Misiones Diplomáticas, Religiosas y de la Santa Sede, acompañaron a la Embajada de México en el Recorrido Virtual, Histórico, Cultural y Religioso del altar dedicado a las víctimas de la pandemia, en ocasión del Día de Muertos, cuya tradición popular, con altares y simbolismos de origen Prehispánico y de carácter sincrético, al agregar significados cristianos, fue reconocido por la UNESCO (2008) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Señor Alberto Barranco Chavarría, Embajador de México, presentó la arraigada tradición en la que, las familias preparan para sus deudos, el 2 de Noviembre, un altar que adornan con flores, frutas, objetos, fotos, imágenes religiosas, comidas, panes y bebidas, según preferencia del difunto y que después comparten.

mexico

Con ello muestran Devoción y afecto por los Seres Queridos ausentes, se unen alrededor del recuerdo, las costumbres y la fe: “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan”. En la antigua práctica hay Respeto, Humor, Creatividad, Alegría y Tristeza, Consuelo y Esperanza.

El Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua, acompañó el Recorrido Virtual, expuesto por la Embajada mexicana, y comentó las coincidencias Históricas, Culturales y Religiosas de nuestros Pueblos Mesoamericanos.

mexico

mexico