De acuerdo a lo orientado por nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega en el Decreto Presidencial para la atención a la Emergencia ante el paso del huracán ETA, el INIFOM desde sus delegaciones territoriales, ha venido monitoreando y asegurando la activación permanente de las alcadías, asegurando de manera inmediata la activación de los 153 puestos de mandos municipales en todo el País y la integracóon de los Gobiernos locales en los COMUPRED.

En los Municipios en donde se decretó Alerta Roja tenemos dispuestos 813 servidores públicos municipales en los municipios del Caribe Norte y Las Minas, quienes en conjunto con las Instituciones están atendiendo albergues asegurando la distribución de alimentos, frazadas, incidencias y monitoreo permanente de la situación en cada municipio. Se esta asegurando el levantamiento de la informacón de las personas y familias que están en los diferentes albergues. Se preparan las condiciones a la espera de que pasen las lluvias para iniciar el levantamiento de daños en cada comunidad y barrios.

Están listas las Brigadas de Limpieza en cada una de las alcaldías de la Costa Caribe y Triángulo Minero, para limpieza y retiro de algunos escombros en áreas públicas. Estas brigadas están apoyando el trabajo del Ejercito y los Bomberos.

Se tienen a la Disposición desde las alcaldías medios y equipos menores (maquinarias, camiones) para respaldo a las brigadas de respuesta.

En el resto del País las alcaldías están en monitoreo permanente y seguimiento de las indicaciones del SINAPRED. Se han realizado reuniones de los COMUPRED y visita a puntos críticos para mantener actualizada la situación de los mismos.

Las Unidades municipales de riesgo están garantizando el monitoreo permanente de los niveles de precipitaciones y crecida de los ríos principalmente en Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega. Así como de las diferentes incidencias que se produzcan por el fenómeno natural.