“Como Ministerio de Salud hemos venido desarrollando inspecciones sanitarias, tanto a los establecimientos bares, como balnearios, haciendo tomas de muestra a las aguas de consumo humano, como también a las aguas recreacionales donde las personas se van a bañar”, dijo Sáenz, al subrayar que este trabajo se hace en coordinación con la Comisión Interinstitucional conformada para llevar bienestar, seguridad y tranquilidad a la familia nicaragüense, una orientación del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

El MINSA ha realizado mil 200 pruebas de laboratorio en los 508 balnearios, encontrándose que 18 tienen diferentes niveles de contaminación, determinándose su cierre.

Entre estos lugares se encuentra el Estero de Pochomil, el estero de San Juan del Sur, el Sacateligue y la desembocadura del cauce en el Gran Lago en Granada, el Río Israel y río Toro Blanco en Chinandega.

Igualmente no está apto para bañarse, las aguas de la bocana de la Boquita en Carazo, la Bocana de Bilwi en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en Jinotega se determinó las pozas San Gabriel Tomatoya y El Chunchero.

En el municipio El Cuá, los ríos conocidos como Caño y Santa Teresa, en Pantasma se determinó contaminado las aguas del Corozal y Río San Vicente, mientras en el departamento de Chontales, se localizaron contaminadas las aguas de Talpetate, el Torno en Acoyapa y en Villa Sandino, la poza Paso Sota Caballo.

Sáenz indicó que las autoridades municipales y las delegaciones del SILAIS, tendrán que informar a la población que estos lugares no están aptos para bañarse, pues hacerlo significará riesgos para su salud.

El funcionario del MINSA, también informó que realizarán inspecciones a unos 647 establecimientos de bares y restaurantes, así como vendedores ambulantes que ofertan alimentos, esto para evitar intoxicación alimentaria.

Recomendó a la población a consumir comida caliente, bien cocida o asada, pero sobre todo siempre practicar hábitos higiénicos saludables, como el lavado constante de manos.

“Que se fijen en la fecha de vencimientos de los enlatados que compran en los supermercados, pulperías o mercados. En estas inspecciones hemos decomisado algunos productos, como bebidas gaseosas, maicenas, etc. Hemos decomisado alrededor de más 900 productos (en las últimas semanas) en los lugares que hemos inspeccionado, donde hemos inspeccionado más de 200 mil productos y de estos hemos decomisado unos 900”.

El MINSA por orientaciones del comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora de Comunicación y Ciudadanía, al igual que los años anteriores, dispondrá de más de 130 puestos médicos en los balnearios, para garantizar salud y tranquilidad a los veraneantes.

Recordó que las Unidades de Salud en todo el país, trabajaran normalmente para atender aquellas emergencias cotidianas y las que provengan de los balnearios y centros recreativos.

Recomendó a las personas con padecimientos crónicos, como diabetes e hipertensión, llevar sus medicamentos para controlar sus males.

Instó a la población a acatar las orientaciones que brinden la Policía Nacional, los bomberos y la Cruz Roja, esto para garantizar un feliz retorno a sus hogares, recomendando principalmente el no consumo de bebidas alcohólicas cuando se maneje un vehículo.