Este 5 de noviembre se firmó la segunda fase del acuerdo específico de ejecución del proyecto de Maricultura, en Nicaragua.

La firma se realizó en el restaurante Marbella, en el Puerto Salvador Allende, y estuvieron presentes, Edward Jackson, titular del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca) y el señor Jaime Wu, embajador de China-Taiwán, en Nicaragua.

“La segunda fase, se enfoca en intensificar la técnica, nuevas tecnologías para cultivar, no solamente los peces róbalo y pargo, sino también para producir alevines, ahora ya en la Laguna de Perlas, ya hay 120 reproductores de róbalos, que se ofrecen a los productores para cultivar”, manifestó el embajador Jaime Wu.

camaron

Dijo, en Nicaragua, muy pronto va a ver más peses róbalo y pargo, que son peces de muy alto valor económico.

Explicó el proceso de reproducción de los peces. “Por lo menos, se necesita un año para capturar los peces róbalo reproductores, y dentro de un año, ya se pueden reproducir alevines. Es un proceso largo y complicado, se necesita mucha tecnología y sobre todo la alimentación”, explicó.

El embajador Wu dio a conocer que se está trabajando en un laboratorio en Laguna de Perlas, con un sistema y equipos.

Por su parte, Edward Jackson, titular de Inpesca, comentó que van a estar trabajando en el proyecto: con los róbalos, en Laguna de Perlas y con el pargo lunarejo, en Chinandega.

CAMARON

“Pero también, parte especial de este proyecto, es que nos vamos a meter, también con la parte, con el cultivo de ostras, ostiones y de conchas negras; entonces, no solamente vamos a estar en la parte de peces, sino que vamos a ir diversificándonos, poco a poco”, indicó.

Agregó: “Hoy por hoy, en la implementación de la estrategia de la acuicultura, a pequeña escala, llevamos atendidos más de 10 mil (protagonistas) y seguimos creciendo”.

Con el proyecto, dijo que no están generando empleo como tal, “lo que estamos es fomentando el emprendedurismo del nicaragüense; entonces, lo que están viniendo son productores que nos dicen: ‘miré, nosotros tenemos tanta área y queremos hacer unos estanques’; entonces, vamos y los asesoramos en la construcción de los estanques, una vez que los estanques están listos, los apoyamos con la semilla, es decir, los alevines, y comenzamos a monitorearlos. Entonces, es el emprendedurismo del nicaragüense que los estamos llevando, ahora, y mejorando con la parte de la acuicultura”, explicó.