El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante dos días fue sede virtual de la XXIV reunión anual del consejo directivo del Fondo Regional de Tecnologías Agropecuarias donde presentaron los resultados de la convocatoria de los proyectos del 2019.

Fontagro es un espacio de cooperación donde están incluidos quince países con los institutos homólogos del Inta.

“En este encuentro se busca cooperación para realizar proyectos que vienen enfocados en las investigaciones, en la innovación y en la transferencia del sector agropecuario. Durante dos días se ha visto una agenda donde se hace la presentación de los resultados de la convocatoria de los proyectos del 2019 y del 2020”, explicó la codirectora del Inta, Claudia Cárdenas. 

En este encuentro se hizo la elección de la junta directiva de la secretaría de Fontagro que este año la posee Chile.

Nicaragua al no poder realizar la sede presencial a consecuencia de la pandemia fue ratificada para ser sede presencial en el año 2021 nuevamente.

 Durante los dos días cada país presentó diferentes alternativas enfocadas en la agricultura y cambio climático. 

Nos presentaron veintiún propuestas o iniciativas de toda la región. De esas se aprobaron cuatro proyectos que tienen que ver con el manejo de agua, con el uso de bioinsumos, con el cambio climático y la producción de semillas”.

Todos estos proyectos se hacen según la normativa de Fontagro y tienen que ir en asociatividad con otros países de la región. Nosotros ahorita quedamos en cinco proyectos donde vamos a estar trabajando con Costa Rica, con República Dominicana, Colombia y Argentina en temas prioritarios para nuestro sector como es la parte de riego, semilla, uso de bioinsumos y ganadería”, culminó.