Mil ochocientos fuerzas de bomberos están listos en todo el territorio nacional  y 276 medios de transporte para  atender a la población ante la amenaza del huracán ETA.

Desde hace cinco días los Bomberos Unificados desplegaron a la ciudad de Bilwi y Nueva Guinea unidades de la brigada de búsqueda y rescate, cumpliendo orientaciones del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Así lo dio a conocer este lunes el comandante de brigada Ramón Landeros jefe de la Dirección General de Bomberos, indicando que esta labor preventiva se llevó a cabo en el marco de la embestida al territorio nacional del huracán ETA.

Precisó que la unidad que está en Nueva Guinea puede desplegarse hacia Bluefields, el Rama y el equipo que está en Bilwi puede desplegarse hacia el Triángulo Minero.

Precisó que estos compañeros de la unidad de rescate han venido trabajando en visitas a las áreas vulnerables y evacuación de personas que “ya fueron orientadas y nuestro gobierno”.

“Lo que queremos es ponerlos a salvo (a la población) para proteger la vida y recordemos que tenemos un gobierno bien responsable que siempre está pendiente de la seguridad, la paz, tranquilidad y sosiego de las familias”, añadió Landeros.

Recordó que esto no es la primera experiencia e hizo mención al huracán Juana que se evacuó Bluefields, Corn Island, Laguna de Personas, Karawala.

La diferencia fue cuando el huracán Mitch “donde tuvimos la desdicha en el volcán Casitas donde murieron más de 3 mil personas, pero no estábamos en ese tiempo en el gobierno”, precisó.

Durante una rueda de prensa Landeros confirmó que los bomberos unificados ya cuentan con potabilizadores de agua “si es necesario la utilizaremos, de manera que estamos articulados en todos los niveles de emergencia en todo el territorio nacional”.

El comandante Jaime Delgado la Asociación de Bomberos de Nicaragua dijo “no hay que bajar la guardia, estos planes de emergencia se han trabajado durante muchos años y lo más importante es que las personas tomen sus propias medidas de seguridad”.

Llamó a la población a monitorear la información que oficialmente está emitiendo el gobierno sobre el impacto del huracán Eta.

Hay que detectar los riesgos y “por eso le pedimos a la nación que coopere porque es un fenómeno natural no sabemos qué puede pasar”, indicó el jefe bomberil.