El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló a los medios de comunicación desde un hotel capitalino parte de los acuerdos que se tomarán en la VIII cumbre de Petrocaribe, la cual se realiza en Nicaragua este sábado.

El mandatario expresó que Petrocaribe ha venido a romper con los viejos conceptos neoliberales, comercialistas y mercantilistas de la cooperación económica.

Al respecto señaló que en las décadas anteriores eran los grandes empresarios quienes firmaban los acuerdos, a través de sus presidentes títeres.

“Ahora nos sentamos a ver cómo desarrollamos el turismo en todo el Caribe, cómo desarrollamos digamos el transporte aéreo, vamos a firmar hoy una alianza estratégica, de coalianza con una línea aérea del Caribe para cubrir todo el Caribe. Ahora nos sentamos a conversar cómo desarrollamos toda la inversión para producir alimentos, la inversión agroindustrial, la inversión en telecomunicación. O sea, nos sentamos a conversar y a trabajar con logros concretos para el desarrollo integral de lo económico”, explicó.

Añadió que en “lo social nosotros venimos a proponer que asumamos un plan conjunto Petrocaribe financiado desde Petrocaribe, para un plan de alfabetización de todos los países de Petrocaribe. No puede haber un país de Petrocaribe con analfabetas”.

El segundo punto en lo social, refirió, está enmarcado en el tema de la salud, con el cual se pretende hacer más efectivo el impacto de la Misión Milagro.

“Ya Misión Milagro llega ya a todo Petrocaribe, ahora lo que hay que hacer es que llegue ampliamente con mayor impacto”, afirmó.

Maduro añadió el objetivo de “retomar el plan agroalimentario, alimentario para vencer el tema del hambre en todo el territorio de Petrocaribe. Lo social y lo económico tienen que ser uno solo en función del ser humano”, subrayó.

Petrocaribe, hija del Alba

Subrayó así mismo que del Alba nace Petrocaribe, la cual es una formula integral ya de cooperación energética, económica, de cooperación financiera y que ahora se expande para la creación de una gran zona económica.

“Petrocaribe es hija del Alba y como buena hija del Alba, que está cumpliendo 8 años, es una fórmula para el desarrollo verdadero, de cooperación energética, económica, financiera y ahora es un plan para una gran zona económica, pero no es una zona económica pensada para el llamado libre comercio, es pensada para liberarnos de la miseria, de la pobreza, para generar empleos productivos para nuestros pueblos, para resolver los problemas de la educación, de la salud a través del desarrollo económico”, indicó.

“Petrocaribe y la zona económica que estamos creando tiene como impulso el desarrollo compartido, no es abrirle los espacios a las transnacionales, no, es construir un gran espacio grannacional, un espacio grannacional del desarrollo económico compartido”, indicó.

En este sentido dijo Petrocaribe no se reúne para “escribir declaraciones de poemas bien bonitos del futuro cómo debe ser” sino que se reúne “para hacer balance de los logros, logros concretos, tangibles para los pueblos y se reúne para planificar nuevos avances, nuevos logros”, destacó el mandatario venezolano.

Maduro explicó que Petrocaribe está integrado por 18 países tanto del Caribe insular, Centroamérica y América del Sur, luego de haber iniciado con solo 8 países. Al respecto señaló que incluso Bolivia es parte de este espacio geográfico de solidaridad.

Dijo que Petrocaribe es un legado maravilloso del comandante Chávez y del comandante Fidel Castro.

“La unión de Hugo Chávez y Fidel Castro permitió no solamente la fundación del Alba, y su constitución y su consolidación”, señaló.

Una respuesta al neoliberalismo

Al respecto recordó que el Alba nace como respuesta a los intentos de imposición del ALCA, y como una formula solidaria en lo social.

“El Alba nace como respuesta a los intentos de imposición del ALCA, y nace como tenía que nacer, como una formula solidaria en social, para superar el analfabetismo, para consolidar la educación pública y gratuita en nuestros pueblos, para eso nace el alba en nuestros pueblos, para consolidar nuevos sistemas de salud, para consolidar nuevos sistemas alimentarios, para vencer el hambre en nuestros pueblos. El Alba nace como gran respuesta social y económica y política al neoliberalismo, y después el Alba toma rumbo al socialismo del siglo 21”, manifestó.

Revolución Sandinista, una inspiración

A pocas semanas de un aniversario más de la Revolución Sandinista, el mandatario venezolano señaló que está fue un hecho que inspiró a muchos jóvenes, tal y como sucedió en 1959 con la Revolución Cubana.

En relación a esta recordó que 26 de julio se cumplen 60 años del asalto al Cuartel Moncada.

“Nosotros queremos enviarle una felicitación adelantada al pueblo de Cuba, al comandante Fidel, al comandante Raúl”, dijo.

“Cuando los jóvenes del Moncada iban a su acción en función de la libertad de Cuba no pensaban el impacto que iba a tener en Cuba, en la historia de Cuba, en la historia de América Latina, y el impacto mundial”, expresó, recordando también al apóstol José Martí.

Maduro recordó que 20 años después fue la Revolución Sandinista la que inspiró a parte de la Juventud que él representa.

“Nosotros nos inspiramos y soñamos con la Revolución Sandinista”, afirmó Maduro, quien dijo que él fue parte del Comité de Solidaridad con Nicaragua, presidido por el periodista Freddy Balsano, el cual trabajó también en Nicaragua junto al comandante Tomás Borge.

Subrayó que en el 78 y 79 muchos jóvenes vivieron a combatir a Nicaragua, y muchos de ellos cayeron combatiendo dejando así para siempre su marca en la lucha.

“La Revolución Sandinista fue la gran inspiración de esa juventud que se levantó en los ochenta, que dijo: es posible hacer la revolución”, expresó.

Añadió que 20 años después nacía la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez.

“Somos revoluciones hermanas la cubana, la nicaragüense, la venezolana”, puntualizó.