Declaraciones de Rosario

Vicepresidenta de Nicaragua

en Edición del Mediodía

de Multinoticias Canal 4

2 de Noviembre del 2020

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Buena... Nuestra Nicaragua de Fé, de Familia, de Comunidad, de Confianza en Dios. De orar todos los días al Altísimo. De Amor al Prójimo... Nuestra Nicaragua Cristiana y Solidaria... Nuestra Nicaragua Siempre Libre !

Hoy és Lunes 2 de Noviembre, desde ayer las Familias en todo el País se desplazan hacia los Campos Santos, una hermosa costumbre, nunca olvidar a nuestros Seres Queridos que están en otro Plano de Vida, y desde allá, con Dios Nuestro Señor, con Nuestra Madre María, desde allá interceden por [email protected] [email protected]

Hoy, 2 de Noviembre, cuando hemos rendido Homenaje, sentido, emotivo Homenaje a nuestros Seres Queridos en todas partes, también, por supuesto, hemos invocado a Dios, a Nuestra Madre, y a nuestros Santos, ayer que celebrábamos a todos los Santos, y los Santos, nuestros Seres Queridos que ya están allá intercediendo por nosotros. Y les decíamos : Imploramos Bendición, más Bendición, en forma de Protección, en esta nuestra Nicaragua donde estamos esperando el Huracán ETA que ha pasado a Categoría 3.

Y estamos en Oración en primer lugar, en Invocación al Altísimo en primer lugar, y luego, haciendo todo lo que hemos aprendido hacer, todo lo que hemos practicado tantas veces, aplicando nuestros Conocimientos, experiencias. Cuántos Huracanes nos han llegado y hemos atendido y hemos Salido Adelante, Gracias a Dios, con la fortaleza de nuestro Pueblo !

Hoy estamos a la expectativa con todas las informaciones y además con todas las preparaciones, todas las Instituciones de este Estado y este Gobierno que sirve al Pueblo con Amor Cristiano y Solidario estamos listos, Gracias a Dios, invocando primero a Dios para que nos siga bendiciendo y protegiendo, y luego haciendo todo lo que humanamente podemos hacer para evitar pérdidas de valiosas Vidas. Protegernos [email protected] [email protected] ! Somos [email protected], estamos más y más [email protected] a Dios, tomamos Conciencia de nuestras Bendiciones cuando frente a eventos como este sabemos qué organización hemos logrado desarrollar, en medio de todas las circunstancias desafiantes que nos ha tocado vivir; la organización de la Comunidad para enfrentar momentos como estos, con toda la experiencia, todo el conocimiento y toda la Fuerza Espiritual de las Personas, las Familias, las Comunidades.

Alguien me decía esta mañana, creo que era el Doctor González, porque hemos estado hablando todo el día, en la madrugada también pendientes de las notificaciones que hacen las Agencias Especializadas en este tipo de Fenómenos; nos decía : Ahora no és como en aquellos Tiempos, cuando la gente no se quería evacuar o auto-evacuar; decía: No, yo aquí me quedó ! Hemos aprendido, hemos crecido, en Conciencia de Riesgo.

Cuánto ha trabajado el Doctor González, el SINAPRED, los COMUPRED, los CODEPRED, el Gobierno, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, nuestra Policía Nacional, todas las Entidades de Bien Común de este Modelo de Familia y Comunidad cuánto hemos trabajado para hacer ver que frente a eventos como este, la primera Medida és la Protección, tomar conciencia del riesgo que corremos, y protegernos, y ser absolutamente claros en cuanto a que debemos siempre optar por defender la Vida.

Lo material, Dios quiera, le pedimos a Dios que tengamos el menor número de percances posibles, pero lo principal és salvar Vidas, y salvar la Vida de nuestra Familia. Poner en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo de todos estos años, poner en práctica todo lo que Dios nos ha puesto a disposición : Conocimiento, Experiencia, todos los Aprendizajes, todas las Prácticas que hacemos.

Hace unos años el Doctor González precisamente incluyó en los Ejercicios Preventivos que hacemos 4 veces al año, el tema de los Huracanes. Y cuánto nos ha servido conocer. Algunas Personas decían : Y para qué ? Si aquí lo que se dan son terremotos. Pero hemos tenido, hemos recibido eventos como éste y, Gracias a Dios, hemos sabido Salir Adelante, y lo principal és la organización, la preparación, el conocimiento.

Eso fue visionario, incluir las prácticas para enfrentar, con Protección, de manera preventiva, los riesgos también de Fenómenos como estos que estamos esperando. Confiando en Dios que podamos, porque podemos, porque Él nos da la Fuerza, el Señor nos da la Fuerza para Salir Adelante, pero sobre todo porque hemos aprendido, Gracias a Dios, a protegernos, a evacuarnos. Imagínense que desde el Lunes 26, es decir, hace una semana, iniciamos el proceso de vigilar de cerca el Fenómeno Meteorológico en el Caribe, y alertó el Doctor González a todas las Instituciones del SINAPRED que venía este Evento.

Luego, se hizo la Primera Conferencia de Prensa el Viernes 30, pero todos los días nosotros ya desde el Miércoles estábamos realizando dos veces al día Reuniones Virtuales con todos los Miembros de los Comités Municipales, los COMUPRED, también los CODEPRED, realizando Reuniones para garantizar el máximo de organización. Ir a alertar a Familias que viven en situaciones de vulnerabilidad o en lugares de alta vulnerabilidad, para precisamente lograr que las mismas Familias decidieran auto-evacuarse.

Hemos logrado evacuar ya a más de 3,000 Familias con la participación activa, efectiva, protectora también, de nuestro Ejército de Nicaragua, Todo por la Patria. Las Familias de las Comunidades de Río Coco Abajo, de las Zonas del Litoral en Puerto Cabezas, en Prinzapolka, los Cayos Miskitos, se han desplazado de lugares de alto riesgo hacia casas de familiares, donde hay menos riesgo.

Todos los días, desde mediados de la semana que pasó, Reuniones Virtuales, dos veces al día, hablando, trabajando; el Doctor González puntualizando qué lugares teníamos que visitar para insistir en la protección; para además garantizar que los Planes de Atención de los Primeros Niveles de Emergencias estuviesen completamente actualizados. Han participado 2 veces al día más de 400 Compañ[email protected]

También nos hemos reunido con Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, que pueden también, son susceptibles de agarrar, como decíamos nosotros popularmente, “el coletazo” de estos eventos, y tenemos que estar [email protected] con ese Conocimiento y esa Experiencias que, Gracias a Dios, Gracias Infinitas al Creador, hemos adquirido.

Tenemos en todos los Municipios de las Regiones del Caribe, Las Minas, el Tendido Comunitario movilizado, actualizando todos los Planes de Organización ante Emergencias. Hemos visitado a las Familias en los Hogares, casa a casa; nos hemos movilizado como Brigadas Comunitarias y Municipales, preparando además posibles sitios de refugio y albergues, así como todo el apoyo logístico para atender la Emergencia.

Precisamente ayer recibimos y agradecemos profundamente el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, esto fue el Viernes porque ayer terminó de llegar a la Costa, y también de la Organización Humanitaria Convoy de Esperanza. Igualmente hemos enviado avituallamiento desde el SINAPRED, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el Primer Nivel de Emergencia Hemos estado trabajando duro, tomando la precaución y la previsión de no instalar pánico, sino de cuidar responsablemente todos los Planes; cuidar con responsabilidad que todos los Planes se estuviesen cumpliendo : los Planes de Prevención, y luego de Atención, en el momento.

Tenemos también ese avituallamiento, son 88 toneladas de alimentos que se enviaron ayer con el apoyo, decíamos, del PMA y de Convoy de Esperanza, y luego todo lo que envió el SINAPRED. Tenemos también la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua que está allá atendiendo a las Familias y listos para servir a las Familias. Igual nuestra Policía Nacional, que ha resguardado con decenas de Hermanos Policías para atender la Seguridad de las Familias en todos los puntos donde esperamos que haya Emergencias : Caribe Norte, Triángulo Minero, Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega Norte, y luego también en todo el País, porque se esperan lluvias.

Participamos más de 6,000 [email protected] en todas estas Acciones de Organización, de Prevención y de Protección, entre [email protected] de las Redes Comunitarias y [email protected] [email protected] de todas las Instituciones. Allá están precisamente también [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, la Dirección de Bomberos, que han desplazado 4 Contingentes de Búsqueda y Rescate a los diferentes puntos, Bilwi, Las Minas, Waspam, Triángulo Minero... [email protected] allá esperando servir a nuestras Familias, servir a nuestro Pueblo con el Amor que nos caracteriza.

El Ministerio de Transporte e Infraestructura listo también con sus Unidades para poder atender, garantizar, la comunicación de un punto a otro.

ENACAL listo, trabajando con los COMUPRED y los CODEPRED.

El MINSA por supuesto, que ha dado a conocer un Boletín donde explica, y también hoy en la mañana realizó una Conferencia de Prensa, también ENACAL, y el Compañero Salvador Mansell de ENATREL, donde hemos explicado cómo estamos listos para servir con Amor, para servir como Fraternidad Cristiana, como Gran Familia Nicaragüense, con el Orgullo de ser un Gobierno que sirve al Pueblo en todo momento, y que, Gracias a Dios, con tanta experiencia y con tanta organización esperamos que las pérdidas en términos de valiosas Vidas Humanas, no se den, y que lo material se pueda reponer. Porque así es, lo material se repone.

El Compañero Salvador Mansell nos informó que ha reforzado toda la presencia, en especial en todo el Caribe Norte y Las Minas, con cuadrillas debidamente equipadas, incluyendo grúas y abastecimiento de materiales, como postes, conductores, aisladores y herrajes. En todo lo que és el Norte, en el Triángulo Minero, también en la Zona de Jinotega, la Zona de Nueva Segovia, la Zona de Chinandega, así como en la Zona de Río San Juan, donde también puede llegarnos alguna consecuencia.

Todos los Puestos de Mando del MINSA a Nivel Nacional, todos los SILAIS, todos los Municipios, activados, Gracias a Dios, con la Fortaleza que nos conocemos, que Dios nos da. Todo lo que somos y todo lo que hacemos se lo debemos a Dios Nuestro Señor, que nos da esa Fortaleza de Espíritu para enfrentar todas las circunstancias, las circunstancias difíciles como esta, y las circunstancias felices como las que debemos saber ver todos los días : Las Bendiciones que tiene la Gran Familia Nicaragüense.

Han sido revisados los Insumos Médicos, los Equipamientos, los Equipos de Protección. Recordemos que, aparte de esta Emergencia Climática, estamos también enfrentando todos los Temas de Salud con la Grandeza de Alma que caracteriza al Noble Pueblo nicaragüense, nuestro Pueblo que nos llena de Orgullo todos los días. Brigadas, Clínicas Móviles, todo esto organizado, coordinado, con el SINAPRED. Compañ[email protected], hoy por la tarde va a presentar un Informe, así como las Proyecciones del Trabajo a realizar, nuestra Policía Nacional, y luego nuestro Ejército de Nicaragua que ha movilizado a la Unidad Humanitaria de Rescate que está por allá en servicio activo a nuestro Pueblo. Y como decimos, [email protected] garantizando esa Capacidad de servir, de atender, que és AMORANICARAGUA, en cualquier parte y en cualquier circunstancia. Nuestro agradecimiento, nuevamente, al Programa Mundial de Alimentos, a la Hermana Giorgia Testolín, también a la Organización Convoy de la Esperanza, que nos han apoyado con alimentos para las poblaciones que están en este momento esperando este Fenómeno. Esperando con Esperanza, valga la redundancia. Esperando poder atenderlos. Siempre decimos, hay que tener Confianza en Dios, Confianza en la Experiencia, y Confianza en la Capacidad que tenemos de servir a nuestro Pueblo.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Educación con las Escuelas activadas también, en caso de ser necesario; todos los Albergues están activados allá en la Costa y en los distintos lugares que son vulnerables.

Y bueno, ya entrando a la materia cotidiana, tenemos en el Ministerio de Educación el anuncio de Escuelas que se inauguran para más de 1,000 [email protected], con apoyo solidario del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán.

También tenemos los Reportes de Asistencia de este Fin de Semana, que son en el orden del 88% en Secundaria a Distancia en el Campo, y Primaria 83%.

Recordemos que, Gracias a Dios también, mañana Martes 3 estaremos pagando, informó el Compañero Iván Acosta, al MINSA, a [email protected] [email protected] de la Salud, primera línea en la atención a la Salud, la Promoción de Salud y Vida; primera línea en creación de Futuro también, al Ministerio de Educación el día 4, y el 5 a todas las Entidades del Gobierno que con Orgullo le sirve al Pueblo nicaragüense. Gobierno y Programas Cristianos y Solidarios !

Tenemos 56 vehículos doble cabina que se van a entregar mañana para los Servicios de Salud, Malaria y Salud Ambiental en 10 Departamentos del País. Esta entrega se va a hacer en el Centro de Insumos, y mañana vamos a comentar todas las otras Actividades.

En cuanto a Epidemiología hay una disminución del 12% en Dengue, también 26% menos en Neumonía, Gracias Infinitas al Señor ! Cuánto agradecemos...! Sabemos decirle a Dios Nuestro Señor : Gracias, Padre, porque nos bendecís, nos protegés, nos animás, nos alentás a trabajar con Fuerza de Espíritu y Amor Cristiano y Solidario ! Leptospirosis, tenemos disminución del 64%, y Malaria 2% de disminución, Gracias a Dios !

Compañ[email protected], los sismos de las últimas 72 horas han sido 8, Gracias a Dios sin incidencia.

Las Comisarías de la Mujer que se van a lanzar esta semana mañana las vamos a informar, porque estas ya son Acciones que Gracias a Dios podemos realizar cada semana.

Accidentes, 750; la Policía va a dar su Informe particular. Compañ[email protected], los Bomberos hoy inician Curso de Atención Pre-Hospitalaria en la Academia de Bomberos Álvaro Diroy. Siempre dispuestos a servir a nuestro Pueblo.

Queremos darle la bienvenida, ya hablamos con ella, a la Hermana Embajadora de la República de Honduras, Norma Allegra Cerrato Sabillón, que hoy presentó Cartas de Estilo ante nuestro Canciller, llegó a nuestra Nicaragua Bendita el día de ayer. Fraternidad Centroamericana, Embajadora del Hermano Pueblo y Gobierno de Honduras, Lazos de Hermandad. Ahora le decía yo a ella cuando hablábamos, siempre nos llegan estos Fenómenos a los dos, como Hermanos siameses casi, y siempre estamos dispuestos a compartir y a ser Solidarios como corresponde a Pueblos Hermanos. Un Abrazo Fuerte a Norma, a su esposo Marcelino Pineda, y a su hija Desireé Pineda Cerrato. Siéntase en su casa, Compañera Norma Allegra Cerrato, porque Usted está aquí en su casa. Somos la Patria Centroamericana ! Luego, Compañ[email protected], hay otras Notas que son más normales, quiero decir, son Notas de realizaciones, pero como hoy estamos enfrascados en conocer más y más qué está pasando con el Clima, cómo estamos organizados y cómo estamos atendiendo esta Emergencia, vamos a reservar para mañana las informaciones que tenemos del INTA, también del cierre de contenedores de Ajonjolí Negro con la Cooperación Técnica de Taiwán, las Escuelas de Campo. Y todas las Ferias que se van a realizar, Dios Mediante, una vez que pasemos esta circunstancia difícil, pero aleccionadora, porque de todo, como decimos también todos los días, debemos aprender.

Compañ[email protected], ayer enviamos un Saludo al Hermano Presidente de la República de Filipinas, Su Excelencia Rodrigo Duterte. Ahí pasó un tifón, dicen que son varios tifones al año los que pasan, y hubo fallecidos y hubo pérdidas materiales, y quisimos saludar fraternalmente a ese Pueblo Hermano y a las Familias que han perdido Seres Queridos, con nuestras Oraciones, y al Presidente y a su Gobierno.

Tenemos también las felicitaciones que hicimos llegar en ocasión al Día de la Independencia, 42 Aniversario, al Hermano Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica. Amigo, Hermano... Dominica en el ALBA ! Dominica en la Patria Grande ! Dominica, el Caribe Visionario, el Caribe Fraternal, el Caribe Cercano. Y [email protected] también con nuestro Mar Caribe, ahorita preparándonos para defender la Seguridad de las Familias.

Compañ[email protected], también saludamos ayer al Presidente de la República Unida de Tanzania, recién Electo, Hermano John Pombe Joseph Magufuli. Hicimos llegar nuestro Saludo, [email protected] de que Tanzania continúe avanzando en su Lucha por la Paz, la Estabilidad, la Tranquilidad, el Bienestar y el Progreso de su Pueblo. Bienestar, Progreso, Desarrollo Humano, que és lo que le pedimos a Dios todos los Pueblos del Mundo. Compañ[email protected], así estamos... Vamos a estar pendientes de las Presentaciones de la Policía, del Ejército, de la actualización que hará el Doctor Guillermo González desde el SINAPRED, con la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, la Policía, el Ministerio de Gobernación, al final de la tarde. Pendientes [email protected], en Solidaridad y Oraciones con los Pueblos de los lugares donde tenemos alta vulnerabilidad, y estamos en Oración, agradeciendo a Dios, porque hemos aprendido a prepararnos mejor y a atender mejor estas emergencias, defendiendo la Seguridad y la Vida. Compañ[email protected], nuestro Comandante Daniel en coordinación permanente con nuestro Ejército, nuestra Policía, nuestras Entidades de este Gobierno que le sirve a este Pueblo con Amor Cristiano y Solidario.

Nuestro Jefe de Estado, nuestro Presidente, en coordinación y garantizando lo que debemos garantizar, atención esmerada, servicio, servir a nuestro Pueblo, como servimos a Dios Nuestro Señor. O queremos servirle, porque decir, le servimos, puede sonar un poco arrogante. Tratamos de servirle a Dios Nuestro Señor. Él dirá si le estamos sirviendo como corresponde. Nosotros nos sentimos [email protected] de contar con Su Luz, Su Guía, y saber que vamos, de Su Mano, avanzando hacia el Porvenir !

Compañ[email protected], que nuestra Fuerza Espiritual inmensa que nos ha sabido movilizar a través de todas las circunstancias, siga creciendo, porque aprendemos y porque aprendamos de cada uno de estos desafíos. Siga creciendo para Bien, consolidando en nuestra Nicaragua, fortaleciendo en nuestra Nicaragua, Unidad. Unidad de las Familias, por la Paz y por el Bien Común !

[email protected], aquí estamos trabajando duro y vamos a estar en comunicación en todo momento. Muchísimas gracias. Que tengamos una tarde de Día de Nuestros Fieles Difuntos, buena, agradecida a Dios, y sobre todo, una tarde en la que nos convencemos más y más de que nuestra Nicaragua tiene el privilegio de vivir en Amor, en Familia, en Fé, en Comunidad, en Paz y Bien !

Abrazos, Compañ[email protected], a [email protected] Aquí estamos con nuestro Comandante Daniel, saludándolos, abrazándolos, y pendientes... Trabajando duro. Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir ! Aprendemos todos los días, con la Gracia de Dios. [email protected], pendientes.