El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo en Managua un encuentro con el ex presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex canciller de Nicaragua, padre Miguel D´Escoto.

Morales se encuentra en Nicaragua para participar como invitado especial en la VIII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, y previo el inicio de esta, compartió con el padre D´Escoto la importancia que tiene para nuestros países y la humanidad entera el tema de la Madre Tierra.

“El presidente Evo Morales es uno de los que yo llamo Santos del Reino de Dios en esta Tierra”, expresó el ex presidente de las Naciones Unidas, quien recordó que cuando estuvo al frente de esa organización tuvo el honor de investirlo con la medalla Héroe Mundial de la Madre Tierra.

D´Escoto recordó que luego de 60 años de que las Naciones Unidas proclamaran los Derechos Humanos, muchos ya veían que evidentemente era insuficiente y demasiado antropocéntrica dicha tesis, ya que el ser humano es parte integral de algo más complejo e importante como la Madre Tierra.

“Es tan importante que ella puede vivir sin nosotros pero nosotros sin ella no podemos vivir”, destacó.

Manifestó que cuando se piensa en los derechos de la Madre Tierra o de la Pacha Mama, inmediatamente se piensa en el mandatario boliviano, “porque él fue el profeta que nos abrió los ojos y que nos hizo reconocer esa verdad tan importante, porque por no respetar ese cuido y amor a la Madre Tierra estamos poniendo en peligro incluso la misma continuación de nuestra propia especie”.

El padre dijo que para amar y cuidar a la Madre Tierra necesariamente hay que ser antiimperialista y anticapitalista.

Por su parte el presidente Evo Morales, dijo sentirse sumamente satisfecho y contento de este encuentro.

“Me siento orgulloso de un ser humano que dio su tiempo, su conocimiento, su vida por los demás”, expresó.

Recordó que en un evento de los movimientos sociales sobre la Madre Tierra realizada en la ciudad de Cochabamba, se ha aprobado que la sede del tribunal de justicia climática debe ser precisamente esa ciudad boliviana.

“Será todo un proceso de cómo avanzar, y el Padre me hizo recordar eso”, indicó.

Morales aseguró que espera contar pronto con la presencia del padre D´Escoto en Bolivia.

“Allá lo vamos recibir como siempre con mucho cariño y con mucho respeto, allí tiene muchos admiradores, también admiradoras y tiene una inchada impresionada por todo el trabajo que hizo desde Nicaragua y desde las nacionales unidas”.

Agradece a Daniel invitación

El mandatario agradeció al comandante Daniel Ortega la invitación a participar en la Cumbre de Petrocaribe, en donde podrá compartir también con los demás presidente de este bloque regional.

“¡Qué bueno sería hacer una alianza con EcoAlba-TCP y Petrocaribe! Avanzaremos en estas alianzas que permitan trabajar de manera conjunta por nuestros pueblos con solidaridad, con complementariedad, compartiendo conocimientos y experiencias de trabajo pero también sobre todo tratando de cómo resolver temas energéticos”, refirió.

Recordó igualmente el legado del fallecido mandatario de Venezuela, Comandante Supremo Hugo Chávez.

“Nos ha dejado integración, soluciones de manera conjunta y estas políticas de este programa son parte de eso, estas instituciones es parte de eso, y por eso va a ser importante compartir experiencias en tema energético”, subrayó.