El hospital de referencia nacional Bertha Calderón llevó a cabo este sábado una jornada de exámenes de mamografía en 40 mujeres provenientes de diversos puntos de Nicaragua. 

La licenciada Marbely Pérez Estrada de trabajo social informó que la jornada la lleva a cabo sábado a sábado una brigada médica donde a las pacientes se les imparte charlas y orientaciones.

Sobre la importancia para las mujeres de 40 años para arriba en hacerse la mamografía la licenciada Pérez Estrada dijo que es una prevención del cáncer de mamas.

MAMOGRAFIA

El hospital cuenta con equipos de alta tecnología para practicar los exámenes.

La doctora Paola Romero explicó los pasos y posiciones del procedimiento que se hace con las pecientas en ambas mamas. En la posición oblicua “tomamos la parte axilar donde están los ganglios y relajamos a las pacientes cuando llegan nerviosas”.

“Es necesario que se relajen para poder hacer el estudio, no es necesario llegar sin desayunar, los único es que lleguen bien bañaditas y sin aplicarse desodorante”, añadió la doctora que llevó a cabo los exámenes.

MAMOGRAFIA

Recomendó a las mujeres antes de llegar a los 40 años primero tienen que hacerse su autoexamen, revisándose ambas mamas con movimientos rotativos y si sienten una pelotica debe ir a hacerse su examen con el médico.

Pacientes agradecen al Gobierno Sandinista

Doña Arcelia Ríos dijo que es la primera vez que llega a realizarse la mamografía ya que el 19 de octubre en una feria de salud “me hice un ultrasonido vaginal y me salió un mioma, fui a pasar consulta, entonces lo de las mamas vine a hacérmelo para prevenir”.

La señora María de Los Ángeles Salazar, quien esperaba su turno para hacerse la  mamografía dijo “estas son las ayudas que manda el gobierno para todas las mujeres y le agradecemos mucho al presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario por preocuparse por la salud de las mujeres”.

En términos similares también se expresó la paciente Ana María Pérez, quien agregó “primero le agradecemos a Dios porque es él que le tocado el corazón al presidente Daniel y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo para que provean estas atenciones que son totalmente gratuitas”.

MAMOGRAFIA

MAMOGRAFIA