El secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno constató este miércoles las afectaciones en dos viviendas, que fueron provocadas por las lluvias que dejó a su paso el huracán Eta.

Moreno acompañado de miembros de la Dirección General de Bomberos, Policía Nacional y funcionarios de la comuna, le dieron acompañamiento a una familia del barrio Laureles Norte del distrito VII de Managua.

Conoció Moreno de propia voz de la afectada doña Olivia del Carmen Hernández, la forma cómo las corrientes de un cauce están erosionando su vivienda, por lo que la comuna ya comenzó a llevar a cabo trabajos de reforzamiento de la casa.

alma

Moreno, dijo que el acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias son instrucciones del presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo.

Dijo que el huracán Eta activó todo el sistema de prevención, mitigación de desastres de todos los departamentos y municipios del país en diferentes niveles de alerta.

Confirmó que la Alcaldía de Managua ha estado evaluando los puntos críticos de la capital “sobre las diferentes situaciones que se puedan presentar cuando tenemos lluvias constantes, pero gracias a Dios no tenemos que lamentar ninguna víctima”.

Con respecto al sitio visitado por Moreno en Los Laureles Norte “tenemos un talud bien erosionado y la erosión llevó a que la señora perdiera una parte del patio de su casa y si eso no se atiende la erosión va a seguir y verse comprometida la familia”, apuntó.

alma

Estamos atendiéndola de manera inmediata y nos vamos a quedar trabajando esta misma noche y probablemente varios días para rehabilitar el talud que está muy alto con respecto al terreno natural en la parte baja”, dijo.

Con respecto a los efectos producto del meteoro que azotó el país desde la Costa del Caribe Norte no hubo fuertes afectaciones en la capital, solamente unos 12 árboles caídos, situación que fue atendida de manera inmediata por la comuna.

Se nos ha informado que probablemente va a seguir lloviendo y por lo consiguiente tenemos que estar pendiente sobre todo en laderas muy inclinadas donde pueda haber erosión o estructuras de casas muy viejas de madera que la humedad las puede fracturar, pero vamos a estar muy atentos”, indicó.

Erosión en calles

Al referirse al sitio visitado Moreno dijo que en ese sector hay tres calles que están erosionadas y “esto hay que detenerlo y por eso (ese sector de la capital) vamos a estabilizar con gaviones ese talud, de tal manera para detener la erosión”.

El secretario de la comuna descartó inundaciones en el tipo de lluvias que están azotando la capital porque son brisas fuertes y bajas.

alma

Nosotros tenemos puntos críticos para inundaciones y terremotos pero para este tipo de lluvias de la actualidad, pues no creemos que tengamos afectaciones, lo que provocan estas lluvias son árboles caídos”, añadió el alto funcionario de la comuna.

Aclaró que la vivienda de la señora visitada colapsó hace ocho años. Se le construyó una vivienda solidaria que es la afectada por la erosión. “Este era uno de los puntos críticos que hace ocho años eliminamos”.

Eso se eliminó con la construcción de un cauce, pero ahora lo que hay son focos de riesgo “que es lo que estamos atendiendo”.

alma

Visita al distrito VI

Posteriormente Moreno se dirigió al distrito VI de la capital (donde fue la Danto 3 cuadras al norte) donde colapsó una vivienda de madera de una señora de la tercera edad.

Moreno dijo que la vivienda colapsó debido a la alta humedad que está produciendo el tipo de lluvia que cae sobre Managua y esto afecta aquellas viviendas de madera muy viejas.

Esta vivienda (colapsada) en el barrio La Primavera es un caso de cómo las estructuras muy viejas con pesos sobre sus techos agravados por el agua terminan cediendo”, indicó el funcionario.

alma

Precisó que “nuestra repuesta ante estas situaciones es construirle a la afectada una vivienda solidaria y el día de mañana estaremos iniciando el trabajo para una señora de 84 años de edad que vive con sus dos hijos”.

Informó que en el distrito II hay dos viviendas con afectaciones de techos que “vamos a estar atendiendo”, puntualizó.