Cientos de personas se dieron cita en las rotondas de Managua, para dar la bienvenida a las delegaciones de países hermanos que visitan Nicaragua para participar en la Cumbre de Petrocaribe.

Con el colorido de las banderas color azul y blanco y rojinegras, los capitalinos, agradecidos por la restitución de sus derechos, alcanzados en el marco del desarrollo que ha producido Petrocaribe y el ALBA, bailan, cantan y gritan consignas y los nombres de líderes como el Comandante Daniel Ortega de Nicaragua y los compañeros Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro de Venezuela.

“Este pueblo los recibe (a los mandatarios) con cariño y con amor, como todo un sandinista lo recibimos”, dijo el octogenario Miguel Chacón Navarro, portando banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en ambas manos.

Asimismo, Katherine Cuadra, expresó su alegría y el honor como nicaragüenses de que el país tenga el privilegio de recibir las delegaciones en el marco de la Cumbre. “Aquí está el pueblo organizado, Nicaragua es un país que está abierto al mundo, es un motivo de orgullo y es una ocasión muy especial el hecho que Nicaragua pueda ser sede de Petrocaribe”, dijo.

Bailando al son de la marimba, María Gladis Méndez, recordó al Comandante Hugo Chávez, como un hermano de Nicaragua, por lo que decidió a las delegaciones con gran regocijo. “Con júbilo, amor y amistad, dando la bienvenida a nuestros compañeros presidentes internacionales. Aquí estamos acompañando a nuestro Presidente Daniel Ortega, como juventud, como ancianos, como amigos de este pueblo y hermanos a la vez”, refirió.

Por su parte Pedro Orozco, de Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que junto al pueblo de Nicaragua, la juventud celebra el impulso de los líderes revolucionarios por crear organizaciones que traen el desarrollo a las naciones oprimidas históricamente.

“En ese gran concurso, en esa gran empresa que idearon nuestros líderes latinoamericanos, nuestro hermano, nuestro queridísimo compañero Hugo Chávez Fías, el Comandante Fidel (Castro), el pueblo cubano, el pueblo venezolano y todos los pueblos que representamos a Latinoamérica y al Alba, contenta, la juventud muy contenta, porque esta integración viene a darle su integración económica, social, cultural, los pueblos de América Latina viven hoy con más esperanzas, con más sueños y eso representa Petrocaribe, eso representa el ALBA, eso representa el CELAC”, sostuvo el joven.

En ese mismo sentido, “nuestro libertador Simón Bolívar resucita cada cien años, y muestra de eso es que nos mandó al Comandante Chávez. Yo creo que sin el Comandante Chávez, no hubiera sido posible la integración de los pueblos latinoamericanos, el renacer, el reencuentro de nuestro con su historia, con su presente, con su futuro, con su pasado, con nuestra lucha, con nuestra lucha que ya tiene más de 600 años”, agregó, asegurando a la vez que la juventud hoy en día mantiene vivo ese legado, dando continuidad al promulgado por Chávez.