Por instrucciones del gobierno sandinista, el Cuerpo de Bomberos Unificados continúa trabajando comprometidos para salvaguardar vida y los bienes de las familias en el Caribe Norte y otras zonas, donde ha impactado el huracán Eta, tras su paso por Nicaragua.

El comandante Ramón Landero, jefe de la Dirección General de Bomberos, destacó que la respuesta inmediata se debe a que Nicaragua tiene un gobierno comprometido, responsable y humanitario.

Tenemos un gobierno organizado, responsable, comprometido con el pueblo, un gobierno humanitario y le decimos a nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, que aquí están sus Bomberos Unificados, listos para salvaguardar la vida y los bienes de las familias”.

En conferencia de prensa desde el Ministerio de Gobernación, dijo que se ha venido dando seguimiento al evento los 1 mil 819 bomberos desde las 97 estaciones que hay en el país.

Activadas en todo el territorio, principalmente en Bilwi, Triangulo Minero, la parte norte y occidente del país, cumpliendo las orientaciones de Buen Gobierno”, señaló.

Destacó que los Bomberos Unificados, reiteran el compromiso para seguir trabajando de la mano, articulados, a través de Sinapred y las otras instituciones de primera respuesta.

No hay pérdidas humanas

Hasta la mañana de este martes, tenemos resultados positivos. No hemos tenido perdida de vida humana, porque hemos puesto en práctica los simulacros que se realizan en el año y de los que las familias se han apropiado muy bien de todo lo aprendido”, mencionó Landero.

Dijo que, desde que conocieron que el evento se acercaba, enviaron un componente de la Unidad de Búsqueda y Rescate a Bilwi, para trabajar en el proceso de evacuación.

En el informe, solo reportan daños materiales como desprendimiento de techo, caída de árboles.

Reiteramos que no hay pérdida de vidas humanas y eso es gracias al humanismo del gobierno al realizar una evacuación con prevención”.

Trabajo eficaz en la Costa Caribe

A través de llamada telefónica, el capitán Arturo González. Jefe de Bomberos de Siuna, explicó que han realizado trabajos de evacuación hacia un albergue de 7 personas por deslizamiento de una vivienda al costado del cerro Potosí, y las brigadas de primera respuesta ya están realizando limpieza en algunas zonas.

#HuracánETA | Minuto a Minuto: Huracán ETA impacta el Caribe Norte de Nicaragua y afecta Honduras

El subcomandante Óscar García, Jefe de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, también en vía telefónica, expresó que los Bomberos Unificados están cumpliendo instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Hemos y estamos atendiendo a las familias de la región de manera eficiente, eficaz y con ese humanismo que nos caracteriza y hemos trabajado coordinados con las instituciones, gobiernos regionales, policía, ejercito, alcaldía y líderes comunitarios y pastores”.

Reiteramos a nuestro pueblo, el compromiso de los Bomberos Unificados para atender con prontitud, disciplina y abnegación que nos caracteriza la emergencia y hacemos un llamado a las familias a mantener la calma y seguir las recomendaciones de Sinapred.

Importancia de los ejercicios multiamenazas

El comandante Enrique Chavarría, Jefe de la Federación de Bomberos de Nicaragua, destacó la importancia de los ejercicios multiamenazas y que en esta emergencia hoy se miran los frutos.

Hoy estamos viendo los frutos del trabajo en la prevención que se ha hecho con el pueblo, ya que nuestro pueblo ha sabido asimilar las recomendaciones y ponerlas en práctica, para salvaguardar la vida”.

El comandante Jaime Delgado, Jefe de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Nicaragua, brindó las recomendaciones pertinentes ante esta emergencia.

Le pedimos a la población que estén atentos a cualquier situación y ser responsables, apoyando a todos los cuerpos de emergencia que están trabajando y evitar transitar por zonas de peligros”, dijo.

El Comandante Manuel Zamora Jefe de Bomberos Unidos sin Fronteras de Nicaragua, reiteró que, el Cuerpo Unificado de Bomberos atiende la emergencia del huracán, sin descuidar las emergencias del día a día.

Somos 1 mil 800 bomberos, tenemos 276 medios técnicos contra incendio, rescate, ambulancia y otros vehículos especiales, para poder responder a nuestro pueblo”.

Al finalizar, resaltó que, la preparación de los bomberos, ha sido un eslabón principal, importante para el Cuerpo Unificados de Bomberos, al recibir formación integral, para responder ante emergencias como estas de manera organizada y preparada.