El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), estuvo en la Revista En Vivo con Alberto Mora y explicó que ya después de medianoche de este domingo, tal a como lo esperazaban se formalizó el tránsito de Eta, de tormenta tropical a huracán categoría uno que viene gradualmente acercándose a nuestras costas, y que en este momento lo tenemos a más de 200 kilómetros al noroeste de Bilwi. Y posiblemente llegue este lunes en horas de la media noche y primeras horas de la mañana.

Dijo que desde que inició la semana comenzaron a monitorear, junto con los compañeros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la evolución de este fenómeno, especialmente porque tienen claro que hasta el 30 de noviembre es un periodo propio para los huracanes.

Explicó que fue hasta el martes y miércoles de la semana pasada que se inició el proceso de planificación de la preparación de fenómenos de este tipo.

Desde un inicio se movilizó a todo el tendido comunitario y político que funciona en los barrios, priorizando a los grupos de población que de acuerdo a mapas del Caribe Norte y frente a fenómenos de este tipo significa altísimo riesgo.

Luego se pasó del aviso al proceso de salvaguardar la vida de las personas y desde el sábado se inició la movilización de las familias de Los Cayos Miskitos y 14 comunidades de Río Coco Abajo.

Otro trabajo que realiza SINAPRED es con las personas que están en la zona del litoral, prácticamente a orillas del mar y que algunos lugares viven de manera dispersa y en casa humildes, y que para el Gobierno son una prioridad y resguardo.

Además, se están preparando condiciones en lo que serán los albergues en caso de ser absolutamente necesario, asegurando agua, alimentos, entre otros.  

Dijo que hay prácticamente reuniones todos los días con los comités municipales, los comités departamentales del Triángulo Minero y los dos comités regionales del Caribe.

Recomendó que el comercio proteja sus bienes, fijar puertas y ventanas para proteger de los fuertes vientos, haciendo énfasis que lo más importante es que las poblaciones estén al resguardo.

Especificó que se espera que se den vientos arriba de los 120 kilómetros por hora y podrían llegar a los 150. Dijo que se brindó desde la Naval la salida y puesta en resguardo de embarcaciones de pescadores, porque puede haber olas de hasta 2 o 3 metros por encima del oleaje normal.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, ( Ineter), Marcio Baca, reiteró que datos recopilados la mañana de este lunes, ubican a Eta, a 243 kilómetros al noreste de la ciudad de Bilwi y a 216 kilómetros al este de Cabo Gracias a Dios.

Dijo que se la intensidad que tiene ahorita es un huracán de categoría uno, con 150 kilómetros por hora la fuerza de sus vientos máximos. Esto lo ubica al borde superior de esta intensidad uno, y hay perspectivas en que pudiese llegar a huracán intensidad dos, pero esto deberá de suceder a finales del día de hoy e inicios de día de mañana, momentos previos a que impacte en tierra, lo que significa las fuerzas de sus vientos ascendería a un rango de 155 a 170 kilómetros por hora.

“Esta velocidad de vientos no debería de durar mucho tiempo, lo que favorecerá que a pesar de que el impacto será importante, no va a ser durante mucho tiempo esta velocidad de viento dado que cuando entre a tierra él se va a debilitar rápidamente”, comentó Baca.

Impactará al norte, a 20 o 25 kilómetros de la ciudad de Bilwi. Aclaró que es una información que va cambiando.

Agregó que ya el paso por el territorio nacional, sería ya en categoría de Tormenta Tropical, donde los vientos se reducirían a un rango de entre 90 y 60 kilómetros por hora.

Finalmente, el Doctor Guillermo González hizo un llamado a conservar la calma, señalando que en estas circunstancias conservar la calma es el primer factor que nos ayuda a enfrentar el fenómeno.

De igualmente llamó a la población estar atenta a las informaciones porque son fenómenos muy dinámicos que hay que estar minuto a minuto siguiéndolo.

“Estemos atentos a las informaciones que nosotros estemos proveyendo, estamos brindando conferencias de prensa y en cualquier momento se podría interrumpir comunicaciones para informar sobre el evento”, subrayó.

Otro llamado que hizo es poner en practica todas las medidas que hemos venido organizando y escuchar al liderazgo comunitario e instituciones que están al frente en estas circunstancias, “de tal manera que así, unidos y articulados y bien claro de lo que vamos a hacer, es que vamos a poder salir adelante”, finalizó.