evitar daños.  

Las alcaldías mantienen el despliegue permanente, visitando, recorriendo y evaluando los puntos críticos y acompañando a las familias afectadas o en riesgo.