El Hospital Alemán-Nicaragüense llevó a cabo este viernes una jornada de exámenes de endoscopía ,atenciones médicas gratuitas que nació en ese centro asistencial hace 9 años.

El doctor Rafael Román Martínez coordinador del Centro Nacional de Endoscopía dijo que estas jornadas son el objetivo de descentralizar todos los estudios endoscópicos.

Las jornadas endoscópicas se realizan los viernes desde el año pasado con el objetivo de aminorar la lista de espera de los pacientes que requieren este tipo de estudios.

Precisó el galeno que la importancia de este tipo de estudios “es porque así nos damos cuenta la patología del tubo gastrointestinal”.

Todo paciente con dolor en la boca del estómago o con pérdida de peso inexplicable o que tenga vómitos frecuentes es imperativo realizarse una endoscopía”, añadió el médico.

En el caso de los pacientes que tengan sangrado transrectal, pérdida de peso inexplicable o trastornos en el hábito defecatorio también es indicativo a realizarse una colonoscopía o un estudio endoscópico.

Normalmente las patologías que diagnosticamos en el centro son las endoscopías son várico-esofágicas, bastante reflujo en el caso del esófago, reflujos en el estómago, gastritis, úlceras y tumores”, indicó el galeno.

Los pacientes más frecuentes con estas patologías son adultos mayores, pero con frecuencia se reciben jóvenes con algunas de las dolencias antes señaladas.

Las jornadas endoscópicas son para atender a más de 30 pacientes y se llevan a cabo de las 7 de la mañana a las 3 de la tarde en el referido centro hospitalario.

El padre de familia Fernando Escobar quien llevó a su hijo para que le practicaran una endoscopía se mostró muy agradecido por las atenciones que le brindó el personal médico del hospital Alemán-Nicaragüense.

Gracias al gobierno que tenemos no estamos pagando ni un solo córdoba y esto es algo bueno que nos beneficia a las familias”, indicó el ciudadano.