La ministra de Gobernación compañera María Amelia Coronel visitó este martes la Academia Nacional de Bomberos, la estación bomberil del distrito VII y las oficinas de Migración y Extranjería en el centro comercial Multicentro las Américas.

Durante las visitas la máxima autoridad de ese ministerio constató el grado de cumplimiento de las atenciones que esas instituciones brindan a las familias nicaragüenses.

Dijo que en la academia actualmente hay un grupo de 31 efectivos bomberiles que están haciendo un curso de atención prehospitalaria y “queremos que conozcan de que aquí empieza todo sobre las capacitaciones de los bomberos”.

AMELIA

Con respecto a los efectos del huracán Eta la ministra dijo “aquí tenemos lista la UR (unidad de rescate) ya lista en cualquier momento que lo vayamos a necesitar en Managua, apenas las lluvias han sido pocas, pero no sabemos en qué momento puede cambiar situación”.

Indicó que los Bomberos Unificados están desplazados en todo el país listos para actuar en cualquier momento, “ya que ahora estamos enfocados en este huracán, pero sobre todo en Managua estamos listos para cualquier emergencia”.

El director de la Academia Nacional de Bomberos comandante de regimiento Daniel Antonio Vado dijo que la ministra de Gobernación “vino a ver los procesos que se llevan a cabo en la academia, sitio donde están las fuerzas de la Unidad de Búsqueda y Rescate, como también la unidad canina de Búsqueda y Rescate”.

 AMELIA

Esta visita (de la ministra) nos viene a fortalecer en que debemos mejorar en los procesos de formación como también en los servicios que prestan a la población los Bomberos Unificados”, añadió el director de la academia bomberil.

Posteriormente la ministra de Gobernación se trasladó a la estación de bomberos del distrito VII de Managua donde conversó con el jefe de esa unidad y los efectivos de la institución bomberil que atiene el sector sureste de la capital.

El comandante Francisco Reyes jefe del distrito VII de la Dirección General de Bomberos dijo que los efectivos asignados a esa unidad están entrenados en diferentes componentes tanto en la parte de rescate como el tratamiento prehospitalario.

 AMELIA

La unidad cuenta con 15 efectivos y ocho fuerzas voluntarias distribuidos en dos grupos de trabajo y “con esto le damos respuestas a la población de nuestro distrito”.
La unidad cuenta con tres carros de emergencias para atender las diversas necesidades que se producen en el sector.

Migración y Extranjería

Finalmente, la compañera Coronel concluyó su periplo en las oficinas de Sertrami (Servicios de Trámites Migratorios) de Migración y Extranjería ubicados en Multicentro Las Américas.

Su responsable, el teniente primero Christian González, dijo que las oficinas de Migración están ubicadas contiguo al módulo de Casa Pellas. El horario de atención de lunes a sábado es de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde y los domingos de 10 de la mañana a la 1 de la tarde.

Precisó que ese horario es para brindarle a la población un servicio de calidad y calidez y a “como nos mandata también el gobierno que dirigen nuestro presidente comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo”, añadió.

Los servicios que brinda esa oficina son trámite de pasaportes para adultos, visas para menores de edad, visas múltiples de 3 meses y pasaportes para menores de edad y visas para residentes.

El costo del pasaporte para adultos cuesta 21.56 dólares o su equivalente, para menores de edad 10.77 dólares. Además, se hace uso del protocolo que impulsa el Ministerio de Salud, además de que para penetrar a la institución hay que portar mascarilla.