Este martes 3 de noviembre el Gobierno de Nicaragua realizó una videoconferencia con representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Representantes de Movimientos de Solidaridad con Nicaragua y Embajadores de Nicaragua en el Exterior, donde se abordó los temas: Ley Especial de Ciberdelitos y la Iniciativa de “Ley de Reforma al Artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”: Cadena Perpetua para los Crímenes de Odio.

En su intervención, el Diputado Carlos Emilio López leyó cómo aparece el texto constitucional en su artículo 37: “la pena no transciende de la persona del condenado, no se impondrán pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años, así reza actualmente la constitución Política de Nicaragua y ese párrafo no se va a tocar en absoluto”.

Explicó que la reforma lo que hace es crear un segundo párrafo que rezará: “Excepcionalmente se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos grabes cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación, repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación”.

El compañero Carlos Emilio Enfatizó en algunos vocablos que están en el párrafo que será lo nuevo en la constitución iniciando con “excepcionalmente”, es decir, la regla general seguirá siendo la misma, los tipos penales se mantienen inalterables en el códio penal, y las sanciones se mantienen inalterables para los delitos graves, para los delitos que atenten contra la vida, como el asesinato, el femicidio, el parricidio, esos delitos que son graves y que la legislación nicaragüense establece la pena máxima de 30 años eso se mantiene intacto.

Añadió que lo que viene a hacer la reforma es crear un parámetro de excepcionalidad, es decir, eventualmente, particularmente se impondrá la pena de prisión perpetua, que existe en muchos países de todos los continentes.

Hizo referencia a que popularmente se conoce como cadena perpetua y que ese vocablo ya no está incorporado en la legislación penal a nivel internacional, porque viene de una práctica de hace varios siglos cuando las personas eran encadenadas con un grillete, encadenadas a una bola de hierro, encadenadas a una pared de por vida, entonces la expresión cadena perpetua ya no existe, se usa en términos coloquiales para hacer referencia a esa figura penal.

Lo que se usa a nivel internacional, es prisión perpetua, prisión de por vida, prisión indeterminada, prisión vitalicia, son algunas figuras que usa la legislación en distintos países. Nicaragua usa la figura, prisión perpetua revisable, dice la reforma”, enfatizó.

Justificó que hay dos tipos de prisión perpetua, la revisable y la no revisable, “nosotros estamos yendo por la figura más flexible, porque hay países donde se establece la prisión perpetua, una vez impuesta por el poder judicial ya no hay modificación, ya no hay cambio, es decir, la persona cumplirá la sanción penal hasta que muera en la cárcel”.

Nosotros no estamos siguiendo esa ruta, estamos siguiendo una ruta flexible, prisión perpetua revisable, lo que significa que cuando la persona haya cumplido determinado número de años dentro del sistema penitenciario, y que haya una evaluación de la institución, su sanción perpetua será revisable, es decir, existe la posibilidad que esta persona pueda salir de la cárcel, pueda salir del sistema penitenciario”, agregó.

Dijo que ese carácter de excepcionalidad y revisable, permite que el sistema penitenciario siga siendo fiel a su naturaleza de una institución que busca la reeducación y reintegración de la persona que ha sido privada de libertad, porque mientras esté cumpliendo su sanción penal, van a haber una seria de mecanismos de seguimiento y de evaluación del sistema penitenciario, de tal manera que si la persona ha cambiado sus parámetros de comportamiento, y ha habido un proceso de reeducación, entonces puede ser efectivo.

Insistió que esto de revisable, en distintos países, de acuerdo a las legislaciones soberanas de cada nación, se establecen procedimientos. En algunos países, el Presidente de la República otorga la posibilidad de revisar y que las personas puedan salir libre, en otros países es el Ministro de Justicia, en otros es la Corte Constitucional, o la Corte Suprema de Justicia.

En nuestro caso señala que la ley de la materia va a regular, va a establecer los pormenores sobre quien revisará la situación de la persona privada de libertad sobre, en cuanto tiempo se podrá revisar etc. Todos esos detalles los va a revisar la legislación de la materia, señala el artículo constitucional”, detalló.

Lo otro que señala el artículo es que se va a aplicar la prisión perpetua única y exclusivamente a las personas que cometan delitos graves, donde concurran varias circunstancias, situaciones de crueldad, degradantes, humillantes, inhumanas, hechos delictivos que causen conmoción nacional, rechazo, indignación y repugnancia.

Es decir, no está abierta, no es que se va a aplicar a cualquier delito, sino que únicamente a los hechos punibles, a los ilícitos que manifiesten las características que claramente señala la ley”.

Para el diputado Carlos Emilio López, esta reforma es un escudo gigantesco de protección para las personas que son víctimas de este tipo de delitos, para personas en condición de vulnerabilidad, para personas que son víctimas de violaciones al derecho a la vida, a la integridad y la libertad sexual.

Situaciones como las que presenciamos en las últimas semanas asesinatos múltiples a niñas, personas que son abusadas sexualmente y posteriormente asesinadas, personas en donde su cuerpo es descuartizado, donde hay una saña, un odio extremo, esas son las circunstancias particulares donde se aplicara este tipo penal”.

Otro elemento importante mencionar es que esta reforma constitucional no violenta ningún tratado internacional de derechos humanos.

Queremos decirlo con todas las letras, con toda claridad, no infringe, no irrespeta, ninguna norma internacional jurídica de derechos humanos, ni en términos generales, ni un artículo, porque no existe ningún pacto, ningún convenio, ningún protocolo internacional que de manera expresa prohíba la prisión perpetua. Si existe convenios internacionales alrededor de la eliminación de la eliminación de la pena de muerte, pero sobre la figura de prisión perpetua o prisión indeterminada o vitalicia, no existe ninguna prohibición, por lo tanto, el estado de Nicaragua no está violentando ningún tratado de derechos humanos”, subrayó.

En la exposición a representantes de Organismos No Gubernamentales Nacionales e Internacionales, Representantes de Movimientos de Solidaridad con Nicaragua y Embajadores de Nicaragua en el Exterior también estuvo presente, la compañera diputada Auxiliadora Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.

La compañera Diputada explicó los porqués de la reforma destacando el clamor popular que se incrementen las penas en casos de crímenes de odio.

Informó que se está en el proceso de consulta y dictamen de esta reforma constitucional.

Resaltó que, por primera vez en la historia legislativa de nuestro país, una iniciativa de reforma constitucional ha recibido tanto respaldo popular, como la presente reforma al artículo 37 de nuestra constitución política.

El 27 de octubre la Asamblea Nacional recibió del pueblo nicaragüense la cantidad de 3 millones de firmas de ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que respaldan esa importante iniciativa de ley.

Por su parte el compañero Silvio Grijalva, asesor de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia conformó que la reforma constitucional va acorde con la finalidad reeducativa, tal y como lo establece el artículo 39 de la Constitución Política, que establece que sistema penitenciario es humanitario y tiene por objeto la transformación del interno para reinsertarlo a la sociedad, y establecen por tanto que las penas tienen una finalidad reeducativa.

Recordó que la pena como tal es preventiva, hace funciones de prevención general y hace función de prevención especial. Las funciones de prevención general están dirigidas a la comunidad para que se abstengan de cometer conductas que están prohibidas y que son objetos de una sanción y un castigo, la positiva es que al aplicar la ley se confirman los valores que establece la norma penal como tal.

Señaló que la reforma plantea la prisión perpetua revisable, es decir, que no se pretende que la persona pase de por vida, sino que en el plazo que determine la reforma al código penal, su situación podrá ser revisada por la autoridad penitenciaria, quienes, si emiten un criterio favorable de reinserción social, pues se le dará la oportunidad de que se reinserte.