El ingeniero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal), brindó detalles de los avances que tienen hasta este 5 de noviembre, en lo que respecta del tema de restitución al servicio del agua potable y saneamiento, en todo el territorio nacional.

Siempre bajo la dirección y orientación de nuestro presidente el comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo; seguimos desplegados más de 6 mil compañeros y compañeras de Enacal, en todo el territorio nacional, dando seguimiento, de cerca, a todas a las afectaciones que tenemos todavía, como efectos colaterales del paso del huracán (Eta), ya degradado en tormenta tropical o depresión tropical”, comentó.

Dijo que las lluvias que siguen cayendo, sobre todo el territorio nacional, de alguna manera general y puntual, sigue afectando algunos sistemas de agua potable.

ENACAL2

Manifestó que en el informe que Enacal brindó a la las 4:00 de la tarde de este 4 de octubre, reportaban 47 mil 690 afectados, como producto de la turbidez en el agua, y debido a eso hay que detener el bombeo.

Gracias a Dios, después que ha vuelto a la normalidad o a los parámetros normales, la turbidez, no hemos encontrado mayores daños en las redes que nos ha permitido inmediatamente normalizar el servicio a la población”, explicó.

Eficaz atención a la población

El ingeniero Barreda dio a conocer el avance que ha hecho Enacal, hasta este 5 de noviembre.

Ha esta hora (del 5 de noviembre), ese número de familias afectadas por efecto de turbidez, básicamente, se ha reducido a 4 mil 317 familias, prácticamente concentrado en San Rafael del Sur, donde tenemos, ahí, afectación o crecidas en el río Jesús, que lo usamos para represarlo y abastecer una parte de la población de San Rafael del Sur; en El Limón Jalapa, tenemos alguna afectación, todavía y en el caso de Esquipulas (Matagalpa)”, describió.

Esperan en el transcurso del día, de este 5 de noviembre, vayan bajando ya las precipitaciones, y se vuelva a normalizar las actividades de Enacal, en las zonas afectadas.

Mencionó que en los lugares donde se vio cortado del servicio de agua potable, están apoyando a la población, con el abastecimiento de las cisternas, para mientras se restablece el servicio de agua potable.

En Bilwi, como comunicamos ayer (4 de noviembre), logramos ya poder hacer una penetración, hasta el punto de la captación; en el momento de llegar el huracán (Eta), ahí, tuvimos afectaciones en la captación, hubo desprendimiento de techos, hubo alguna anegación o inundación de paneles eléctricos, de componentes eléctricos, en general, que estamos ya atendiendo. Ya están los técnicos electromecánicos en el punto trabajando y esperando en el transcurso del día, posiblemente hoy, Dios mediante, podamos ya tener restablecido el sistema por bombeo”, aseguró.

Informó que han logrado hacer una evaluación detallada de 17 proyectos, “ubicados en un número de 10 ó 12 ciudades, que están en desarrollo (los proyectos). Y que también han sido objetos de nuestro monitoreo; son proyectos, aunque no están abasteciendo todavía a la población, son de mucha importancia en monitoreo, ya que ahí existe una inversión muy importante de recursos, que están siendo financiados por nuestro gobierno, y en algún período de tiempo, corto alguno, o un poco más allá, estarán resolviendo situaciones de abastecimiento, precisamente de agua potable, en estas ciudades”, expresó.