Ante esa situación y para evitar riesgos innecesarios, los médicos recomiendan el consumo sano de alimentos bajos en grasas como frutas y verduras y la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas  o con muchas cantidades de azucares y sales.

Entre las principales recomendaciones, el doctor Freddy Suárez, subdirector del Centro de Salud Sócrates Flores insistió en la necesidad de que las familias practiquen la alimentación sana y saludable, para evitar complicaciones en la salud de cualquiera de sus miembros.

Para los que viajan a la playa

Para los veraneantes que viajan a los diferentes balnearios, recomendó que en la medida de lo posible, la familia lleve preparado sus comidas desde la casa, así se evita comer en lugares en los que no se sabe de dónde proceden las comidas y se evitan enfermedades como la diarrea.

“Es mejor llevar nuestros preparitos y los preparitos que sean saludables; frutitas, porque en las frutas van las vitaminas”, recomendó.

Además indicó que no se debe abusar de los alimentos con alto contenido de grasas y explicó que las grasas están  relacionadas con muchas enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

Por tal razón enfatizó que lo saludable es evitar las comidas grasosas, muy condimentadas y evitar los alimentos con exceso de sal.  

“En esta semana santa es tradicional el pescado seco y el pescado seco es deshidratado  a través de sal entonces tiene un alto contenido de sodio y el sodio  tiene que ver con enfermedades como la  hipertensión arterial”, comentó el doctor Suárez y agregó que no es recomendable para las personas que tienen factores de riesgo  como los gorditos,  diabéticos e hipertensos, ingerir este tipo de alimentos.

“Hay que comer saludable, alimentos no grasosos, carnes que no sean muy grasosas o verduritas”, recomendó y explicó que si consumimos carbohidratos como frijoles y arroz es bueno hacerlo pero en porciones más pequeñas.

El doctor explicó que la lógica no es dejar de comer, sino más bien saber comer.

Consejo sano para los que toman

En el caso de las personas que se toman sus tragos de licor, el doctor recomendó no abusar del alcohol.

“En caso que de repente  nos queremos sentir más alegres y tomar algún licorcito, no abusar del licor trae consecuencias  a mediano y largo plazo  por lo tanto hay que evitar el  consumo de licor por problemas de salud”.

Explicó que las personas que padecen de diabetes e ingieren mucho licor van a tener problemas de  descompensación en su enfermedad, igualmente pasa con las personas hipertensas.

Para estos casos el doctor indicó que si van a tomar que lo hagan con moderación y evitar cualquier exceso, porque además una persona con alto nivel de alcohol podría ocasionar accidentes y lastimar a terceros ocasionando lesiones graves, discapacidades y hasta la muerte.

A beber refrescos naturales

Suárez explicó que las familias deberían preferir consumir refrescos preparados con frutas de la temporada a tomar bebidas carbonatadas o con conservantes.

“El refresco natural es lo más indicado. Debemos saber ingerir líquidos que sean saludables como refresco y  cereales naturales que no lleven aditivos y en el caso de la gaseosa tratar en lo máximo que se pueda de no ingerirla”, recomendó.

“Si vamos a la  playa llevemos nuestro termito con refresco de naranja natural, pinolillo, avena, o refrescos de fruta de mango, papaya que son alimentos saludables que tienen vitaminas importantes para nuestros cuerpo y sobre todo nuestros niños que están creciendo y desarrollando”, expresó el médico.