El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) informaron el progreso de la tormenta tropical ETA en el Caribe Central y las acciones que ha orientado el Gobierno de Nicaragua, de cara a la preparación tras el impacto de este fenómeno en el país.

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca, informó que el día martes la tormenta tropical pueda evolucionar a huracán categoría 1.

"En las imágenes de satélite se observa cómo se va organizando mejor esta tormenta tropical, lo que hace que pueda y está previsto que evolucione a intensidad de huracán en categoría 1, con vientos que pudiesen alcanzar los 120 kph, previo al impacto en algún punto de entre Cabo Gracias a Dios y la ciudad de Bilwi”, expresó.

La información más reciente hasta las 10 de la mañana de la tormenta tropical, refleja que avanza con velocidad de vientos máximos a 65 kph con rachas superiores. La ubicación a las 9:00 am fue a 698 km de Cabo Gracias a Dios y a 676 km de la ciudad de Bilwi”.

"En este momento la tormenta lleva 24 kph la velocidad de traslación y se podría acercar a Nicaragua el día lunes por la tarde; sin embargo, todo parece indicar que previo a que alcance tierra, va a retener su velocidad de traslación y eso hace que, el centro del posible huracán pudiese llegar a tierra para el día martes por la madrugada".

Baca explicó sobre el cono de afectaciones en vientos, en el que detalló que, antes que el centro del sistema toque tierra, se van a comenzar a sentir sus efectos, principalmente en las Regiones Autónomas del Caribe Norte.

Desde este lunes, vamos a ir sintiendo poco a poco como se va a ir incrementando la velocidad de vientos, soplando de norte hacia el sur, igualmente ese viento generará oleaje sobre las zonas costeras, que se irá incrementando en la medida que se aproxime a tierra, ejerciendo una especie de taponamiento en la desembocadura normal de los ríos”, añadió.

En la conferencia de prensa desde el Sinapred, estuvieron presentes el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca; el General de Brigadas, Rogelio Flores, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Gobierno de Nicaragua desarrolla planes preventivos

El Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), recordó que el presidente Daniel Ortega orientó a Sinapred que se hiciera la declaratoria de alerta Amarilla para estas regiones y alerta Verde en el resto de país.

Vamos a seguir en reuniones virtuales con los compañeros de las regiones del Caribe Norte, Triangulo Minero, Caribe Sur, afinando detalles, avanzando en la preparación y poniendo en práctica planes que se tienen previstos, para actuar de cara a la movilización de grupos de población de altísimo riesgo”, señaló.

Dijo que continúan trabajando en crear condiciones de manera provisoria a los grupos que se vean afectados.

Compartió que en las próximas horas se enviará otra caravana con alimentos, que va directo a la zona del Caribe, para tener preposicionados recursos para la atención a las familias que se puedan ver afectadas.

Apuntó que han asegurado que las medidas básicas se tomen en las comunidades, como el manejo del agua desde los hogares y los lugares donde se va a asegurar la protección de familias, trabajando ordenadamente con apoyo de instituciones, ejército, policía, cuerpo de Bomberos, gobiernos locales, Ministerio de Salud.

Hacemos un llamado a guardar la calma y abocarse a la preparación desde los hogares y comunidades, estar atentos y seguir estrictamente las indicaciones y recomendaciones que los compañeros de los gobiernos locales y de liderazgo comunitario están brindando; que con la tranquilidad y organización de todos vamos a salir adelante, sin lamentar ninguna situación”, señaló el Dr. González.

Su paso por Nicaragua

Sobre la trayectoria en Nicaragua, con la información actual, el Director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca detalló que el impacto del centro puede ser muy cercano a Bilwi.

En cuanto toque tierra cercana a Bilwi inmediatamente al alejarse del mar comienza a perder la fuente de su energía y por tanto comenzará a debilitarse y va a pasar a tormenta tropical muy rápidamente”.

Al alcanzar el Triángulo Minero entre Rosita, Bonanza y Siuna ya va a llevar la intensidad de tormenta tropical, sus vientos van a reducirse a un rango entre 65 y 70 kph aproximadamente.

Se seguirá moviendo hacia el interior con una trayectoria que se enrumba hacia la parte norte de Jinotega, zona de montañas con alturas de 1 mil 200, 1 mil 500, 1 mil 600 metros de altura. Esto es “importante porque va a retener aún más la velocidad de traslación y también le va a quitar mucha potencia. Al pasar cerca de Ayapal y Wiwilí va a llegar con una intensidad de depresión tropical con vientos que se van a reducir por debajo de los 63 kph y esperamos salga hacia Honduras el miércoles”, detalló.

Este lunes, el Sinapred realizará un encuentro virtual con Jinotega y Nueva Segovia y municipios de Matagalpa.

sinapred