El Buen Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) realizó el III Congreso Internacional sobre las enfermedades cardiovasculares en el adulto con el fin de fortalecer las competencias de los especialistas nacionales, como cardiólogos e internistas.

En este encuentro participaron expertos nacionales y de México y Ecuador, quienes compartieron conocimientos y experiencias en sus países.

Temáticas como fibrilación auricular, cardiopatía y embarazo, insuficiencia cardíaca aguda y choque cardiogénico y síndrome coronario agudo, fueron las abordadas en el congreso.

El doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, expresó que las ponencias con los expertos "ayuda a actualizarnos en el conocimiento y poder ir viendo las distintas alternativas de dar cada día atenciones más oportunas con la mejor calidad posible", indicó.

Señaló que lo importante es la detección temprana para poder referir a la unidad de salud y darle la atención lo más oportunamente posible, evitando que se complique.

Igualmente dijo que hay tres elementos claves para prevenir enfermedades cardíacas como hacer ejercicio diario, dieta saludable que incluya comer frutas y verduras, así como evitar la sal y reducir el hábito de fumar.

“Como hemos venido desarrollando capacidades, formando médicos especialistas, internistas y cardiólogos, contamos en todos los departamentos con estas especialidades que antes no se contaban”, indicó Sáenz.

Uno de los presentes fue el doctor Héctor Roque, del hospital Antonio Lenín Fonseca, quien manifestó que este Congreso les ayuda a mantenerse actualizados en algunas temáticas que los empodera para brindarle a la población una mejor atención en salud cardiovascular.

Me complace estar en este Congreso porque los temas que se están hablando son temas de mucho auge, son los temas de puntas o los que más están llegando a nuestra consulta diaria de cardiología”, afirmó la doctora Karla Pérez, cardióloga internista del hospital Bertha Calderón.