El reporte del MARENA de hoy por la mañana, en atención a la población y en monitoreo permanente al medio ambiente y las áreas protegidas, idica que continúan con amor y solidaridad apoyando a las familias y comunidades, en el traslado de alimentos y a sus hogares. En monitoreo permanente se encuentran 138 Guardas de Áreas Protegidas y 70 técnicos a nivel nacional.

En el monitoreo ambiental y evaluación de daños preliminar, hasta el momento, se identifican en la ruta del Huracán únicamente 12 áreas protegidas, no se han presentado deslizamientos mayores, solo desmoronamiento de tierras a las orillas de los caminos. 

En el municipio de Waspam, en la madrugada de hoy, se ha visualizado la disminución de los niveles del Río Coco, poniendo en seguridad a las comunidades indígenas que se ubican en la ribera.

En la Biósfera de BOSAWAS en los límites con Jinotega, se identificaron áreas de deslizamiento en las comunidades de El Plantelito, Yahoska, El Subterráneo y en la comunidad Los Pedernales, zona núcleo de la Reserva Natural Cerro Kilambé.

En el Triángulo Minero, en la Biosfera de BOSAWAS en los sectores de Cedro Macho, El Calzoncillo, no se reportan daños al bosque; en los sectores de Yhuluwas, Awas, río Uly arriba, Siculwas en la comunidad de Sikilta, no se observaron daños al bosque. En Sikilta se reportan 11 viviendas en riesgo debido a que la corriente del río Uly ha socavado.

En el área protegidas Serranías de Dipilto – Jalapa, los bosques de pinares no reportan caídas de árboles, ni deslizamientos mayores, y el Río Coco mantiene niveles.

En la Biosfera de Río San Juan, conforme monitoreo no se presentaron incidencias ambientales, clima parcialmente nublado con brisas intermitentes. Los compañeros guardas de áreas protegidas tomando todas medidas de protección e integración en los COMUPRED. En los municipios San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua.

En Boaco, se reporta disminución en el caudal del río Las Limas, Quebrada El Potrero y San Ramón, todas tributarias del Río Mayales, en Juigalpa, y río Malacatoya y Fonseca.

Los refugios de las tortugas marinas en Rivas y Carazo, no reportan afectación, si niveles altos de los ríos: El Escalante, La Flor, principalmente, lo que dificulta el acceso a los refugios. Se continúan con normalidad los patrullajes de monitoreo y control, con el acompañamiento permanente del Ejército y la Policía.

En Buenos Aires, departamento de Rivas, se entregaron paquetes alimenticios y agua a 45 familias (121 adultos y 60 niños), habitantes de las comunidades El Islote e Isla de Piedra de la Comarca El Menco. No se reportan incidencias ambientales. 

En Granada, en el sector Laguna verde, Lagunetas de Mecatepe, se observaron peces muertos flotando en las aguas, de las especies mojarras y guapote tigre, aún se desconocen las causas. Se está realizando inspección interinstitucional para determinar las causas.

En León, se reportan lluvias, que mantienen crecidos los ríos Viejo que va hacia comunidad Las Mojarras y el río Sinecapa, se mantiene constante vigilancia en estos dos ríos para estar alerta por el desborde. 

Como producto de las lluvias en Managua, se reporta crecidas del río La Quebrada y río Grande, ubicados en el límite entre el municipio de San Francisco Libre y el departamento de León.

marena-informe-eta

marena-informe-eta

marena-informe-eta

marena-informe-eta