El ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro Óscar Mojica, dio a conocer el informe de las afectaciones de las lluvias del fenómeno Eta en la infraestructura vial y acciones de respuesta desarrolladas por el Ministerio para restablecer la circulación vehicular.

Señaló que en las últimas 24 horas se reportan 31 nuevas afectaciones en la red vial en diferentes departamentos de Nicaragua, 5 destrucciones puntuales de tramos de carreteras, 9 puentes afectados y 17 carreteras obstruidas por caídas de árboles y derrumbes.

También trabajan en la remoción de escombros en Puerto cabezas en conjunto con Comupred, autoridades municipales y regionales.

MTI

"Vamos a permanecer el tiempo que sea necesario para brindar nuestro aporte por instrucciones del presidente Daniel y la compañera Rosario en el marco de la remoción de escombros y la realización del desescombreo de toda la ciudad", dijo Mojica.

Informó que en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte hay 5 nuevas afectaciones, en la Región I, 2 afectaciones en carreteras y 2 en puentes.

Afectaciones en carreteras

·Kilómetro 236, El Cuá- San José de Bocay, producto de las fuerzas de aguas pluviales que obstaculizaron la vía. Ya se logró despejar y permitir el paso de vehículos.

·Kilómetro 130, entre Camoapa y Comalapa, cárcava amenaza con cortar pavimento de adoquines y ya está reconstrucción. Hay circulación restringida a un solo carril.

·Kilómetro 212, entre Palacagüina y Telpaneca, socavamiento a pavimento y se trabaja en reconstrucción. La circulación está a un solo carril.

·Kilómetro 123, en Rivas, entre Veracruz y Río Grande, socavamiento de pavimento se repara y circulan vehículos con restricción.

Daños en puentes

·Se mantiene situación crítica en río Wawa, con extensión de las aguas hasta 1 mil 500 metros a cada lado.

·Se interrumpió circulación temporal en puente Kukalaya, de Rosita a Puerto Cabezas. Hay transitabilidad con medidas de precaución.

·En kilómetro 269, Waslala-Siuna, en Puerto Viejo, ya está restablecida la circulación.

·En Rosa Grande, entre Waslala y Siuna, kilómetro 305, las llenas del río Labú amenazaron con pasar por encima del puente de madera.

·Kilómetro 325, puente Waní, remoción de troncos, ramas que permiten que las aguas sigan en sus caudales.

·Tramo Waslala-Siuna en puente El Naranjo, corrientes de agua amenazan en pasar por encima del puente, se mantiene vigilancia y garantiza transitabilidad.

·Kilómetro 267, San José de Bocay-Ayapa, se espera bajen los niveles de agua que han asaltado la carretera.

·Sector Kuyalí-Abisinia, kilómetro 191, obstrucción de la caja puente y ya se restableció el paso.

·En el sur, las lluvias afectaron Rivas, Tola, San Juan del Sur, siendo la más relevante en el puente Sapoá, donde árboles que obstruían las aguas amenazó la estabilidad del puente. Se limpió y hay pasada normal.

·Entre Tola y Nancimí, kilómetro 17, nuevas afectaciones de las aguas pluviales en una caja puente, se limpió y está restablecido el paso.

El ministro del MTI mencionó que en todo el país se han presentado derrumbes y caída de árboles masivos las últimas que se reportan son:

·Kilómetro 250, entre Pantasma y Wiwilí, ya se restableció el paso.

·En el kilómetro 281, tramo Quilalí-Panalí-Wiwilí se presentaron obstrucciones por tierra.

·Sector El Tuma-La Dalia, entre La Mora, Cerro Verde, La Colonia, en el empalme La Viola, un árbol cayó sobre la carretera que ya fue retirado de la vía.

·Tramo Jícaro-Murra se cortó temporalmente el acceso a Murra debido a la saturación de los suelos y al deslizamiento sobre la vía.

·Entre Macuelizo y Santa María, kilómetro 233 al 237 se dieron diferentes obstrucciones de tierra.

·Palacagüina, kilómetro 240 había obstrucción que fue atendida.

·Carretera Guayacán a Jinotega, kilómetro 136 derrumbe obstaculizó vía y ya fue despejada.

·Del kilómetro 50 al 55 carretera a Pochomil, empalme Las Conchitas, cayeron árboles y hubo derrumbes, ya fueron despejados.

·Santo Tomás, La Gateada, kilómetro 162 árboles cayeron y ya se restableció el paso.

·En San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí kilómetro 193, caída de árboles.

·Kilómetro 133, entre Boaco y Muy Muy, caída de árboles y despeje de la vía.

·Kilómetro 99 entre Camoapa y Las Lajas.

·Kilómetro 167 entre Estelí y Condega.

·Kilómetro 227 tramo San Lucas y San José de Cusmapa

·Kilómetro 242, La Gateada-Nueva Guinea, ya se ha restablecido el paso.

El MTI sigue atendiendo el mantenimiento sistemático de 427 kilómetros con 69 brigadas de mantenimiento de camino y 1 mil 15 trabajadores.