Este 30 de octubre, se realizó el noveno EPI (Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje), en que los maestros abordaron los contenidos y las temáticas de la programación que se va a realizar para noviembre, con los alumnos, informó el maestro Walter José García, subdirector del colegio público San Sebastián, en Managua.

En el encuentro participaron los docentes del colegio público San Sebastián, ubicado en el Distrito Dos de Managua.

En primer momento, tenemos la evaluación de los contenidos que se han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre; cómo han facilitado al alumno, cómo este contexto (de la pandemia) han aprendido a convivir y los alumnos también”, explicó.

El docente García agregó: “Hemos tenido bastante integración por parte de los alumnos, en este colegio, gracias a Dios; todos los niños y niñas están viniendo puntualmente a clase, todos los días de la semana; ese es un hecho muy importante y eso ayuda que tengan un mayor desenvolvimiento y desarrollo, en cada una de las temáticas”.

EPI

Comentó que los maestros, también preparan material lúdico, para cada uno de los contenidos a desarrollarse.

Y en este momento se retoma la evaluación de todos estos contenidos y todo lo que se desarrolló para hacer una programación para noviembre y primera semana de diciembre, que termina el año escolar, y ver de qué manera podemos afianzar todos estos contenidos, además de la temática científica, a través de juegos lúdicos, a través del uso de la tecnología y materiales del medio”, manifestó.

Dijo que en el mes de noviembre van a trabajar toda la parte de las efemérides, también van hacer alusión a la Navidad.

“Teniendo todo nuestro colegio adornado con cuestiones navideñas; van a haber villancicos navideños, donde esto hace que el alumno interactúe, y emocionalmente, se sienta bien y en un ambiente agradable”, destacó.

Docentes destacan importancia del encuentro

El docente Cristóbal Orozco Mendoza, físico-matemático, comentó a cerca de la importancia del encuentro pedagógico.

Nos sirve de gran importancia, porque nosotros acá, venimos a consolidar, más que todo, los contenidos de aprendizaje adquiridos y reafirmar, básicamente, ya que hemos tenido bastante dificultad, en adquirir ciertos conocimientos, por lo que aquí vamos a retomar los contenidos esenciales, para tener excelente cierre”, indicó.

Por su parte, el docente Rodrigo Bonilla aseguró que se ha avanzado mucho con los alumnos, a pesar del contexto de la pandemia.

Pues hemos avanzado mucho, a pesar del contexto que vivimos, que hemos estado viviendo, referente a la pandemia; para nosotros es muy importantes que nos estemos evaluando, porque así nos estamos enterando, qué cosas hay que mejorar, qué cosas están bien que podemos darle continuidad; y a la vez priorizas, quizás los contenidos más necesarios, más eficaces, para el estudiante”, refirió.

Dijo que motivan a los jóvenes a continuar sus estudios, haciendo uso de las medidas preventivas contra la pandemia y priorizando los contenidos más significativos para el aprendizaje del alumno.

Manifestó que los jóvenes que se ausentaron por lo de la pandemia, ya regresaron a sus estudios, y se les va a dar un seguimiento el próximo año.