El compañero Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, dio a conocer los resultados de las últimas evaluaciones y monitoreo realizados por la institución en diferentes departamentos del país, debido a las incidencias de lluvias provocadas por el huracán ETA, ahora degradado a tormenta tropical.

Hasta las 4 de la tarde se contabilizaba alrededor de 47 mil 690 familias afectadas por la suspensión de agua potable en Bilwi, Matagalpa, Managua, Masaya, Chontales, Jinotega y Nueva Segovia siendo la causa principal la turbidez del agua en las diferentes fuentes superficiales que se utilizan y en algunos lugares debido a la falta del fluido eléctrico o crecida de ríos.

En la ciudad de Bilwi hay alrededor de 12 mil familias sin el servicio de agua, esperando poder restablecer el sistema de bombeo en la captación desde el río Tuatí, en horas de la tarde, con un generador eléctrico o bien al mediodía con el restablecimiento del servicio de energía eléctrica.

Pero se cuenta todavía con 24,000 galones de reserva en tanque.

Otras incidencias provocadas por el paso de Eta: 

‒ En Bilwi producto del desprendimiento del te-cho en caseta de bombeo, los equipos aquí instalados sufrieron algunos daños. Cua-drillas de ENACAL trabajan en su rehabilita-ción, esperando en el transcurso del día de mañana tener concluido los trabajos y poder restablecer el servicio de agua a la po-blación vía red.

‒ Principal afectación en resto del país, alta turbidez de las aguas ante la crecida de ríos, seguida de falta de energía eléctrica.
‒ A excepción de Bilwi, no existen hasta el momento mayores daños que imposibiliten el restablecimiento del servicio una vez baje la intensidad de las lluvias y con esto la turbidez de las aguas.

‒ Se reportan lluvias en diferentes partes del país fuera de la trayectoria del huracán, por lo que mantenemos monitoreo las 24 horas en las Delegaciones de todo el País.

Detalle de Principales afectaciones:

Principales afectaciones:

1. Bilwi:

Sistema Agua Potable existente:

• Continúa suspendido el abastecimiento por la red, debido a turbidez del agua en la cap-tación en el río Tuapí sumado a daños en casetas, paneles eléctricos, equipos de bombeo y falta de energía eléctrica. (12 mil familias afectadas).

Estamos creando condiciones para reiniciar el bombeo con el uso de generador eléctri-co, estimándose posible en todo el día ma-ñana.

• No existen daños en redes principales de distribución ni en la captación.
• Daños menores en la infraestructura de la sede de la delegación departamental.

Sistema Agua Potable en construcción:

• No se reportan daños estructurales hasta el momento en ninguno de los componentes del nuevo sistema (captación, planta de tratamiento, tanques y redes de distribución), aun-que el nivel del agua del rio Likus conti-nua subiendo poniendo en riesgo las obras de captación.

Tenemos monitoreo constante con técnicos ubicados en el sitio de la obra.

Sistema alcantarillado sanitario en construcción:

• No se reportan daños estructurales en co-lectores ni en la Planta de tratamiento de aguas residuales. Solamente daños menores (desprendimiento de techos, anegación) en algunas casetas.

2. Waspam

El sistema de agua sin daños reportados, una vez restablecido el servicio de energía eléctri-ca se normalizará el abastecimiento.

3. Bluefields.
No se reportan afectaciones tanto en sistema existente, como en el sistema nuevo en proceso de construcción.

4. Jinotega.

Suspendido servicio de abastecimiento de AP desde las 09:30 en San Rafael del Norte por alta turbidez en la fuente de abastecimiento.
Familias afectadas 1,420.

5. Matagalpa.

Departamento con lluvias persistentes, alta turbidez en algunas fuentes de agua potable impidiendo el suministro de agua por las redes en los siguientes Muni-cipios:

• Matagalpa: Por alta turbidez en las Plantas Centro y La Parrilla, afectado el abastecimiento a 11,200 Familias.

• Se cuenta como medida de precaución con una reserva de 1,100 m3 para atender el consumo diario del Hospital (400 m3 por día).

• Matiguás: Familias afectadas 3,606

• Esquipulas: Familias afectadas 1,823

• San Ramón: suspendido el suministro de AP por alta turbidez, afectando a 600 familias.

6. Nueva Segovia:

Suspendido el suministro de AP por alta turbidez, en los municipios;
• Ocotal: afectadas 10,496 familias
• El Limón: afectadas 997 familias
• Jalapa: afectadas 600 familias
• San Fernando: afectadas 876 familias

7. Rama y La Esperanza: Lluvias ligeras, sin afectaciones.

8. Nueva Guinea: Todo normal, sin lluvias.

9. Masaya

Restablecidos los sistemas en La Con-cepción a partir de las 11:30 y Ni-quinohomo a partir de las 12:30.

10. Chontales.

Suspendido el suministro de AP por al-ta turbidez, en los municipios;


• La Libertad: 2,100 familias.
• Muhan: 492 familias.
11. Managua.

San Rafael del Sur: Suspendido el su-ministro de AP por alta turbidez, 1500 familias afectadas.