La Junta Directiva del Parlamento Indígena Americano (PIA) con representantes de Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá, Venezuela y Nicaragua que tiene la presidencia del PIA, se reunió este jueves de manera virtual para abordar la agenda de trabajo con temas en común de la región.

Desde el salón Madroño en la Asamblea Nacional, la diputada del FSLN, Maritza Espinales, miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional, explicó que, en este encuentro se abordó en agenda, el diálogo intercultural.

Temas en común como: el consenso y el diálogo de construir marcos jurídicos de programas y acciones que sensibilicen y concienticen el derecho que tienen nuestros pueblos originarios y afrodescendientes de participar en los parlamentos y tomas de decisiones”, refirió.

PIA

Apuntó que, se está construyendo una agenda que tiene de pilares, la seguridad alimentaria, luchar en algunos países contra el extractivismo que tienen en los territorios indígenas; y una agenda en común con diferentes espacios regionales, como es el Parlacen, Parlatino”.

También los compromisos que tienen con la Organización de Naciones Unidas, con la OPS, OMS, “en seguir trabajando una agenda, donde se fortalezca la participación de nuestros pueblos, desde el punto de vista de toma de decisiones y temas sensibles como la igualdad de oportunidades y la equidad de género intercultural, reconociendo esa diversidad cultural que tenemos en Nicaragua y la región", añadió Espinales.

Nicaragua tiene un posicionamiento y reconocimiento que se ha profundizado con el gobierno de presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

El país ha tenido grandes avances como la Ley de Autonomía de la Costa Caribe, participación de diputados en la Asamblea Nacional, 3 diputados en la bancada del Frente Sandinista, entre otros logros, en los que también resalta la mayor participación en la toma de decisiones y reconoce en el tema de la reforma jurídica en la participación y reconocimiento de los saberes ancestrales, consejos regionales y las universidades caribeñas”.

La diputada Flores Lévy Wilson y la diputada Raquel Dixon son miembros y coordinan la secretaría permanente del PIA.