Nicaragua y Costa Rica a través de sus cancilleres, sostuvieron un encuentro en el puesto fronterizo Peñas Blancas, Rivas, en donde suscribieron un convenio binacional que regula la contratación temporal de trabajadores y trabajadoras nicaragüenses.

El convenio se hace tomando en cuenta el interés de ambos países en relanzar sus sectores productivos debido a la crisis sanitaria global y que el Gobierno de Costa Rica ha manifestado que su sector productivo está interesado en contratar mano de obra nicaragüense para laborar en territorio costarricense.

En nombre del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, el canciller de Nicaragua compañero Denis Moncada dio la bienvenida a su homólogo de Costa Rica Sr. Rodolfo Solano, quien encabezó la delegación costarricense.

COSTA RICA

Por Nicaragua, el canciller Moncada encabezó la delegación, en la que también estuvieron presentes autoridades como el ministro agropecuario compañero Edward Centeno y viceministro Isidro Rivera, así como el compañero Valdrack Jaentschke, ministro asesor del Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y el Gran Caribe; la doctora Sonia Castro, asesor presidencial en temas de salud; el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Duilio Hernández.

El canciller Moncada dio lectura al convenio que regula los aspectos administrativos y operativos para la contratación de nicaragüenses que laboren en actividades agrícolas en Costa Rica.

En ese sentido acuerda que el Gobierno de Nicaragua a solicitud del Gobierno de Costa Rica que facilitará la contratación de nicaragüenses para laborar temporalmente en empresas costarricenses y asegurará los derechos humanos y laborales, salud, seguridad social e higiene y seguridad ocupacional.

COSTA RICA

"Adicionalmente garantizará condiciones de bioseguridad de los trabajadores objetos desde convenio, todo esto durante el ingreso, estadía en territorio de Costa Rica y retorno a Nicaragua", dice el documento.

Agrega que el documento de viaje de los trabajadores autorizados por el Gobierno de Nicaragua será el permiso vecinal emitido por la autoridad de migración y Costa Rica lo reconocerá y otorgará el documento migratorio correspondiente que les garantice el estatus legal para desempeñar las labores objetos y fines de este convenio.

El Gobierno de Costa Rica garantizará el pago de los aranceles migratorios de ingreso y salida, traslado y gastos relacionados con las medidas sanitarias establecidas por los Ministerios de salud de ambos países para el ingreso y retorno ordenado, controlado y seguro de los nicaragüenses una vez concluido el periodo para lo cual fueron contratados.

Todos los gastos serán asumidos por los sectores contratantes de Costa Rica.

COSTA RICA

Señala que para el retorno seguro el Gobierno de Costa Rica remitirá a la oficina sanitaria internacional del Ministerio de Salud de Nicaragua en Peñas Blancas con 24 horas Antes de su ingreso para su verificación el resultado negativo de la prueba de covid-19 en tiempo real, de un periodo no mayor de 72 horas.

Los trabajadores que den positivo a la prueba deberán ser atendidos por el Gobierno de Costa Rica garantizando les atención sanitaria y condiciones necesarias hasta lograr su retorno seguro a Nicaragua.

Este convenio entra en vigencia a partir de su firma y tiene vigencia de 6 meses, podrá prorrogarse por un periodo similar más si se estima conveniente.

Se establecerá un comité de coordinación binacional integrado por diferentes instituciones de ambos países que garantizará el cumplimiento del convenio. Este establecerá los procedimientos específicos administrativos y operativos para la ejecución del mismo.

El canciller de Costa Rica expresó su agradecimiento a la hospitalidad gentil que el Gobierno de Nicaragua les brindó señalando que es la continuación de un proceso que se inició a inicios del año y consideró que el convenio es un hito.

"Porque por primera vez se pone un orden, si me permite el término, de cómo podemos garantizar el traslado de trabajadores migrantes nicaragüenses a Costa Rica de manera ordenada, segura, cumpliendo todas las medidas sanitarias de ambos países, pero también garantizándoles toda la legislación social y laboral que Costa Rica tiene a disposición", dijo Solano.