El compañero Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), dio a conocer este 30 de octubre, lo que es el avance del Programa Bovino, que hasta octubre, tiene un alcance del 70 por ciento.

Con el Programa de Inseminación Artificial, ha alcanzado 33 mil 062 hembras inseminadas, de 47 mil 525, que está programado al finalizar el año, en diciembre. Eso nos da una idea del esfuerzo que están haciendo las instituciones encargadas: El INTA, IPSA, Mefcca, el MAG, para alcanzar las metas”, describió.

Explicó que, al 28 de octubre, alcanzaron el 95 por ciento, con 8 mil 800 animales inseminados, de un total de 9 mil 221, que era la meta planteada para el mes de octubre.

Lo que nos muestra que está mejorando, la meta mensual, ya 95 por ciento, seguramente está cerca del 100 por ciento, al 31 de octubre”, dijo con optimismo, el compañero Acosta.

HACIENDA

Manifestó: “La ruta del 70 por ciento nos indica que, faltando dos meses, el programa inició, allá por mayo; estaremos muy cerca del 100 por ciento, un gran esfuerzo de las instituciones públicas de ir transfiriendo tecnología, transfiriendo capitales; estos son recursos que están llegando a los pequeños productores de ganadería. Esto va a impactar, seguramente, en mejor calidad del hato ganadero y en la producción de leche y de mejor producción de carne, los dos, tienen un gran impacto en la exportación”.
Comportamiento de la producción y la exportación

El titular del MHCP aseguró que van avanzando por buen camino en las exportaciones, que hasta el cierre de septiembre, había alcanzado más de 2 mil millones de dólares, en términos de bienes vinculados a las "commodities".

Eso muestra la reanimación que ha tenido la economía, después del impacto de abril, mayo y junio, y se ha ido recuperando favorablemente, a tal situación, que la producción de exportación vinculada al sector primario, está avanzado positivamente a 8.6 por ciento, y lo que es industrial, que está vinculado a la zona franca, ha ido recuperando terreno”, expresó.

Agregó que “en junio decíamos, por el cierre del mercado internacional, hubo una disminución de exportaciones a los principales mercados, Estados Unidos y Canadá, que se habían cerrado, producto del shock de la pandemia en todos los países y fundamentalmente en esos mercados, pero a esta altura ya ha recuperado 6 o 7 puntos, entre junio al 30 de septiembre”.

El compañero Acosta espera que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, la zona franca industrial siga cerrando la brecha negativa, y eso es muy bueno para el país.

Refirió que eso significa recuperación de empleo; prácticamente la zona franca industrial, según el informe que les compartió el Sistema de Producción, Comercio y Consumo, ha alcanzado cerca del 100 por ciento, del empleo que tenían a marzo del presente año.

Por lo tanto, hay una recuperación en la apertura y están avanzando rápidamente para cerrar la brecha de exportación, con respecto, a lo planificado, y al 2019”, dio a conocer.

Comentó que, en el sector agrícola, los principales productos de exportación están en positivo: la exportación de oro, el café que está a los mismos niveles que, el 2019; al 30 de septiembre las mejoras en la exportación de bovino, en término de volumen y valor; la exportación de frijoles que ha estado alcanzando muy cerca de 90 millones de dólares y va rumbo a los 100 millones de dólares, al cierre de septiembre.

En resumen, el informe del Mific, que nos indica que hay esfuerzos en todos los sectores exportadores; el sector pesquero, para alcanzar mayor mercado, esto depende de la apertura que tenga el mercado europeo y el mercado de Estados Unidos, que está haciendo un gran esfuerzo de reactivación, y el esfuerzo que tiene también de buscar facilidades de nuevos mercados; hay un esfuerzo conjunto de Inpesca, Mific, IPSA, de asegurar el mercado británico, que como se ha seguido la información, al separarse del Brexit, pasan a tener las mismas condiciones de lo que se había suscrito con el acuerdo con la Unión Europea. Y se está avanzando rápidamente para normalizar ese mercado y acceder a ese mercado”, detalló.

Está mejorando el tránsito en Centroamérica

El compañero Iván Acosta dijo que la buena noticia es que en Centroamérica, está mejorando el tránsito.

Y lo que tiene que ver, lo que hace dos meses, había sido una dificultad en la frontera sur, prácticamente se ha vuelto a la movilidad total del transporte de mercancía, y eso va a impactar positivamente, de que nuestras exportaciones sigan avanzando, fundamentalmente, en las agrícolas que salen para Centroamérica, fundamentalmente a los mercados de: El Salvador, Guatemala y Costa Rica, que son muy fuertes importadores; también Guatemala y Honduras contribuyen, de alguna manera activa, que nuestras exportaciones se muevan a Centroamérica, como el segundo destino más importante de las exportaciones, después de Estados Unidos”, destacó.

Indicó que hay buenas noticias de la economía, de lo que queda del último trimestre (octubre, noviembre y diciembre).

Esperamos que mejore el ritmo de exportaciones, el ritmo de producción, y eso tenga un impacto de mejoras de la economía para reducir el impacto de la pandemia global, en la economía, que ha sido muy fuerte”, señaló.

Reafirmó que el sector primario, el sector agrícola, sigue creciendo con respecto, al 2019, y hay una recuperación importante en el sector de la zona franca industrial, que está haciendo grandes esfuerzos para recuperar su mercado y eso impacta positivamente en los empleos, comercio y los servicios.

Plan de Feria Navideña del Mefcca

El titular del MHCP también habló del Plan de Feria Navideña, que el Mefcca dio a conocer, con el plan especial de producción y promoción de los productos que consumen nuestras familias nicaragüenses, durante las fiestas de fin de año.

Hay un esfuerzo de capitalizar más de 1 mil 288 pequeños productores, de distintos productos navideños, que van a llegar a las familias, y el Mefcca ha capitalizado con una cantidad de recursos, cerca de 20 millones de córdobas, para que se integren a la actividad y que garanticen el consumo y la tranquilidad y la felicidad de estas fiestas, que inician con el onceavo mes (noviembre)”, manifestó el compañero Acosta.