La compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), informó de la reunión virtual semanal con los gobiernos municipales, con los que han estado realizando la evaluación y valoración, de lo que ha sido toda la jornada de trabajo de la atención a la emergencia, tras el paso del huracán Eta.

En cumplimiento a lo orientado por el presidente comandante Daniel Ortega; el Inifom y los gobiernos locales, de todo el país, se encuentran activados en atención y coordinación permanente con el Sinapred, Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, para salvaguardar la vida de las familias ante este fenómeno natural.

La compañera Irías, dio a conocer que, en las zonas afectadas por el paso del huracán, hay más de 5 mil trabajadores municipales en los departamentos donde tuvieron las mayores afectaciones.

Estos trabajadores y más de 40 brigadas, están haciendo labores de limpieza, de quitar lo que está obstruido por árboles, por maleza, por basura, por distintos materiales que fueron arrastrados”, describió.

En el trabajo de evaluación y valoración los acompañan el Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

En todos los municipios afectados se encuentran brigadas especiales, trabajando en la valoración y evaluación de los daños en: viviendas y las infraestructuras municipales de calles y caminos afectados.

Para poder tener una valoración objetiva y poder presentársela a nuestro presidente (Daniel Ortega) a nuestra vicepresidenta (Compañera Rosario Murillo), y poder contar con un plan que va a significar los siguientes pasos, ya de reactivación de las diferentes actividades que vamos a tener que seguir; ir desarrollando actividades productivas, las actividades normales de las familias de todo del país”, mencionó la compañera Irías.

También se mantiene el despliegue permanente, de los alcaldes y alcaldesas, visitando, recorriendo y evaluando los puntos críticos y acompañando a las familias afectadas.  

En el resto del país, principalmente donde se presentan lluvias, crecida de ríos y vientos fuertes, las alcaldías se mantienen en coordinación permanente con el Sinapred.

Realizarán lanzamiento de San Juan de Oriente como Ciudad Creativa

La compañera Guiomar Irías, titular del Inifom, dio a conocer que ya están reactivando las actividades, para este fin de semana, enntre las que se destaca el lanzamiento de San Juan de Oriente como Ciudad Creativa.

Dijo que junto a la compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), se están planteando la cuestión de cómo van a reactivar el turismo comunitario luego del paso del huracán Eta por nuestro país.

INIFOM

Y bueno, reactivando la economía familiar, también en coordinación y en conjunto con todas las alcaldías del país, a través de las diferentes ferias, que se van a estar desarrollando en todos los municipios del país”, indicó.

Manifestó que van a estar retomando la agenda, “y consideramos importante que en la atención que vamos a dar prioridad a la emergencia, todo el trabajo que están desarrollando nuestros gobiernos municipales, en este momento. Al mismo tiempo vamos a ir desarrollando la agenda cultural, la agenda de actividades tradicionales, la agenda de trabajo con la economía familiar, la agenda de trabaja para seguir fortaleciendo y reactivando la producción en todos los municipios”.

Además destacó que“ya algunas familias están regresando (a sus lugares de origen) y dejando los albergues. Eso es muy bueno, eso es muy importante, lo que significa que vamos a ir agilizando y acelerando la atención que le podemos dar a las familias en ese caso”.