El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Compañero Nicolás Maduro, arribó a Managua al frente de una delegación de alto nivel, que participará en la VIII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y Gobierno de Petrocaribe.

Acompañado de la Primera Combatiente, Cilia Flores y del Canciller Elías Jaua, a su llegada el mandatario venezolano expresó un caluroso saludo a Nicaragua a Centroamérica “y a todo este gran territorio de Paz, de Vida, de Trabajo, de Prosperidad Común que es Petrocaribe”.

El presidente que se mostró contento de estar en Nicaragua, dijo que Managua es capital de las luchas libertarias de varias décadas y reiteró el saludo a los pueblos y gobiernos hermanos de los 18 países miembros de Petrocaribe “que de manera unitaria nos reunimos hoy, aquí en Managua, para conmemorar 8 años de la fundación de Petrocaribe, por parte del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, en Puerto La Cruz”, en la costa oriental de Venezuela.

“Junto al Comandante Fidel Castro, los dos Comandantes fundadores de Petrocaribe. Petrocaribe ya tiene 8 años y hoy a los 8 años venimos a trabajar por la constitución de una Zona Económica de Desarrollo Común, compartido, donde desarrollemos la capacidad para producir alimentos, donde desarrollemos la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo, el transporte marítimo, la energía, las telecomunicaciones, desarrollemos todo el Caribe para colocarnos en la mejor situación en función del mundo que se está desplegando y desarrollando ya en este siglo XXI”, dijo Maduro.

“Todos nuestros países latinoamericanos de este Gran Caribe que nos engloba a Centroamérica, al Caribe Insular y a Sur América, todos los países que formamos parte de Petrocaribe, tenemos el gran sueño de la Unión, del Desarrollo y sobre todo de la Felicidad de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario venezolano.

Según explicó, en esta ocasión además de la creación de la Gran Zona Económica de Petrocaribe, Venezuela propondrá una serie de planes para unir esfuerzos entre las naciones que conforman el bloque.

Entre los planes, Maduro enumeró un Plan de Alfabetización de Petrocaribe, un Plan de Educación Pública, un Plan Especial Alimentario contra el hambre y un Plan Especial de Salud, empezando por la conocida y muy exitosa Misión Milagro.

El Presidente Maduro valoró que en el desarrollo “debe estar junto lo social y lo económico, lo económico sustento de lo social y lo social la realización de los sueños de Justicia, de Igualdad y de Felicidad de nuestros pueblos”.

Petrocaribe, un gran espacio de Solidaridad

Maduro insistió en que Petrocaribe es uno de los milagros que en la tierra dejó sembrado el Comandante Hugo Chávez y agregó que Petrocaribe es “un gran espacio de Solidaridad”.

“Yo se lo explicaba al Papa Francisco, hace exactamente dos semanas: los logros de la Solidaridad en Acción, del Amor en Acción, el Amor y la Solidaridad convertidos en Verdad, convertido en Vida, en Trabajo para los pueblos, en Salud, en Educación, ese es el gran proyecto de Bolívar”, comentó.

“Bolívar prefiguró la América toda unida en una gran nación de repúblicas, Chávez luchó y nos dejó como legado los instrumentos para construir una nación de repúblicas unidas que va a ser más temprano que tarde América Latina y el Caribe. Uno de sus principales instrumentos Petrocaribe, el otro el Alba. Petrocaribe es hija del Alba y Petrocaribe con 8 años ya está lista para grandes y nuevos proyectos”, afirmó el Presidente Nicolás Maduro.

Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica

Asimismo, Maduro ratificó que Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica “y ahora es la base para la unión económica, social, integral de todos los 18 pueblos, que en del continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, de solidaridad, de hermandad”.

En ese sentido, manifestó que Managua y Nicaragua son territorios unionistas y recordó que hace exactamente 4 años en esta capital se reunieron los presidentes latinoamericanos para acompañar al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, frente a un golpe de estado que lo castigó por su integración a Petrocaribe.

“Yo ratifico nuestro saludo al pueblo hondureño, hoy vamos a saludar al Presidente Porfirio lobo, muy bueno que Honduras despues de 4 años de aquel golpe de estado castigando al (ex) presidente Zelaya porque se había ingresado a Petrocaribe y al Alba, bueno yo saludo que Honduras sea parte de Petrocaribe y que estemos en este gran espacio de Petrocaribe”, explicó Maduro, agregando que hablar de Petrocaribe es hablar el Alba, “porque Petrocaribe es hijo directo del Alba, hijo de la solidaridad, hijo de la idea de Bolívar, hijo de la idea de Fidel y de Chávez”.

“Estamos en momentos estelares, la Revolución Bolivariana desplegada por toda América Latina y el Caribe, desplegada por las calles de Caracas y por las calles donde haga falta, porque el mensaje y la espada unionista de Bolívar siga construyendo espacios como Petrocaribe”, finalizó el mandatario venezolano.