Un total de mil 800 bomberos de las 97 estaciones que operan en el país estuvieron en función de alerta ante la emergencia que provocó en el país el impacto del huracán Eta que ingresó a Nicaragua, entre la desembocadura del río Wawa y Haulover.

Así lo señaló el comandante Ramón Landero director de la Dirección General de Bomberos que, junto a los Bomberos Unificados brindaron un informe sobre el accionar de los uniformados los que actualmente laboran en apoyo a las personas que fueron ubicadas en albergues para garantizar sus vidas.

El informe bomberil también señala que los uniformados tienen en disposición 256 vehículos de emergencia distribuidos en los 97 lugares del país donde operan estaciones de esa institución.

Precisó que los efectivos bomberiles continúan desplegados cumpliendo las disposiciones “de nuestro presidente el comandante Daniel y la compañera vicepresidenta la compañera Rosario trabajando de manera articulada con los gobiernos regionales, gobiernos municipales, Comupred, Codepred”.

Además, los Bomberos Unificados también trabajan en coordinación con las alcaldías, la Policía Nacional, Enatrel, Disnorte/Dissur, Enacal, MTI trabajando para garantizar la seguridad, la tranquilidad, la paz y el sosiego de las familias expuesta”.

Estamos tendidos en todo el territorio nacional, no solo atendiendo lo que es el evento del Eta porque también los incendios en cualquier momento pueden suscitarse igualmente puede haber otro evento de la naturaleza o antropogénico y por eso estamos atentos en todo el territorio nacional, pero con reforzamiento en el Caribe Norte y la parte norte de Nicaragua, indicó el jefe bomberil.

Hemos venido trabajando en el ante, en el durante y hoy estamos trabajando en el después porque estamos haciendo labores en despejes de vías debido a la caída de árboles, también han caído conductores eléctricos y por eso estamos trabajando en coordinación con Disnorte/Dissur y Enatrel”, añadió en comandante Landero.

“Gracias a Dios y a nuestro modelo (de prevenir las pérdidas humanas ante los desastres) no hemos tenido la pérdida de ninguna vida humana”, precisó el comandante Landeros.

El comandante Jaime Delgado de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios dijo “primero tenemos que agradecerle a Dios por permitirnos hacer nuestro trabajo en y de una manera segura estar con ustedes enfrentando los riesgos y retos que se nos han presentado estos días”.

Recordó que los nicaragüenses se caracterizan por ser amables y solidarios “especialmente ante situaciones como la que estamos atravesando y eso nos compromete más en seguir perfeccionando nuestro sistema unificado de bomberos y atenciones de emergencias”, dijo.

Otras atenciones:

El reporte de actividades desde las 12:00 horas del 03 de noviembre hasta las 07:00 horas del 04 de noviembre 2020, brindados por Bomberos Unificados, en atención de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades de Bilwi, Waspán, Triángulo Minero, en coordinación con Gobiernos Regionales y Municipales e Instituciones de Nuestro GRUN.

-Visita a puntos vulnerables para alertar del riesgo a las familias.

-Abastecimiento de agua a las familias.

-Traslado de alimentos y avituallamiento en los albergues.

-Despeje de vías públicas, podando árboles caídos, quitando las láminas de zinc por desprendimiento de techos.

-Desrame y corte de árbol con riesgo a caer sobre viviendas y vías públicas.

-Inspección en coordinación con ENATREL de líneas eléctricas por caer y las colapsadas, para evitar accidentes.

-Labores de rescate por deslizamiento de tierra en Siuna (03-11-2020).

-En Corinto, despeje de vía pública en coordinación con el COMUPRED, por árboles caídos.

-Se mantien los componentes de la Unidad de Búsqueda y Rescate UBR, en Bilwi y Nueva Guinea desde el Miércoles 28/10/2020.

Hoy miércoles 04/11/2020, continúan con el despeje de vías y traslado de alimentos, agua y avituallamiento a las familias en los Albergues (Bilwi).

En alerta y disposición los 1,819 Bomberos unificados y 276 Vehículos de Emergencias, desde las 97 estaciones de Bomberos Unificados a nivel nacional.