Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
30 de Octubre del 2020

Muy buenas tardes, Compañero; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Siempre Fuerte, desde la Fé y la Confianza en Dios. Nuestra Nicaragua que brilla. Nuestra Nicaragua que reluce con la Fuerza Espiritual que tenemos las Familias nicaragüenses.

Nuestras Almas, nuestros Corazones, que no son buenos sino excelentes... Nuestro Pueblo Piadoso, Devoto, que ve, en el Amor al Prójimo, el Amor a Dios, como Mandata Cristo Jesús. Nuestra Nicaragua que trabaja abnegadamente, todos los días, para ir Adelante, y trascender todas las circunstancias difíciles, superándolas con Amor, con Devoción, con Fé Cristiana, y con Solidaridad.

Paz y Bien queremos las Familias nicaragüenses para nuestra Nicaragua. Paz y Bien, Tranquilidad, Alegría !

Precisamente aquí tenemos la cantidad de Eventos que tendremos este Fin de Semana. Un Fin de Semana de Familia, de Comunidad. Un Fin de Semana dedicado a la Paz, a fortalecer la Concordia, la Paz.

Un Fin de Semana lleno de Actividad... 4,700 Actividades, entre Deportivas, Recreativas, Culturales, de Salud... Muchas de Ferias de Salud ! “Mi Hospital en mi Comunidad”, casi 1,000 Eventos de Salud; Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos en número de 450; visitas a Productores. [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] en 


Visitas de Presencia Directa, casa a casa, Proyecto a Proyecto, verificando que vayamos Bien, como vamos Bien, como Pueblo de Dios.

Feria de las Flores, para honrar a nuestros Fieles Difuntos; Turismo, 160 Destinos; Actividades Religiosas, 65; Corridas de Toros, Hípicas, en Santa Teresa y en Acoyapa; Corridas de Toros en El Castillo, Nuestro Río San Juan, y en Santa Teresa, Carazo. A propósito, el Carnaval Acuático és el 14 de Noviembre, y el 4 de Noviembre és la Fiesta Tradicional de San Carlos, en Honor a San Carlos Borromeo.

Y hoy, dándole Gracias a todos nuestros Santos, Día de todos los Santos ya, el Domingo... A todos los Santos ! Porque esa Fé que nosotros ponemos en nuestras Devociones, en nuestras Oraciones, en Dios Nuestro Señor, en Nuestra Madre María, La Purísima Inmaculada Concepción, en Cristo Jesús, esa Fé nos llena de Energías yEsperanzas Victoriosas.

Hoy se inauguró la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, en Nandasmo; la otra semana será en Ciudad Darío. Y bueno, un Fin de Semana pletórico de Luces, y de Amor, de Familia, de Hogar, de Comunidad.

Compañ[email protected], queremos también informar que, hoy 30, y para mañana 31, y para el 1º de Noviembre, se desarrolla en el Olof Palme la Novena Edición de Nicaragua Diseña. Tenemos ante [email protected] el Talento, la Creatividad de las Pasarelas; 27 Diseñ[email protected] de Moda de nuestra Nicaragua.

Xiomara Blandino debutará con su Colección “Estelar”; Blanca Moreno con su Colección “Habitat” y también Doña Soraya, de Masaya; Doña Annie, de Panamá; Doña Adilia Alemán. Y la Fundación INCANTO que mostrará el vestuario de una Ópera : “Trovador”.

14 reconocidos Diseñadores Internacionales participarán también en Formato de Pasarela Virtual; 50 Artistas, Talento, Creatividad, Imaginación, Sublime Imaginación, participan en la Expo Feria, y Emprendedores en Artes Plásticas, Diseño, Comunicación, Arquitectura, Cosméticos, Joyería, Gastronomía, así como Instituciones de Gobierno y Empresas que patrocinan.

Esta Plataforma y este Programa el año que viene son 10 Años que expone, muestra, pone en evidencia el Talento y la Creatividad de [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], una Buena Noticia también... La Fundación Carlos III, de España, ha reconocido a nuestra Policía con un Galardón que se llama Orden Iberoamericana General Infante Chaves, en el Grado de Gran Cruz. Ha sido recibido también en otros momentos por la Guardia Civil Española y Cuerpos de Policías de nuestra Iberoamérica, y del Caribe también.

Fue entregada al Compañero Carlos Midence, nuestro Embajador en Madrid, en el Reino de España, por el Presidente de la Fundación, el reconocido Académico, Escritor y Filántropo español, Doctor Carlos Escudero de Burón.

Reconocimiento a los esfuerzos, a los méritos, a la Labor de Seguridad y Vida que desarrolla nuestra Policía Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], la Buena Noticia del Pago de la Nómina Fiscal del Mes de Noviembre, la próxima semana. El 3 al MINSA, destacados [email protected] de la Salud que luchan, día a día, para promover Salud y Vida en nuestro País. Y [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] [email protected] que son el Pilar, la Fundación, con su Devota Enseñanza, del Futuro nicaragüense, el 4 de Noviembre se pagan. Y el 5, todas las Entidades del Estado. Nos informa el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, en cumplimiento de los Derechos Laborales ! Lo que permite que las Familias de [email protected] [email protected] del Estado tengan la tranquilidad de un Presupuesto, y de la alimentación, y las necesidades de la Familia, cubiertas.

Esta mañana también, Compañ[email protected], al darnos cuenta que se presentó allá en las Costas de Grecia y Turquía un terremoto, inmediatamente enviamos un Mensaje de Amistad y Solidaridad, a la Presidenta Katerina Sakellaropoulou, de la República Helénica, de Grecia, con nuestras Oraciones para [email protected] [email protected], alivio para sus Familias, consuelo y, por supuesto, deseando pronta recuperación a [email protected] [email protected], y pronta recuperación material.

Igual hicimos llegar una Misiva, con Solidaridad y Cariño, al Presidente de la República de Turquía, Su Excelencia Recep Tayyip Erdoğan. Otro País Hermano que está sufriendo las secuelas de este sismo que fue categoría 7, dicen los Especialistas, y bueno, ha habido Personas que han perdido la Vida, Personas heridas. A [email protected] [email protected] les saludamos a través de su Presidente, Su Excelencia Recep Tayyip Erdoğan, deseando que Dios Nuestro Señor les dé Consuelo y pronta recuperación.

También hoy, en la mañana, en Chinandega se ofrendó Misa, Devoción, Flores, entre Alcaldías, Instituciones, Juventud, Trabajadores; se sembró árboles, para recordar el XXII Aniversario de la tragedia que se dio allá en el Cerro Casita, Municipio de Posoltega, y recordar el Heroísmo de la Alcaldesa Felícita Zeledón. Allí se perdieron aproximadamente 3,000 Vidas, fueron 3,000 las víctimas, hace 22 años, por el Huracán Mitch... Y el Estado no estaba preparado.

Por eso, cada vez más conscientes de lo que puede representar cada uno de estos fenómenos, cómo puede alterar la Vida y provocar pérdidas de Vidas, nos preparamos siempre anticipadamente, y estamos organizados, precisamente, para atender este tipo de eventos... Organizados, de manera que podamos, en todo momento, atender un disturbio.

Como ahorita que se presenta el anuncio de un Disturbio entre Honduras y Nicaragua, posiblemente se acerca al Noreste nicaragüense. El INETER lo monitorea desde hace 72 horas, y el Doctor Guillermo González, desde el SINAPRED, ha realizado Conferencias Virtuales con las Autoridades allá en el Caribe, para garantizar que estamos preparados.

Se ha enviado también más avituallamiento de Emergencia, por cualquier circunstancia difícil que debamos aterrizar, y que debemos aterrizar, con preparación, sabiendo que debemos estar presentes, cuidando a las Familias, y garantizando que la Primera Fase de cualquier Evento catastrófico como este, tenga localmente la capacidad de respuesta. Así que, estamos pendientes, con Responsabilidad, Madurez, Seriedad, Solidaridad, para seguir monitoreando y preparando condiciones, lo que sea necesario, para asegurar la protección de las Personas, Familias y Comunidades del Caribe, ante fenómenos de este tipo.

Hoy por la tarde también, el nombre de nuestra Hermana Heroína, Felicita Zeledón Rodríguez, estará brillando en alto en la inauguración del Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencias, INPAE, que ha construido y equipado el SINAPRED, que se llama “Felícita Zeledón”. El INPAE es una Institución para forma y capacitar al Sistema Nacional de Prevención.

Vamos a recordar, hoy por la tarde, a [email protected] [email protected] [email protected] que perdieron la Vida hace 22 años. Y cómo olvidar... Debemos honrar e imitar la actitud valiente y decidida de la Profesora Felícita Zeledón Rodríguez, entonces Alcaldesa de Chinandega, quién levantó su voz para que se conociera la dimensión de la catástrofe, y se brindara apoyo y protección a las Familias de las Comunidades en peligro.

Un Acto de Valentía y Patriotismo...! Eso  és lo que todos los días cultivamos en nuestra Nicaragua : Valentía, Dignidad, Patriotismo, y ese Sentido de Luz, Vida y Verdad. Con el que Vamos Adelante !

Compañ[email protected] también queremos destacar, dar a conocer, que, desafortunadamente, un Hermano Minero Artesanal en Santo Domingo, Chontales, perdió la Vida hoy, allí, con el derrumbe de uno de los pozos : Óscar Simón Miranda Mendoza, de 25 años.

Los Mineros, sus Compañeros, procedieron a extraer el cuerpo de Óscar Simón, porque ya estaba sin Vida. Falleció por asfixia, aproximadamente a las 12 del mediodía de hoy.

Nuestro Cariño, nuestra Solidaridad a Santo Domingo, Chontales, a la Familia de Óscar Simón Miranda Mendoza. Con mucho, mucho Cariño y Reconocimiento. Trabajando perdió la Vida... El Trabajo nuestro Digno Laurel !

También este Domingo allá en Chinandega van a conmemorar 42 Años del Tránsito a otro Plano de Vida, de entrega a Nicaragua, de Amor decidido al Pueblo nicaragüense... Ofrendaron sus Vidas por la Libertad de [email protected], y para que vivamos, viviéramos, como vivimos, [email protected]

Cuánto aprendemos de todos estos Compañeros Heroicos ! Blas Real Espinales, lo conocí, Sociólogo destacado en el Consejo Centroamericano Universitario, el SUCA, donde estaba laborando antes de venirse ya a la clandestinidad, y a la Vida. Nació a otro Plano de Vida, Blas Real.

María del Pilar Gutiérrez... Quién no ha oído hablar, y sobre todo las muchachas, del heroísmo de María del Pilar Gutiérrez, y de David Martínez Santamaría, y de Orlando Granados y José Benito Centeno ! Fueron asesinados por la cobarde Guardia Somocista, en Chinandega, en la Comunidad de San Benito, hace 42 años.

Honor, Gloria y Compromiso de Victorias, frente a esta Conmemoración Heroica !

[email protected], [email protected], en la Vida cotidiana, en este Camino de Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, [email protected] somos [email protected] Porque sabemos trabajar, sabemos enfrentar los retos, y sabemos vencer, con la Mano de Dios movilizando nuestros pasos !

Compañ[email protected] también hemos participado en una cantidad de Eventos :

Nuestro Embajador en la Santa Sede, Compañero Francisco Javier Bautista Lara, sostuvo Encuentro, bonito, ilustrativo Encuentro de Amistad, con el Embajador de la República Islámica de Irán, allí ante la Santa Sede.

Nuestros Triunfos Revolucionarios coincidieron en 1979, y allí los Triunfos de nuestras Revoluciones, nuestra Revoluciones Victoriosas hoy, nuestros Pueblos Victoriosos hoy, allí, en 1979, inició nuestra Historia de Amistad, Solidaridad y Lucha por la Determinación, por la Soberanía, por la Independencia, por el Derecho que tenemos a Vivir en Paz, con nuestras Culturas, con nuestros Modos de Vida, en cada uno de los Países, y sobre todo, de vivir superando las contínuas agresiones que promueven los Imperios contra las Revoluciones Populares Victoriosas, que no les gustan, por supuesto, porque son Revoluciones que promueven Autodeterminación, Conciencia de Libertad, de Dignidad, de Fraternidad.

Compañ[email protected], también estuvimos en el 178 Aniversario de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, allí estuvo Yaosca, en Caracas.

El próximo Embajador de Colombia en Nicaragua visitó nuestra Embajada y a nuestra Embajadora Yara Pérez, y conversaron sobre los aspectos que preocupan a todos los Pueblos en estos Tiempos, Salud, Educación, y todos los temas en los que, reunidos en la CELAC, podemos trabajar [email protected] Intercambios, Cooperación, Cultura, Seguridad Ciudadana, Seguridad Jurídica, todos esos son los temas que están en estos Organismos de Nuestraméricacaribeña.

Y la Compañera Gilda Bolt, nuestra Embajadora, en El Salvador tuvo un hermoso Encuentro con el Poeta Manlio Argueta, a quien hemos conocido y querido mucho, Director de la Biblioteca Nacional de El Salvador, a quien invitamos a visitarnos nuevamente en nuestra Nicaragua.

Compañ[email protected], tenemos todos los preparativos para las Ferias y Festivales de Fin de Semana, que sabemos que son muchos, ya lo mencionamos. Pero, sobre todo, cada vez que llegamos a un Viernes, y más este Fin de Semana largo, sabemos que aquí brilla la Paz, que el Trabajo és nuestro Digno Laurel, que el Honor és nuestra Enseña Triunfal, y que aquí brilla la Paz, que és lo que queremos : Amor y Paz !

Con Odio, Nunca Más ! El Odio no le sirve a nadie y mucho menos a quienes lo cargan, como lastre, en los Corazones. Con Odio, Nunca Más ! transitar, superar, trascender el odio és indispensable, para vivir con Plenitud, y más en nuestros Pueblos y Países donde queremos vivir como [email protected] Y el Cristiano no conoce el odio !

El Cristiano no debe pronunciarse nunca con odio, al contrario, lo que nos toca todos los días és fortalecer todos los Mecanismos de Reconciliación, de Encuentro, de Concordia, de Armonía, de Familia, de Comunidad... Fortalecer todos los días, todos esos espacios que nos reúnen hacia un Futuro de [email protected], desde un Presente cada vez más común, cada vez más compartido. Porque a [email protected] nos interesa nuestra Nicaragua, y nos interesa que las Familias, que el Pueblo nicaragüense, vivamos con Derecho. Que nadie nos estafe, que nadie pretenda engañarnos, porque no nos dejamos engañar. Que nadie crea que sabe más que los demás. Que vivamos el Amor Cristiano en todas sus expresiones, y que esa Fuerza de Amor, esa Esperanza Victoriosa llene toda la Patria Libre, y la Patria Digna, y la Patria Cristiana y Solidaria.

Luego, Compañ[email protected], Fiestas Tradicionales que se desarrollan en todos los Municipios : Concepción de María, ya empieza; San Lorenzo, Boaco.

Hay ya Festivales de Miel en Teustepe y en Boaco, los que estamos organizando para que Nicaragua, esa Nicaragua tan Dulce, sea cada vez más Dulce, porque unos a [email protected] nos hagamos entrega de una rica, dulce y esperanzadora boletilla de Miel.

Compañ[email protected], en todos los Municipios, Día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Cantidad de Ferias de Flores que se realizan en todo el País.

También desde el Ministerio de Salud se inaugura la Clínica del Manejo del Dolor, en La Trinidad, Estelí. Hospital Primario Ada María López.

 Luego tenemos Mega Ferias de Salud en todas partes. Por eso hay tanta Actividad, casi 1,000 Actividades de Promoción de Salud, el día de mañana, en todo el País.

Puestos Médicos en los 150 Campos Santos de los Municipios de Nicaragua, donde vamos a brindar a los visitantes. A los que están poniendo flores, enflorando las tumbas de los Seres Queridos, les vamos a asegurar Atención de Urgencia, con presión arterial, control de 

diabetes. Y luego también Charlas, platicando sobre la Epidemia.

También visitas, casa a casa, el Lunes, para las Familias donde hay Personas que viven todavía, desgraciadamente, violencia en el Hogar, y luego también adicciones, o enfermedades siquiátricas, sicológicas. Vamos a estar visitándolas. La Procuraduría de Derechos Humanos está desplegada en todo el País, a las Personas, a las Familias, con este tipo de necesidades especiales.

También el Ministerio de la Mujer visitando a las Mujeres, y atendiendo este tipo de situaciones que necesitamos priorizar y atender para una Mente Sana, una actitud optimista, una Vida con Derechos y mucho Futuro.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Estrategiasde Salud Familiar y Comunitaria fortaleciéndosedesde Encuentro con las Redes de Voluntarios.

Por otro lado, también reportamos unos Hermanos lesionados aquí en Managua, explosión de un tanque de gas en una panadería en las Américas 3. Fueron atendidos. No nos reportan personas que estén en situación grave. Nuestro abrazo a Luis Ernesto Aburto, a Jorge Isaac Alemán, a Ana Maritza Aguirre, y a Gerald Adolfo Sotelo Sánchez.

El Ministerio de Educación nos invita a las Teleclases de Fin de Semana, nos invita a los Cursos de Fin de Semana en todas las Modalidades : Primaria, Secundaria a Distancia en el Campo; a las Escuelas de Arte, de Música, Coros que funcionan en coordinación con las Alcaldías. Nos invita también a saludar y felicitar a quienes se graduaron hoy en la Escuela Normal Gran Ducado de Luxemburgo, en Bilwi, Costa Caribe Norte. 200 [email protected]

Y nos invita a ser partícipe de las bonitas visitas que realiza la Ministra de Educación, el Asesor del Presidente para Educación, Compañero Ministro Salvador Vanegas, a Escuelas de Boaco y Chinandega, que atienden Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Para intercambiar con las Familias, con [email protected] Estudiantes, con [email protected] [email protected], alrededor del buen cierre de este Ciclo Escolar que ha sido difícil, pero és Victorioso. Vamos Adelante !

Vamos a trabajar también para que el Año de las Esperanzas Victoriosas, el Año de los Triunfos Nuevos, que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua, sea de todavía mayores éxitos para todas las Comunidades educativas.

Tenemos también, Compañ[email protected], aquí las Matrículas que, como decíamos ayer, medio millón llevamos ya, y Vamos Adelante ! Eso refleja la Esperanza y la Confianza, que son Victoriosas, porque llegan de Dios, a las Familias y a los Hogares de nuestra Nicaragua.

Tenemos también desde el INATEC la Graduación de casi 1,000 Protagonistas que finalizaron Cursos en las Escuelas de Oficios y de Campo. Se recibirán Certificados en 17 Municipios del País.

Competencia de Ballet Clásico ha sido convocada por la Escuela Nacional de Ballet para desarrollarse en los próximosdías. Competencia de Ballet Clásico, ayer, hoy, mañana, y, nosotros decimos y no nos cansamos de decir, que este Amor que nos inunda a [email protected], nos convierte también en aprendices cotidianos, todos los días.

Una gran Escuela és nuestra Nicaragua. Una Escuela de Artesanía de Paz, una Escuela donde, con nuestra Laboriosidad, nuestra Imaginación, nuestra Creatividad, avanzamos, [email protected] por los Dones que hemos recibido de Dios, y que se convierten en nuestras Fortalezas principales para ir Adelante, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando !

Luego tenemos, Compañ[email protected], el Volcán Telica con 3 pequeñas explosiones el día de ayer, y las cenizas expulsadas cayeron mayoritariamente sobre las faldas del Volcán. No se reportan incidencias.

Tuvimos 3 sismos, sin ninguna incidencia también, en nuestro Territorio.

Los Bomberos Unificados reportan 15 incendios en la semana, que fueron atendidos debidamente.

Tenemos también, Compañ[email protected], como estamos hablando de las Promociones, de las Graduaciones, que en el Mes de Diciembre se realizan... El 11, la Promoción de la Academia José Dolores Estrada, del Ejército de Nicaragua, y el día 18, una semana después, de la Academia de la Policía Nacional. Felicitaciones desde ya, a quienes se gradúan, a sus Familiares y a sus Maestros. 

Son nuevos Guerreros de la Paz, Defensores de la Paz, de la Seguridad, del Amor ! Felicitaciones a [email protected], a sus [email protected] y a sus Familiares, y por supuesto, a las Autoridades del Ejército de Nicaragua y de la propia Academia Militar, así como del Consejo de la Policía Nacional y al Director de la Academia de la Policía Nacional.

Luego, Compañ[email protected], 12 Videoconferencias en las que estamos participando, desde la CELAC; FONTAGRO, allí está el INTA, el MAG, el MINSA, la Cinemateca, el CONICYT, Ministerio de Hacienda, INAFOR, INTUR, TELCOR y Cancillería. 12 Videoconferencias, aprendiendo, insisto, aprendiendo siempre, intercambiando.

Este Fin de Semana estamos inaugurando Calles aquí en Managua, Distrito V; Calles, andenes; Calles también en Matagalpa, y en Ocotal, donde también esta semana que viene se lanzará el Certamen de la Excelencia para el Café nuestro, ese Café de Maravilla ! Certamen de la Taza de la Excelencia de nuestro Maravilloso Café, para el 2021.

Tenemos también inauguraciones de Cajas Puente, rehabilitación de kilómetros de Caminos, esto és en Ocotal, en Jinotega, en Santa María; Viviendas entregándose hoy desde el Proyecto “Bismarck Martínez”, allá en Ocotal; rehabilitación de la Escuela Henry Dunant, en El Rama, hoy en la mañana se inauguró, mejorada, rehabilitada.

En Quilalí, Agua Potable; en Lomas de Guadalupe, Distrito VII de Managua, reparación de los tragantes; reparación de Campo Santo  en el Barrio Nueva Esperanza, en La Libertad, Chontales; y Capillas en el Cementerio Puerta del Cielo, Distrito V. Inicio de construcción de Estación Policial en el Barrio San Luis, Distrito IV, y de Parques; Parque de Ferias en Larreynaga, Malpaisillo, hoy en la tarde, con mucha Alegría. La Alegría del Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad y la Paz... La Alegría de las Familias que prosperan ! Rehabilitación también de la Casa de la Cultura en El Realejo. Todo, esta tarde.

Los Movimientos Juveniles nos informan que están hoy en Gala de Artes Caribeñas, saludando la Autonomía con todas las Expresiones Culturales del Movimiento Cultural Leonel Rugama. En Bluefields, Festival Madre Tierra, Tesoro Ancestral; en Siuna, Waspam y San Carlos, Arboretum Municipales inaugurándose.

También, parte de la Cruzada Nacional de Reforestación, este és el Movimiento Juvenil Guardabarranco, Ambiental.

Los Consejos de Deportes están esta tarde convocados para la pelea del “Chocorroncito” Buitrago, con un boxeador mexicano. Nos reporta también el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, de Juventud.

Cursos en todas las Modalidades, Presenciales y Virtuales, de Guitarra, de distintos instrumentos; de Estilismo, e Inglés Comunicativo, Computación, Comunicación.

También Promotores de Turismo, Guías Turísticas, Senderismos de Montaña en una cantidad de Municipios, en la que participan [email protected] Jóvenes; siembra de árboles en muchos Municipios del País. Y desde las Redes de Comunicadores hoy están desarrollándose Juegos en Línea; dice : Escuela del Café en Nueva Segovia, desde allí está lanzándose un Torneo, “Entre Nosotros”, ese és el nombre que lleva. Y bueno, todo el Deporte que se realiza los Fines de Semana desde los Consejos del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, en todo el País.

Carnaval Cultural, hoy, “Rivas Siempre Linda”, hoy y mañana, en la Plaza Parque : Sábado, Tercer Certamen para elegir y coronar a la Reina del Departamento de Rivas, que siempre está llena de Bellezas, Bellezas Patrimoniales y Culturales. Allí estaremos en cobertura.

Carroza Principal, ya lo habíamos mencionado. El día 14 és el Carnaval Acuático, lo repito, aclaro, y el 4, San Carlos Borromeo, en San Carlos.

El MEFCCA capitaliza a más de 300 Productores de Cacao con 2 millones, para construir patios de secado y acopiar Cacao, con equipos, materiales e insumos para elaborar Bioinsumos Orgánicos. Y en el Parque Nacional de Ferias, Premiación del II Concurso Nacional “Aprendiendo, Transformando y Ganando”. Participan Emprendedores de todo el País, que producen Yogurt de Carao con Piña, Licor de Café, Mermeladas, Jaleas, Tortas de Yuca, de Quequisque, y muchísimos otros productos.

Cuando uno se pone a ver la cantidad de Eventos que tenemos todos los Fines de Semana, y cada día, dimensionamos la Riqueza de nuestra Vida, en Victorias de la Esperanza.

Con Esperanzas Victoriosas ! Vida Armoniosa, en Paz, Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Bienestar y Derechos para nuestra Nicaragua. Vida Buena, Vida con Buen Corazón y con Buena Esperanza. Vida como la queremos en esta Nicaragua Bendita : Con Amor Cristiano y Solidario. Reconociendo y respetando los Derechos de [email protected] !

Tenemos también más de 140 Ferias y Festivales de Flores para acompañar a las Familias que visitan los Campos Santos. Y hemos visto también desplegados cantidad de Emprendimientos de Flores, de papel y de plástico, que elaboran,con Manos Sabias y Amorosas, las Artesanas nicaragüenses. La mayoría son Mujeres, y algunas de edad adulta. Pero qué Amor le ponen al Trabajo, y a esas flores que vamos a depositar, también con Amor, a nuestros Seres Queridos. Son más de 2,000 participantes en las Ferias de Flores.

“León emprende, soñando para vivirlo !”. Esto se realiza este Fin de Semana en la UNAN-León. La Plataforma “Nicaragua Emprende” és una Expo Feria Departamental, promoviendo Talento, Creatividad, Imaginación, de Jóvenes, Jóvenes que aprendemos y emprendemos... [email protected] somos Jóvenes, o [email protected] queremos ser Jóvenes, Juventud Eterna ! Jóvenes Emprendedores que van a estar presentando todos sus productos.

Cuánta Laboriosidad ! Cuánto Amor...! Porque todo lo que hacemos con nuestras manos, está lleno de Cariño. És genuino. És original. Hecho a mano. Eso és de verdad algo precioso ! Cuando digo precioso, quiere decir algo extraordinario, formidable... Hecho a mano ! Y todos estos Emprendimientos, promovidos desde el MEFCCA, desde la Juventud, todos estos Emprendimientos son de esa Factura : Hechos a mano, con Amor además, y Amor en Nicaragua, y a Nicaragua.

El MARENA certificando nuevo Zoocriadero de Iguana Verde y Garrobo Negro aquí en Ciudad Sandino, Managua. Y en el Parque Nacional Volcán Masaya, el ambiente, la vitamina de la Naturaleza, que se recibe cuando se promueve además allí, Amor a la Madre Tierra.

Hoy Viernes en San Juan de Limay, Estelí, 73 [email protected] estrenan Energía Eléctrica con una inversión de 1 millón 210,000 córdobas. Y mañana Sábado, 267 [email protected], con una inversión de 6 millones de córdobas, porque son 5 millones 994,000, en Comunidad Las Pintadas, del Municipio de Somoto, Madriz.

Ambas informadas por el Compañero Salvador Mansell, quien está dedicado a poner lindas las calles, con ese Espíritu del Nacimiento de Cristo de Jesús, que nos trae tantos Regalos :Esperanza Victoriosa ! Buena Voluntad ! Laboriosidad desplegada, y generando mejoras en la Vida de [email protected] Nos trae tantos Regalos, el Regalo principal, el Tesoro principal, és la Paz, y con Paz todo podemos.

Cristo Jesús está en nuestra Nicaragua, el Príncipe de la Paz, vive y reina en nuestra Nicaragua. Y por eso decimos : Con Odio, Nunca Más ! És con Amor, y en Esperanzas Victoriosas, que Vamos Adelante.

Siempre recordando lo que no se puede olvidar : El ataque a la Paz ! El terrorismo que quiso jugar, y jugó, con las Vidas de [email protected] nicaragüenses. Que nos atrasó. Pero no nos destruyó ! El Alma no la destruyó ! Sí destruyó Instalaciones, sí destruyó la Economía, y eso no lo podemos olvidar, y sabemos quiénes son, y sabemos que jamás pueden representar la Buena Voluntad, el Buen Corazón, el Gran Corazón de este Pueblo, que quiere vivir tranquilo, estudiando, trabajando y prosperando.

Sabemos quiénes son. Nunca, Nunca Más el Odio volverá a ningún Territorio de esta Nicaragua Libre ! A ningún Territorio ! Eso lo proclamamos con absoluta Fé en Dios, que lo promete, y las Promesas de Dios no fallan.

Aquí Reina la Paz, Reina el Amor. El Odio, Nunca ! El Terrorismo, Nunca ! Bueno, las actitudes vendepatrias no están en nuestras manos, esas son de cada uno, del que quiere transcurrir sus días, su tiempo, en este Plano, como vendepatria, como entreguista, como traidor. Eso és propio de la decisión de los “cinco bollos” que son unos cuantos, como decíamos.

El Pueblo nicaragüense que está lleno de Vigor y de Gloria, que está haciendo Historia  y que tiene Memoria, sólo ve hacia Adelante. El Pasado, para gritar con todas las Fuerzas de nuestro Corazón : Nunca Más ! No Volverán ! No Volverán ! Para eso vemos hacia atrás. Para Adelante vemos con la Fuerza del Amor, las Esperanzas Victoriosas, y la Fé Intacta, Invicta, Creciente, en Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor, que Vive y Reina en todos los Hogares nicaragüenses.

Nos estamos preparando también para Las Purísimas, tratando de que este Año los Colores de Nuestra Madre María, los Colores de Nuestro Niño Jesús, estén más expuestos y evidentes que nunca, porque [email protected], Nuestra Madre María, y Nuestro Niño Jesús, nos representan... Representan el Corazón Bueno de [email protected] nicaragüenses, Vibrante, Colorido, Brillante.

Compañ[email protected], que tengamos [email protected] un Buen Fin de Semana, que estemos bien. Lo merecemos. Que Vayamos Adelante con Esperanza Fuerte y Victoriosa, porque lo merecemos, y así está Decretado por Dios Nuestro Señor. Las Esperanzas Victoriosas, que llenan, que animan, que nos hacen crecer, crecernos más cada día, en Conciencia de Bienestar y Derechos, de Alegría, de Armonía, de Felicidad, a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Nuestro Comandante Daniel saluda a [email protected] [email protected] Compañ[email protected], a todos los Hogares, a todas las Familias, a las Mujeres, a [email protected] Jóvenes, y a [email protected] Y a [email protected] les decimos : Nuestro Compromiso és Invariable ! Queremos Patria... Tenemos Patria ! Queremos Paz... Tenemos Paz ! Queremos Porvenir... Merecemos un Porvenir Brillante, porque esta Nuestra Nicaragua merece lo Mejor !

Gracias Hermanos y Hermanas... Vamos Adelante ! Vamos Adelante, en Fé, Familia y Comunidad !

Que Viva nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre ! Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !