SEGUNDO INFORME PUERTO CABEZAS

Evaluación Preliminar: La permanencia del fenómeno que se mantuvo desde muy tempranas horas de la mañana de ayer, oscilando en las costas de Bilwi a la altura de Haulover, nos ocasionaron serios daños en la infraestructura portuaria.

El muelle cuenta con 109 secciones después de los embates del Huracán Félix del 04 de septiembre en el 2007, hoy a partir de la sección 59 donde inicia la terminal de Atraque Internacional, fue seriamente destruida, o sea un total de 48 secciones del muelle recibieron el impacto directo del fenómeno, desapareciendo las casetas de seguridad y fiscalía, bodega y resguardo de operaciones, caseta de DNP o estación de bombeo donde se recepciona el combustible y bunker que alimenta la planta Puerto Cabezas Power, generadora del 100% de la energía de Puerto Cabezas y sus comunidades, la iluminación del muelle en su total 19 luminarias, fueron totalmente colapsadas.

Muelle de cabotaje, 100% destruido, siendo su utilidad de mucha importancia ya que en él se realiza el cargue y descargue de las pequeñas embarcaciones como veleros, ponkis y pangas que trasladan productos de primera necesidad a los habitantes de las comunidades del litoral.

Las oficinas Administrativas, sufrieron desprendimiento de techo en su totalidad, cielo Razo y segunda planta del edificio destruidas, todo esto acompañado de los serios daños ocasionados por el agua que aún persisten en la región, todo el sistema eléctrico colapsado.

En Área de operaciones inmediata al muelle contiguo a la Fuerza Naval (Capitanía) bodega de combustible y lubricantes destruidas, al estar ubicadas en las inmediaciones del muelle, sufrieron las fuerzas del viento y las olas, dañando seriamente ambas instalaciones.

Bodega y Taller Central por estar más al centro de la ciudad, los daños hasta el momento se observan en el techo desprendido y algunas secciones laterales.

En estos momentos se dispone el equipo, aunque todavía persisten las lluvias, hacer un levantamiento más exacto de los daños.

En este momento los trabajadores están haciendo limpieza y haciendo algunas reparaciones con los medios que disponen.

El equipo de ingeniería y mantenimiento de la oficina viajará a Puerto Cabezas para hacer las valoraciones de los daños a los muelles y proceder a su reconstrucción.

PUERTO ARLEN SIU

1. Sin incidencias que reportar se desarrollaron las operaciones durante el día; (inspecciones de carga de importación, despacho de contenedores, y mini cabotaje nacional en la embarcación Isleño D.

2. A las 15:08 horas atraca en el muelle multipropósito la M/N Charlotte; para cargar 15 contenedores con mercancía de exportación; (textil y frijoles). Iniciando las operaciones a las 17:17 horas.

3. 11:43 horas inicia el cargue de bunker a bordo del B/T IV Marías; descargando hasta el momento 4 cisternas con bunker; una cisterna en proceso de descargue y una en espera de descargue: (total que han ingresado al puerto 4 cisternas con bunker).

PUERTO EL BLUFF

Se realizó monitoreo en la Administración Portuaria de Bluefields APBB y todo se encuentra en condiciones normales.

PUERTO CABEZAS

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta

ARLEN SIU

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta

EL BLUFF

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta

puertos-de-nicaragua-tras-el-huracan-eta